Comercialización de Stevia

Debido a que muchas personas en el mundo sufren de complicaciones de salud derivadas de llevar una vida sedentaria y consumiendo azucares, se ha logrado determinar que una de las etapas que más sufren con estas complicaciones de salud es la niñez, complicaciones normalmente conocidas como la diabete...

Full description

Autores:
Carrero Fernández, Andrea Lizeth
Suárez Molina, Karen Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15813
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15813
Palabra clave:
Stevia
Plan de negocio
Comercialización
Chile
Niños
Stevia
Business plan
commercialization
Chile
Children
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_7aa1478e54725053edb27d596b759e30
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15813
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comercialización de Stevia
title Comercialización de Stevia
spellingShingle Comercialización de Stevia
Stevia
Plan de negocio
Comercialización
Chile
Niños
Stevia
Business plan
commercialization
Chile
Children
title_short Comercialización de Stevia
title_full Comercialización de Stevia
title_fullStr Comercialización de Stevia
title_full_unstemmed Comercialización de Stevia
title_sort Comercialización de Stevia
dc.creator.fl_str_mv Carrero Fernández, Andrea Lizeth
Suárez Molina, Karen Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño Bohórquez, Adriana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrero Fernández, Andrea Lizeth
Suárez Molina, Karen Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Stevia
Plan de negocio
Comercialización
Chile
Niños
topic Stevia
Plan de negocio
Comercialización
Chile
Niños
Stevia
Business plan
commercialization
Chile
Children
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Stevia
Business plan
commercialization
Chile
Children
description Debido a que muchas personas en el mundo sufren de complicaciones de salud derivadas de llevar una vida sedentaria y consumiendo azucares, se ha logrado determinar que una de las etapas que más sufren con estas complicaciones de salud es la niñez, complicaciones normalmente conocidas como la diabetes y la obesidad que cada día crece más el porcentaje de personas que conviven con estas enfermedades. Esta idea de negocio consiste en la comercialización de un producto natural llamado Stevia, esta planta contiene un endulzante natural que es un poco amargo, pero al momento de procesar su hoja se puede eliminar el amargor y de esta manera poder ser utilizado como cualquier endulzante como el azúcar sin cambiar el sabor original de los alimentos, este proyecto va enfocado a incentivar el consumo de endulcolorantes naturales en niños, ya que en la niñez es la primera etapa que está presentando niveles elevados de problemas de salud anteriormente mencionados La manera de llevar a cabo esta idea de negocio será la comercialización en polvo de este endulzante natural que vendrá en cajitas de tetra-pack diseñadas para niños y que incentive a que endulcen sus comidas diarias de una forma natural, este endulzante no presenta ninguna contra indicación para la salud. Por medio de un estudio se encontró que uno de los países con la tasa de obesidad en niños más alta la tiene Chile, especialmente en la región de Magallanes ubicada al sur del país, será la primera opción de mercado para este producto.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-04T03:40:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-04T03:40:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15813
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carrero Fernández, A. L. y Suárez Molina, K. A. (2019). Comercialización de Stevia (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15813
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15813
identifier_str_mv Carrero Fernández, A. L. y Suárez Molina, K. A. (2019). Comercialización de Stevia (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15813
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia EFE . (2015). Japón comprará toda la stevia paraguaya. El Espectador , https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/japon-comprara-toda-stevia-paraguaya- articulo-541573
agenciapyme. (26 de agosto de 2014). agencia de noticias de las pymes. Obtenido de agencia de noticias de las pymes: https://www.agenciapyme.com/2017/01/23/steviagro-s-a-s-el-exito-de-la-stevia- agenciapyme/
Alonso, J. (2010). endulcolorantes naturales. la granja. Revista de Ciencias de la Vida, 3-12. Obtenido de endulcolorantes naturales .
Arraño, E., & Cova, J. P. (2018). Estudios economicos estadistico. Santiago: Banco central de Chile.
Barboza, J. (2017). Paraguay quiere liderar producción mundial de stevia en 2030. ultima hora, https://www.ultimahora.com/paraguay-quiere-liderar-produccion-mundial-stevia-2030- n1056947.html.
BIO-STEVIA S.A.S. (06 de 08 de 2019). e INFORMA marca de Informa. Obtenido de e INFORMA marca de Informa: https://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/id_sess/0004098705100007967435000004574 4/prod/FIN_PROMO_CARRITO/NUEVO_REGISTRADO/1/id_sess/000409870510000796743 50000045744
Brand, M. M. (13 de 10 de 2013). El negocio de la stevia crece de la mano de pequeñas empresas en el mercado chileno. Obtenido de emol.economia: https://www.emol.com/noticias/economia/2013/10/11/624141/el-negocio-de-la-stevia-crece-de- la-mano-de-pequenas-empresas-en-el-mercado-chileno.html
cision pr newswire. (2016). El líder mundial en stevia PureCircle anuncia planes para invertir en India. cision pr newswire, https://www.prnewswire.com/news-releases/el-lider-mundial-en-stevia- purecircle-anuncia-planes-para-invertir-en-india-300250116.html.
DANE. (2 de 06 de 2019). DANE Información para todos. Obtenido de DANE Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones
DANE. (2 de 06 de 2019). DANE Información para todos. Obtenido de DANE Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones datos macro. (26 de 08 de 2019). expamsión . Obtenido de datos macro : https://datosmacro.expansion.com/paises/chile
Departamento Nacional de Planeación. (20 de 01 de 2000). Banrepcultural. Obtenido de red cultural del banco de la republica de colombia : http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Sectores_econ%C3%B3micos
DULCESTEVIA S.A. (20 de 06 de 2015). DGNET LTDA. Obtenido de computrabajo : https://www.computrabajo.com.co/empresas/acerca-de-dulcestevia-sa-CEEEBC5DD2AA48B9 Encinas, D. (2007). Estudio de Pre-factibilidad para la industrializacion de stevia.
Encuentro Argentino de Transporte Fluvial . (2009). Historia del Transporte Fluvial. Rosario : IDR. equipo editorial journey. (16 de 08 de 2019). Coca-Cola Journey. Obtenido de Coca-Cola Journey: https://journey.coca-cola.com/historias/destapa-tu-naturaleza-coca-cola-life-te-conecta-con-lo- mejor-de-la-vida
Foro Economico Mundial. (27 de 08 de 2019). El impresionante aumento del sobre peso y la obesidad en América Latina. Obtenido de El impresionante aumento del sobre peso y la obesidad en América Latina: https://es.weforum.org/agenda/2018/04/el-impresionante-aumento-del-sobrepeso-y-la- obesidad-en-america-latina
FORUM, W. E. (2018). El impresionante aumento del sobrepeso y la obesidad en América Latina. Fundación Chile con la colaboración de GfK Adimark. (11 de 2018). chile saludable volumen 7. santiago: Gerencia de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile. Obtenido de https://fch.cl/wp- content/uploads/2018/11/CHILE-SALUDABLE-2018.pdf
Garcia Almeida, J., Fdez, C., García, M., & García, J. (2013). a Visión Global y Actual de los Edulcolorantes. Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria . En J. Garcia Almeida, C. Fdez, M. García, & J. García, Una Visión Global y Actual de los Edulcolorantes. Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria (págs. 17-31). Madrid- España: Castelló.
Instituto de PolÍticas Públicas en Salud. (27 de 08 de 2019). Mapa nutricional 2018:prevalencia obesidad por regiones. Obtenido de Mapa nutricional 2018:prevalencia obesidad por regiones: http://www.ipsuss.cl/ipsuss/estadisticas-e-indicadores/mapa-nutricional-2018-prevalencia- obesidad-por-regiones/2019-02-22/132026.html
INVIMA. (20 de 08 de 2019). INVIMA instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos. Obtenido de INVIMA instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos: https://www.invima.gov.co
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2019). Mapa Nutricional 2018: Prevalencia obesidad por regiones. Magallanes : Instituto de Politicas Públicas en Salud (IPSUSS).
Medina, M. (03 de 08 de 2019). SteviagroS.A.S . Obtenido de SteviagroS.A.S : https://steviagro- com.webnode.com.co/
ministerio de agricultura. (20 de 08 de 2019). ACHIPA ministerio de agricultura. Obtenido de gobierno de chile : https://www.achipia.gob.cl/
MINSALUD. (14 de 04 de 2014). documento técnico azucares adicionados . Obtenido de documento técnico azucares adicionados : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/documento- tecnico-azucares-adicionados.pdf
Muíña, S. (11 de noviembre de 2017). vicente ferrer. Obtenido de vicente ferrer: https://www.fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/la-diabetes-una-enfermedad-creciente-en-la- india Parra, s. y. (2007). stevia el dulce sabor de tu vida. community college, 16.
Proexport Colombia. (2012). Abecé del TLC Colombia-Chile. Bogotá: El Espectador . Reid, R. (2018). indice de bienestar 2018:¿cómo es la calidad de vida de los chilenos? Santiago: clinica universidad de los Andes.
Santander. (mayo de 2019). Santander tradeportal. Obtenido de Chile: Llegar al consumidor: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/chile/llegar-al- consumidor?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memoriser
Santander. (N/A de 05 de 2019). Santander/Tradeportal. Obtenido de Santander/Tradeportal: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/chile/cifras-comercio- exterior#classification_by_country
Santander. (n/a de 05 de 2019). Santander/Tradeportal . Obtenido de Santander/Tradeportal : https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/india/cifras-comercio-exterior
SOSLAND PUBLISHING COMPANY. (12 de 09 de 2013). Food Business News. Obtenido de Food Business News: https://www.foodbusinessnews.net/topics/186-health-and-wellness todo marketing. (09 de 2013). ¿cuáles son los niveles del producto? Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/09/niveles-producto.html
Vallejos, L. (15 de octubre de 2018). emoi.tendencias . Obtenido de Preocupante registro: Chile es el segundo país OCDE con la tasa más alta de obesidad: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/10/15/924002/Preocupante-registro-Chile-es-el- segundo-pais-OCDE-con-la-tasa-mas-alta-de-obesidad.html
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94554a40-69e2-414b-893c-1724af2327fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf8a9b36-2cf4-43b2-894d-3575243e02ba/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3d84199-4bf9-4257-b2bf-9d49efd4b0dc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9241b1d7-370f-4c14-bb80-02add7098344/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6ab9ee7-41ee-48d9-a9e1-c88c11d39597/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee11b667-6213-4bed-b4c2-7e16db09dcae/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bce43521-b86f-4f5a-8f14-fa24048dd85c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
ec7c09d1587e70063d295f6058229294
3a7c3dc1b8729b7bc011ec552818c524
5a4ea9c69b9dc599697f081487ca605f
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
9fa6eb15e0aac4764babcf29b0bc5b93
ff9c0b573bd9e9b63530910863b2c4bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247017633808384
spelling Patiño Bohórquez, Adriana PatriciaCarrero Fernández, Andrea LizethSuárez Molina, Karen Andrea2020-01-04T03:40:44Z2020-01-04T03:40:44Z2019-11-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/15813Carrero Fernández, A. L. y Suárez Molina, K. A. (2019). Comercialización de Stevia (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15813Debido a que muchas personas en el mundo sufren de complicaciones de salud derivadas de llevar una vida sedentaria y consumiendo azucares, se ha logrado determinar que una de las etapas que más sufren con estas complicaciones de salud es la niñez, complicaciones normalmente conocidas como la diabetes y la obesidad que cada día crece más el porcentaje de personas que conviven con estas enfermedades. Esta idea de negocio consiste en la comercialización de un producto natural llamado Stevia, esta planta contiene un endulzante natural que es un poco amargo, pero al momento de procesar su hoja se puede eliminar el amargor y de esta manera poder ser utilizado como cualquier endulzante como el azúcar sin cambiar el sabor original de los alimentos, este proyecto va enfocado a incentivar el consumo de endulcolorantes naturales en niños, ya que en la niñez es la primera etapa que está presentando niveles elevados de problemas de salud anteriormente mencionados La manera de llevar a cabo esta idea de negocio será la comercialización en polvo de este endulzante natural que vendrá en cajitas de tetra-pack diseñadas para niños y que incentive a que endulcen sus comidas diarias de una forma natural, este endulzante no presenta ninguna contra indicación para la salud. Por medio de un estudio se encontró que uno de los países con la tasa de obesidad en niños más alta la tiene Chile, especialmente en la región de Magallanes ubicada al sur del país, será la primera opción de mercado para este producto.Because many people in the world suffer from health complications derived from leading a sedentary life and consuming sugars, it has been determined that one of the stages that suffer most with these health complications is childhood, complications normally known as diabetes and the obesity that every day grows more the percentage of people who live with these diseases. This business idea consists of the commercialization of a natural product called Stevia, this plant contains a natural sweetener that is a bit bitter, but at the time of processing its leaf the bitterness can be eliminated and in this way it can be used as any sweetener as sugar without changing the original taste of food, this project is focused on encouraging the consumption of natural sweeteners in children, since in childhood it is the first stage that is presenting high levels of health problems mentioned above The way to carry out this business idea will be the commercialization of this natural sweetener powder that will come in tetra-pack boxes designed for children and that encourages them to sweeten their daily meals in a natural way, this sweetener does not present any indication for health. Through a study it was found that one of the countries with the highest rate of obesity in children is Chile, especially in the Magallanes region located in the south of the country, it will be the first market option for this product.1. Resumen Ejecutivo. -- 2. Antecedentes. -- 3. Análisis Sectorial. -- 4. Características del Sector Industrial. -- 5. Factores de Competitividad. -- 6. Análisis del Macroentorno. -- 7. Factores Normativos y Legales. -- 8. Factores Económicos. -- 9. Factor Social. -- 10. Tendencia Tecnológica. -- 11. Tendencia Ambiental. -- 12. Análisis del Microentorno. -- 13. Amenaza de Productos Sustitutos. --14. Poder de negociación de los compradores o clientes. -- 15. Poder de negociación de los proveedores. -- 16. Amenaza de entrada. -- 17. Rivalidad competitiva. -- 18. Análisis DOFA de la Idea De Negocio. -- 19. Análisis sobre los Riesgos Y Oportunidades de negocio en el sector. -- 20.Estudio de mercado. -- 21. Análisis de la demanda. -- 22. Segmento del mercado. -- 23. Tamaño del mercado. -- 24. Demanda Potencial. -- 25. Análisis de la oferta. -- 26. Análisis de la competencia. -- 27. Oportunidades a partir del análisis de la competencia. -- 28. Investigación de mercado. -- 29. Objetivo de la Investigación. -- 30. Metodología de la Investigación. -- 31. Instrumento. -- 32. Recolección y análisis de datos. -- 33. Estrategias de Marketing. -- 34. Estrategias de Producto – Plan de Introducción al Mercado. -- 35. Estrategias de Distribución. -- 36. Fijación y políticas de precio. -- 37. Estrategia de comunicación y Promoción. -- 38. Servicio. -- 39. Ventajas competitivas y propuesta de valor. -- 40. Prototipo. -- 41. Marcas. -- 42. Etiquetas. -- 43. Empaque. -- 44. Estudio técnico. -- 45.Descripción del proceso de producción. -- 46. Infraestructura Requerida. -- 47. Estimación y Características. -- 48. Identificación de proveedores y cotizaciones. -- 49. Proyección de producción. -- 50. Capacidad instalada. -- 51.Mano de obra requerida. -- 52. Localización de la empresa. -- 53. Estudio Financiero. -- 54.Estructura de Costos y Gastos. -- 55. Capital inicial. -- 56. Proyección de estados financieros. -- 57. Flujo de efectivo. -- 58. Estado de resultados. -- 59. Balance general. -- 60. Evaluación de Indicadores Financieros. -- 61. Fuentes de Financiación. -- 62. Referencias.andrea.carrerof@campusucc.edu.coKaren.suarezmol@campusucc.du.co92 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáSteviaPlan de negocioComercializaciónChileNiñosSteviaBusiness plancommercializationChileChildrenComercialización de SteviaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia EFE . (2015). Japón comprará toda la stevia paraguaya. El Espectador , https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/japon-comprara-toda-stevia-paraguaya- articulo-541573agenciapyme. (26 de agosto de 2014). agencia de noticias de las pymes. Obtenido de agencia de noticias de las pymes: https://www.agenciapyme.com/2017/01/23/steviagro-s-a-s-el-exito-de-la-stevia- agenciapyme/Alonso, J. (2010). endulcolorantes naturales. la granja. Revista de Ciencias de la Vida, 3-12. Obtenido de endulcolorantes naturales .Arraño, E., & Cova, J. P. (2018). Estudios economicos estadistico. Santiago: Banco central de Chile.Barboza, J. (2017). Paraguay quiere liderar producción mundial de stevia en 2030. ultima hora, https://www.ultimahora.com/paraguay-quiere-liderar-produccion-mundial-stevia-2030- n1056947.html.BIO-STEVIA S.A.S. (06 de 08 de 2019). e INFORMA marca de Informa. Obtenido de e INFORMA marca de Informa: https://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/id_sess/0004098705100007967435000004574 4/prod/FIN_PROMO_CARRITO/NUEVO_REGISTRADO/1/id_sess/000409870510000796743 50000045744Brand, M. M. (13 de 10 de 2013). El negocio de la stevia crece de la mano de pequeñas empresas en el mercado chileno. Obtenido de emol.economia: https://www.emol.com/noticias/economia/2013/10/11/624141/el-negocio-de-la-stevia-crece-de- la-mano-de-pequenas-empresas-en-el-mercado-chileno.htmlcision pr newswire. (2016). El líder mundial en stevia PureCircle anuncia planes para invertir en India. cision pr newswire, https://www.prnewswire.com/news-releases/el-lider-mundial-en-stevia- purecircle-anuncia-planes-para-invertir-en-india-300250116.html.DANE. (2 de 06 de 2019). DANE Información para todos. Obtenido de DANE Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportacionesDANE. (2 de 06 de 2019). DANE Información para todos. Obtenido de DANE Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones datos macro. (26 de 08 de 2019). expamsión . Obtenido de datos macro : https://datosmacro.expansion.com/paises/chileDepartamento Nacional de Planeación. (20 de 01 de 2000). Banrepcultural. Obtenido de red cultural del banco de la republica de colombia : http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Sectores_econ%C3%B3micosDULCESTEVIA S.A. (20 de 06 de 2015). DGNET LTDA. Obtenido de computrabajo : https://www.computrabajo.com.co/empresas/acerca-de-dulcestevia-sa-CEEEBC5DD2AA48B9 Encinas, D. (2007). Estudio de Pre-factibilidad para la industrializacion de stevia.Encuentro Argentino de Transporte Fluvial . (2009). Historia del Transporte Fluvial. Rosario : IDR. equipo editorial journey. (16 de 08 de 2019). Coca-Cola Journey. Obtenido de Coca-Cola Journey: https://journey.coca-cola.com/historias/destapa-tu-naturaleza-coca-cola-life-te-conecta-con-lo- mejor-de-la-vidaForo Economico Mundial. (27 de 08 de 2019). El impresionante aumento del sobre peso y la obesidad en América Latina. Obtenido de El impresionante aumento del sobre peso y la obesidad en América Latina: https://es.weforum.org/agenda/2018/04/el-impresionante-aumento-del-sobrepeso-y-la- obesidad-en-america-latinaFORUM, W. E. (2018). El impresionante aumento del sobrepeso y la obesidad en América Latina. Fundación Chile con la colaboración de GfK Adimark. (11 de 2018). chile saludable volumen 7. santiago: Gerencia de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile. Obtenido de https://fch.cl/wp- content/uploads/2018/11/CHILE-SALUDABLE-2018.pdfGarcia Almeida, J., Fdez, C., García, M., & García, J. (2013). a Visión Global y Actual de los Edulcolorantes. Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria . En J. Garcia Almeida, C. Fdez, M. García, & J. García, Una Visión Global y Actual de los Edulcolorantes. Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria (págs. 17-31). Madrid- España: Castelló.Instituto de PolÍticas Públicas en Salud. (27 de 08 de 2019). Mapa nutricional 2018:prevalencia obesidad por regiones. Obtenido de Mapa nutricional 2018:prevalencia obesidad por regiones: http://www.ipsuss.cl/ipsuss/estadisticas-e-indicadores/mapa-nutricional-2018-prevalencia- obesidad-por-regiones/2019-02-22/132026.htmlINVIMA. (20 de 08 de 2019). INVIMA instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos. Obtenido de INVIMA instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos: https://www.invima.gov.coJunta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2019). Mapa Nutricional 2018: Prevalencia obesidad por regiones. Magallanes : Instituto de Politicas Públicas en Salud (IPSUSS).Medina, M. (03 de 08 de 2019). SteviagroS.A.S . Obtenido de SteviagroS.A.S : https://steviagro- com.webnode.com.co/ministerio de agricultura. (20 de 08 de 2019). ACHIPA ministerio de agricultura. Obtenido de gobierno de chile : https://www.achipia.gob.cl/MINSALUD. (14 de 04 de 2014). documento técnico azucares adicionados . Obtenido de documento técnico azucares adicionados : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/documento- tecnico-azucares-adicionados.pdfMuíña, S. (11 de noviembre de 2017). vicente ferrer. Obtenido de vicente ferrer: https://www.fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/la-diabetes-una-enfermedad-creciente-en-la- india Parra, s. y. (2007). stevia el dulce sabor de tu vida. community college, 16.Proexport Colombia. (2012). Abecé del TLC Colombia-Chile. Bogotá: El Espectador . Reid, R. (2018). indice de bienestar 2018:¿cómo es la calidad de vida de los chilenos? Santiago: clinica universidad de los Andes.Santander. (mayo de 2019). Santander tradeportal. Obtenido de Chile: Llegar al consumidor: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/chile/llegar-al- consumidor?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memoriserSantander. (N/A de 05 de 2019). Santander/Tradeportal. Obtenido de Santander/Tradeportal: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/chile/cifras-comercio- exterior#classification_by_countrySantander. (n/a de 05 de 2019). Santander/Tradeportal . Obtenido de Santander/Tradeportal : https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/india/cifras-comercio-exteriorSOSLAND PUBLISHING COMPANY. (12 de 09 de 2013). Food Business News. Obtenido de Food Business News: https://www.foodbusinessnews.net/topics/186-health-and-wellness todo marketing. (09 de 2013). ¿cuáles son los niveles del producto? Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/09/niveles-producto.htmlVallejos, L. (15 de octubre de 2018). emoi.tendencias . Obtenido de Preocupante registro: Chile es el segundo país OCDE con la tasa más alta de obesidad: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/10/15/924002/Preocupante-registro-Chile-es-el- segundo-pais-OCDE-con-la-tasa-mas-alta-de-obesidad.htmlPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94554a40-69e2-414b-893c-1724af2327fc/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_CarreroySuarez_Plan_negocio_Stevia.pdf2019_CarreroySuarez_Plan_negocio_Stevia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1821794https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf8a9b36-2cf4-43b2-894d-3575243e02ba/downloadec7c09d1587e70063d295f6058229294MD512019_CarreroySuarez_Comercializacion_stevia_Licencia.pdf2019_CarreroySuarez_Comercializacion_stevia_Licencia.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf289873https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3d84199-4bf9-4257-b2bf-9d49efd4b0dc/download3a7c3dc1b8729b7bc011ec552818c524MD52TEXT2019_CarreroySuarez_Plan_negocio_Stevia.pdf.txt2019_CarreroySuarez_Plan_negocio_Stevia.pdf.txtExtracted texttext/plain114350https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9241b1d7-370f-4c14-bb80-02add7098344/download5a4ea9c69b9dc599697f081487ca605fMD542019_CarreroySuarez_Comercializacion_stevia_Licencia.pdf.txt2019_CarreroySuarez_Comercializacion_stevia_Licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6ab9ee7-41ee-48d9-a9e1-c88c11d39597/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD55THUMBNAIL2019_CarreroySuarez_Plan_negocio_Stevia.pdf.jpg2019_CarreroySuarez_Plan_negocio_Stevia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2914https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee11b667-6213-4bed-b4c2-7e16db09dcae/download9fa6eb15e0aac4764babcf29b0bc5b93MD562019_CarreroySuarez_Comercializacion_stevia_Licencia.pdf.jpg2019_CarreroySuarez_Comercializacion_stevia_Licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5117https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bce43521-b86f-4f5a-8f14-fa24048dd85c/downloadff9c0b573bd9e9b63530910863b2c4bcMD5720.500.12494/15813oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/158132024-08-10 20:03:10.56open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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