Desarrollo de una auditoría financiera aplicada al rubro especifico de nómina de la empresa inversiones Gera S.A.S para el año 2019

El propósito de esta auditoría surgió por la necesidad de establecer controles en la elaboración de la nómina en la empresa Inversiones Gera S.A.S, con el objetivo de identificar falencias en que pudiere estar incurriendo al momento de realizar la causación y liquidación de esta, optimizando así las...

Full description

Autores:
Mejía López, Nellys Rocio
Reyes Pinto, Antonio José
Sierra Martínez, Karolinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20432
Palabra clave:
Auditoría financiera
Nómina
Planificación
Empresa
Estados financieros
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El propósito de esta auditoría surgió por la necesidad de establecer controles en la elaboración de la nómina en la empresa Inversiones Gera S.A.S, con el objetivo de identificar falencias en que pudiere estar incurriendo al momento de realizar la causación y liquidación de esta, optimizando así las operaciones en el área de nómina a fin de aumentar la confiabilidad de sus operaciones. El objetivo principal de este trabajo de grado es desarrollar una auditoría financiera aplicada al rubro específico de nómina de la empresa INVERSIONES GERA S.A.S para el año 2019, proporcionado así información eficaz y eficiente con el fin de relacionarlo en la aplicación y revisión de lo establecido en la cuenta de nómina de los estados financieros de la empresa, lo cual comprende aspectos como el reconocimiento de las partidas, causación, contabilización y pago de la misma identificando que la empresa lo esté implementando de forma adecuada obteniendo así información contable y financiera real, oportuna y con calidad, creando un clima de confianza para la toma de decisiones. El método que se utilizara en el presente trabajo es inductivo; ya que puede emplearse como eficaz estrategia de aprendizaje, debido a que se basa en la experiencia, los objetos, hechos o fenómenos tal y como se presentan en la realidad. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fue la aplicación de cuestionarios para identificar debilidades en relación con la aplicación de políticas internas y normatividades legales vigentes, Así mismo conocer el grado de control que maneja la empresa y los trabajadores que tienen relación directa con la nómina, implementado técnicas como la comparación, la observación, la revisión selectiva y el análisis. Los datos obtenidos, analizados e interpretados tiene como propósito identificar las falencias en que la empresa pudiere estar incurriendo y la forma en la cual están llevando a cabo los proceso de Gestión de Talento Humano específicamente del área de nómina y de esta manera prevenir posibles fallas, revisando así los registros de ausentismo para identificar anomalías en las ausencias, verificando que no existan anomalías en el proceso de liquidación, verificando la causación de la PILA de la empresa entre otras y evaluando que cada proceso se esté realizando de forma eficaz, eficiente y sobre todo demostrando la ética profesional.
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El objetivo principal de este trabajo de grado es desarrollar una auditoría financiera aplicada al rubro específico de nómina de la empresa INVERSIONES GERA S.A.S para el año 2019, proporcionado así información eficaz y eficiente con el fin de relacionarlo en la aplicación y revisión de lo establecido en la cuenta de nómina de los estados financieros de la empresa, lo cual comprende aspectos como el reconocimiento de las partidas, causación, contabilización y pago de la misma identificando que la empresa lo esté implementando de forma adecuada obteniendo así información contable y financiera real, oportuna y con calidad, creando un clima de confianza para la toma de decisiones. El método que se utilizara en el presente trabajo es inductivo; ya que puede emplearse como eficaz estrategia de aprendizaje, debido a que se basa en la experiencia, los objetos, hechos o fenómenos tal y como se presentan en la realidad. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fue la aplicación de cuestionarios para identificar debilidades en relación con la aplicación de políticas internas y normatividades legales vigentes, Así mismo conocer el grado de control que maneja la empresa y los trabajadores que tienen relación directa con la nómina, implementado técnicas como la comparación, la observación, la revisión selectiva y el análisis. Los datos obtenidos, analizados e interpretados tiene como propósito identificar las falencias en que la empresa pudiere estar incurriendo y la forma en la cual están llevando a cabo los proceso de Gestión de Talento Humano específicamente del área de nómina y de esta manera prevenir posibles fallas, revisando así los registros de ausentismo para identificar anomalías en las ausencias, verificando que no existan anomalías en el proceso de liquidación, verificando la causación de la PILA de la empresa entre otras y evaluando que cada proceso se esté realizando de forma eficaz, eficiente y sobre todo demostrando la ética profesional.The purpose of this audit arose from the need to establish controls in the preparation of payroll in the company INVERSIONES GERA SAS, in order to identify shortcomings that may be incurring at the time of accrual and settlement of this, thus optimizing the operations in the payroll area in order to increase the reliability of your operations. The main objective of this degree work is to develop a financial audit applied to the specific payroll item of the company INVERSIONES GERA SAS for the year 2019, thus providing effective and efficient information in order to relate it in the application and review of what is established in the payroll account of the financial statements of the company, which includes aspects such as the recognition of the items, causation, accounting and payment of the same, identifying that the company is implementing it properly, thus obtaining real, timely accounting and financial information and with quality, creating a climate of trust for decision making. The method used in this work is inductive; since it can be used as an effective learning strategy, because it is based on experience, objects, facts or phenomena as they appear in reality. The instruments used to collect information was the application of questionnaires to identify weaknesses in relation to the application of internal policies and current legal regulations, as well as knowing the degree of control that the company and the workers who have a direct relationship with payroll, implemented techniques such as comparison, observation, selective review and analysis. The data obtained, analyzed and interpreted is intended to identify the shortcomings in which the company may be incurring and the way in which they are carrying out the Human Talent Management process specifically in the payroll area and in this way prevent possible failures, thus reviewing the absenteeism records to identify anomalies in the absences, verifying that there are no anomalies in the liquidation process, verifying the cause of the company's PILA, among others, and evaluating that each process is being carried out effectively, efficiently and on all demonstrating professional ethics.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. -- Lista de imágenes. -- Lista de anexos. -- Resumen. -- Absatract. -- Introducción. -- 1. Presentación y antecedentes. -- 1.1. Percepción inicial del investigador y su motivación. -- Pregunta problema. -- 1.2. Propósito del investigador. -- Propósito general. -- Propósitos específicos. -- 1.3. Justificación e importancia del estudio. -- 1.4. Delimitación de la investigación. -- 1.4.1. Delimitación espacial. -- 1.4.2. Delimitación temporal. -- 2. Literatura sobre el caso. -- 2.1. Marco conceptual. -- 2.2. Marco referencial. -- 2.3. Marco legal. -- 3. Análisis de investigación. -- 3.1. Tipo y diseño de investigación. -- 3.2. Método de investigación. -- 3.3. Población y muestra. -- 3.4. Instrumentos. -- 3.4. Variable. -- 4. Resultados de la investigación. -- Aplicación de técnicas de auditoria. -- Informe preliminar. -- Informe final. -- Cuestionario de control interno. -- Evaluación de riegos. -- Matriz de Confianza. -- Impacto financiero. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendación. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. -- Procedimiento 10. -- Procedimiento 11. -- Procedimiento 12. -- Procedimiento 17. -- Procedimiento 18. -- Procedimiento 19. -- Impacto financiero.nellys.mejial@campusucc.edu.coantonio.reyesp@campusucc.edu.cokarolinne.sierram@campusucc.edu.co141 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaContaduría PúblicaMonteríaAuditoría financieraNóminaPlanificaciónEmpresaEstados financierosDesarrollo de una auditoría financiera aplicada al rubro especifico de nómina de la empresa inversiones Gera S.A.S para el año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2actualicese. (04 de Marzo de 2015). actualicese. 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