Repensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantes otros textos

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer el relato docente, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. La estrategia metodológica consistió en realizar un análisis documental a partir de algunos autores que abordan la temática, esto acompañado de narrativas...

Full description

Autores:
Rondón Márquez, Ingrid Giovana
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7621
Palabra clave:
Escuela
Practica pedagógica
Repensar
School
Pedagogical practice
Rethinking
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer el relato docente, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. La estrategia metodológica consistió en realizar un análisis documental a partir de algunos autores que abordan la temática, esto acompañado de narrativas de maestros en el entorno escolar. Este ejercicio permitió: a) se visibilizar las narrativas de los docentes como posibles dispositivos pedagógicos, para orientar la práctica docente; b) comprender que el quiebre del orden instituido en la escuela por los estudiantes, no se debe ver como un problema, sino como oportunidad para comprenderlos y reorientar el proceso de enseñanza; y c) la escuela debe ser repensada constantemente de las necesidades de sus usuarios más no desde marcos impuestos. En síntesis, se concluye que la tematización de la confesión del maestro y la comprensión del estudiante como texto que reclama ser comprendido, es un poderoso medio para repensar la escuela.
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Este ejercicio permitió: a) se visibilizar las narrativas de los docentes como posibles dispositivos pedagógicos, para orientar la práctica docente; b) comprender que el quiebre del orden instituido en la escuela por los estudiantes, no se debe ver como un problema, sino como oportunidad para comprenderlos y reorientar el proceso de enseñanza; y c) la escuela debe ser repensada constantemente de las necesidades de sus usuarios más no desde marcos impuestos. En síntesis, se concluye que la tematización de la confesión del maestro y la comprensión del estudiante como texto que reclama ser comprendido, es un poderoso medio para repensar la escuela.This essay aims to show the teaching narration as possible pedagogical devices to improve teaching practice. The methodological strategy was to make a documentary analysis from some authors who address the issue; this is accompanied by narratives of teachers in the school environment. This exercise allowed: a)the narratives of teachers as possible pedagogical devices visible to guide teaching practice; b) understand that the breakdown of order instituted in school by students, should not be seen as a problem but as an opportunity to understand and reorient the teaching process; and c) the school should be constantly reconsidered from the needs of its users but not from imposed frames. In sum, it is concluded that the theming of teacher confession and student understanding as text claiming to be understood, is a powerful means to rethink school.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/EnProdArticulo/edit_textos.do?cod_producto=26&cod_rh=00014198940000-0001-8595-2307https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/EnProductoGr/vinculacion.do?tpo=D&cod_rh=0001419894&codProducto=26&codTipoProducto=142&codRh=0001419894&seqProducto=243ingrid.rondonm@campusucc.edu.cocarlosfilosofo@hotmail.com154-170Revista EducareUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaAdministración de EmpresasBarrancabermejahttp://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/2689/2189EducareBocanegra, M. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, No 1 , 219-246.La Gravenese, R. (Dirección). (2007). Escritores de libertad [Película].Díaz, J., & Sarmento, D. (2011). Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y miradas con sentido crítico. Bogotá: Universidad de la Salle.Foucault, M (2014). Obrar mal, decir la verdad: función de la confesión de la Justicia. Curso de Lovain, 1981: Argentina: Siglo veintiuno Editores Argentina S.AFoucault, M. (2012). Hermenéutica del sujeto, Argentina: Altamira, pp.39González, J. (2014) ¿Qué es la Filosofía? La potencia de una pregunta imposible; Buenos Aires, Argentina: Biblos.Mosquera, E. (2015a). Rumiar sobre el positivismo o trasformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228. Recuperadohttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2912/2771Mosquera, E (2015b). Tres apostes del Movimiento Pedagógico como oráculo del saber”. Revista Educación y Cultura, Núm. 110.Mockus, A. (1984). Movimiento Pedagógico y defensa de la calidad de la educación Pública . Revista Educación y Cultura, Núm (2)Noro, J. (2015).La escuela necesita una nueva matriz para recuperar el protagonismo como agencia educativa privilegiada. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/56580085/05-LA-ESCUELA-DEL-FUTURO-LAESCUELA-NECESITA-UNA-NUEVA-MATRIZRicoeur. P (2009) La vida: un relato en busca de narrador». En Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Traducido por Ricardo Ferrara. Buenos Aires: Prometeo LibrosRicoeur, P. (1996) Sí mismo como otro. Traducido por Antonio Neira (Madrid: Siglo XXI.Romero, J., y Romero, P. (2013). La Educación Marrana. Una novela sobre la educación. Infidelidades, celos y melancolía, Santafé, Argentina: Homo Sapiens.Rosas, C. (2012).El paciente como “texto” según Ricoeur: implicaciones en bioética.Revista Bioética, vol. 22, núm. 2, 2014, pp. 234-240. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/bioet/v22n2/05.pdfRunge, A. K., y Muñoz, D. A (2012). Los docentes y la tematización de sí: Formación y narración de sí en clave antropocrítica. Medellín: Universidad de Antioquia.EscuelaPractica pedagógicaRepensarSchoolPedagogical practiceRethinkingRepensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantes otros textosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45ee19c0-524b-4bf7-a48b-dc11ae75ed22/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5220.500.12494/7621oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/76212024-08-10 17:55:50.027metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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