Determinación del efecto en las propiedades físico-mecánicas por la adición de aceite quemado de motor en asfalto envejecido.

En el presente trabajo experimental, se consideró el uso del aceite quemado de motor (WEO) como agente rejuvenecedor de asfalto envejecido (RAB), extraído del pavimento asfáltico recuperado (RAP). La idea principal fue determinar el porcentaje óptimo de WEO y RAB de tal forma que este último present...

Full description

Autores:
Cortés Aponte, Omar Stiven
Urrea Urrea, Monica Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20399
Palabra clave:
Pavimento asfaltico recuperado
Aceite quemado de motor
Betún asfaltico recuperado
Roto-evaporador
Punto óptimo
TG 2020 ICI 20399
Reclaimed asphalt pavement
Waste engine oil
Reclaimed asphalt bitumen
Rotary evaporator
Optimum
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el presente trabajo experimental, se consideró el uso del aceite quemado de motor (WEO) como agente rejuvenecedor de asfalto envejecido (RAB), extraído del pavimento asfáltico recuperado (RAP). La idea principal fue determinar el porcentaje óptimo de WEO y RAB de tal forma que este último presentase características similares a las de un asfalto virgen, y así, hacerlo viable para su uso en mezclas asfálticas para la construcción y/o mantenimiento de carpetas asfálticas, especialmente en las de vías terciarias. Para la extracción del RAB se utilizó RAP proveniente de una de las vías de la ciudad de Ibagué. Muestras de RAP fueron sometidas a proceso de separación de RAB y Agregados a través del proceso de centrifugado, usando gasolina común como solvente. La mezcla obtenida de RAB y gasolina fue separada con ayuda de un roto-evaporador construido en el laboratorio. El RAB fue luego dejado en horno durante varias horas y a temperatura controlada con el fin de garantizar la evaporación total de los trazos de combustible remanentes del proceso realizado en roto-evaporador. El RAB obtenido quedó listo para la realización de pruebas de laboratorio para establecer parámetros de punto de ablandamiento, viscosidad y penetración y ser comparados con una muestra convencional (virgen), para posteriormente, proceder a realizar la mezcla de RAB con WEO y determinar el porcentaje óptimo de este último de tal forma que, la mezcla RAB + WEO sea comparable con una muestra de asfalto virgen, sin embargo, y debido al aislamiento obligatorio y cierre de laboratorios y dependencias de la Universidad Cooperativa a partir del mes de marzo de 2020, no fue posible completar las pruebas de laboratorio descritas anteriormente.