De algunas influencias alemanas en Colombia y su exhortación actual al psicólogo
Alemania es un referente mundial en muchos ámbitos del conocimiento humano, especialmente el científico y humanístico. En este ensayo se tratará de explicar cómo finalizando el siglo XIX y hasta la década de los sesenta del siglo XX, Alemania influyó en Colombia en tres campos humanísticos: la Filos...
- Autores:
-
Ramírez Tobón, John Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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- Acceso en línea:
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Alemania es un referente mundial en muchos ámbitos del conocimiento humano, especialmente el científico y humanístico. En este ensayo se tratará de explicar cómo finalizando el siglo XIX y hasta la década de los sesenta del siglo XX, Alemania influyó en Colombia en tres campos humanísticos: la Filosofía, la Psicología y la Pedagogía, tres disciplinas estrechamente relacionadas que se sirvieron de los conocimientos y avances alemanes representados en figuras eminentes como Nietzsche, Heidegger, Wundt y Franziska Radke. Se relacionará la influencia de cada uno a la disciplina específica. Al finalizar el ensayo, se retomará el aporte de Nietzsche y Heidegger, constituyéndose así en el argumento central de este escrito, explicando la vigencia de ambos planteamientos en la realidad actual colombiana, afirmando la “encarnación” del olvido del ser planteado por Heidegger y la reivindicación de lo humano planteada por Nietzsche. Por otro lado, se invita a la Psicología, desde el pensamiento de ambos filósofos, a plantear desde su quehacer investigativo o de intervención, alternativas que propendan por ese “volver al ser” interpretado en este texto como “volver a lo humano”. En este sentido, el papel del psicólogo se reivindica en un contexto deshumanizante como el que ha generado el conflicto colombiano. |
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Ramírez Tobón, John Alejandro2014-12-152019-05-14T21:11:49Z2019-05-14T21:11:49Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/89310.16925/pe.v10i17.893https://hdl.handle.net/20.500.12494/9578Alemania es un referente mundial en muchos ámbitos del conocimiento humano, especialmente el científico y humanístico. En este ensayo se tratará de explicar cómo finalizando el siglo XIX y hasta la década de los sesenta del siglo XX, Alemania influyó en Colombia en tres campos humanísticos: la Filosofía, la Psicología y la Pedagogía, tres disciplinas estrechamente relacionadas que se sirvieron de los conocimientos y avances alemanes representados en figuras eminentes como Nietzsche, Heidegger, Wundt y Franziska Radke. Se relacionará la influencia de cada uno a la disciplina específica. Al finalizar el ensayo, se retomará el aporte de Nietzsche y Heidegger, constituyéndose así en el argumento central de este escrito, explicando la vigencia de ambos planteamientos en la realidad actual colombiana, afirmando la “encarnación” del olvido del ser planteado por Heidegger y la reivindicación de lo humano planteada por Nietzsche. Por otro lado, se invita a la Psicología, desde el pensamiento de ambos filósofos, a plantear desde su quehacer investigativo o de intervención, alternativas que propendan por ese “volver al ser” interpretado en este texto como “volver a lo humano”. En este sentido, el papel del psicólogo se reivindica en un contexto deshumanizante como el que ha generado el conflicto colombiano.Germany represents a worldwide reference in many fields of human knowledge, especially in science and the humanities. This essay attempts to explain how Germany, from the end of the 19th century to the 1970s, influenced Colombia in three fields of humanities: philosophy, psychology and pedagogy. These three closely related disciplines were enriched by German knowledge and the advances of such prominent figures as Nietzsche, Heidegger, Wundt and Franziska Radke. This article relates the influence of each of these figures to a specific discipline. At the end of the essay, the contributions of Nietzsche and Heidegger are revisited and thus become the central argument of this piece in explaining the continued validity of both approaches in current-day Colombia. Thus the “incarnation” of the forgetting of being proposed by Heidegger, and the reclaiming of the human put forward by Nietzsche are affirmed. Furthermore, an invitation is extended to psychology, based on the thinking of both philosophers, to propose alternatives from its research practice or intervention that promote this “return to being”, interpreted in this text as a “return to the human”. In this sense, the role of the psychologist is reaffirmed in a dehumanizing context such as that created by the Colombian conflict.A Alemanha é um referente mundial em muitos âmbitos do conhecimento humano, especialmente o científico e o humanístico. Neste ensaio se pretende explicar como a Alemanha, ao finalizar o século XIX e até a década dos 1960, influenciou a Colômbia em três campos humanísticos: filosofia, psicologia e pedagogia; três disciplinas estreitamente relacionadas que se serviram dos conhecimentos e avanços alemães representados em figuras eminentes como Nietzsche, Heidegger, Wundt e Franziska Radke. Será relacionada a influência de cada um na disciplina específica. Ao finalizar o ensaio, será retomada a contribuição de Nietzsche e Heidegger, que se constitui assim no argumento central deste texto, o qual explica a vigência de ambas as proposições na realidade atual colombiana ao afirmar a “encarnação” do esquecimento do ser proposto por Heidegger e a reivindicação do humano proposta por Nietzsche. Por outro lado, faz-se um convite à psicologia, a partir do pensamento de ambos os filósofos, a propor a partir do seu fazer investigativo ou de intervenção, alternativas que propendam por esse “voltar a ser” interpretado neste texto como “voltar ao humano”. Nesse sentido, o papel do psicólogo se reivindica num contexto desumanizador como o que tem gerado o conflito colombiano.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/893/806Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 10 No 17 (2014); 149-154Pensando Psicología; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 149-154Pensando Psicología; v. 10 n. 17 (2014); 149-1542382-39841900-3099De algunas influencias alemanas en Colombia y su exhortación actual al psicólogoGerman Influences in Colombia and their Current Exhortation to PsychologistsDe algumas influências alemãs na Colômbia e sua exortação atual ao psicólogoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9578oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95782024-07-16 13:26:07.397metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |