Desarrollo de una auditoría financiera aplicada al rubro especifico de nómina de la empresa inversiones Gera S.A.S para el año 2019

El propósito de esta auditoría surgió por la necesidad de establecer controles en la elaboración de la nómina en la empresa Inversiones Gera S.A.S, con el objetivo de identificar falencias en que pudiere estar incurriendo al momento de realizar la causación y liquidación de esta, optimizando así las...

Full description

Autores:
Mejía López, Nellys Rocio
Reyes Pinto, Antonio José
Sierra Martínez, Karolinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20432
Palabra clave:
Auditoría financiera
Nómina
Planificación
Empresa
Estados financieros
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El propósito de esta auditoría surgió por la necesidad de establecer controles en la elaboración de la nómina en la empresa Inversiones Gera S.A.S, con el objetivo de identificar falencias en que pudiere estar incurriendo al momento de realizar la causación y liquidación de esta, optimizando así las operaciones en el área de nómina a fin de aumentar la confiabilidad de sus operaciones. El objetivo principal de este trabajo de grado es desarrollar una auditoría financiera aplicada al rubro específico de nómina de la empresa INVERSIONES GERA S.A.S para el año 2019, proporcionado así información eficaz y eficiente con el fin de relacionarlo en la aplicación y revisión de lo establecido en la cuenta de nómina de los estados financieros de la empresa, lo cual comprende aspectos como el reconocimiento de las partidas, causación, contabilización y pago de la misma identificando que la empresa lo esté implementando de forma adecuada obteniendo así información contable y financiera real, oportuna y con calidad, creando un clima de confianza para la toma de decisiones. El método que se utilizara en el presente trabajo es inductivo; ya que puede emplearse como eficaz estrategia de aprendizaje, debido a que se basa en la experiencia, los objetos, hechos o fenómenos tal y como se presentan en la realidad. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fue la aplicación de cuestionarios para identificar debilidades en relación con la aplicación de políticas internas y normatividades legales vigentes, Así mismo conocer el grado de control que maneja la empresa y los trabajadores que tienen relación directa con la nómina, implementado técnicas como la comparación, la observación, la revisión selectiva y el análisis. Los datos obtenidos, analizados e interpretados tiene como propósito identificar las falencias en que la empresa pudiere estar incurriendo y la forma en la cual están llevando a cabo los proceso de Gestión de Talento Humano específicamente del área de nómina y de esta manera prevenir posibles fallas, revisando así los registros de ausentismo para identificar anomalías en las ausencias, verificando que no existan anomalías en el proceso de liquidación, verificando la causación de la PILA de la empresa entre otras y evaluando que cada proceso se esté realizando de forma eficaz, eficiente y sobre todo demostrando la ética profesional.