La nueva cultura para combatir la violencia, catedra de la paz : educar para la paz y no para la guerra

La paz como principio y derecho constitucional trascendió en los últimos años, esto se debe a que cualesquiera de los esfuerzos del gobierno de turno busca encaminar una salida pacífica al conflicto armado que libra Colombia en sus diferentes territorios, como paradigma de esta eventual circunstanci...

Full description

Autores:
Franco Ramirez, Jose Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10794
Palabra clave:
Paz
Conflicto armado
Violencia
Derecho constitucional
TG 2016 DER 10794
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:La paz como principio y derecho constitucional trascendió en los últimos años, esto se debe a que cualesquiera de los esfuerzos del gobierno de turno busca encaminar una salida pacífica al conflicto armado que libra Colombia en sus diferentes territorios, como paradigma de esta eventual circunstancia se aprueba la cátedra de la paz y se establecen nuevas directrices que escudriñan el ámbito educacional en las diferentes modalidades de la educación en Colombia, por consiguiente nacen las primeras leyes de cátedra para la paz y permea las diferentes esferas de la educación. La cátedra de la paz en especial aquella que se lleva a las universidades es vista como un sistema de transversalidad, que permite interactuar en los diferentes áreas del conocimiento esto se debe a la libertad de cátedra que deja expósito la nueva educación para la paz, sin que se trace un rumbo claro, definido y característico, donde se tome en cuenta una verdadera educación de paz, la cual direccione y recapitule todas las secuelas origen de la violencia dejadas atrás por la sociedad, así pues no se crean competencias específicas de paz y el nuevo ciudadano afronta una educación de paz para el pos-conflicto, olvidando reeducar para vivir en sociedad y frente al estado social de derecho.