Repensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantes otros textos
El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer el relato docente, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. La estrategia metodológica consistió en realizar un análisis documental a partir de algunos autores que abordan la temática, esto acompañado de narrativas...
- Autores:
-
Rondón Márquez, Ingrid Giovana
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7621
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7621
- Palabra clave:
- Escuela
Practica pedagógica
Repensar
School
Pedagogical practice
Rethinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer el relato docente, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. La estrategia metodológica consistió en realizar un análisis documental a partir de algunos autores que abordan la temática, esto acompañado de narrativas de maestros en el entorno escolar. Este ejercicio permitió: a) se visibilizar las narrativas de los docentes como posibles dispositivos pedagógicos, para orientar la práctica docente; b) comprender que el quiebre del orden instituido en la escuela por los estudiantes, no se debe ver como un problema, sino como oportunidad para comprenderlos y reorientar el proceso de enseñanza; y c) la escuela debe ser repensada constantemente de las necesidades de sus usuarios más no desde marcos impuestos. En síntesis, se concluye que la tematización de la confesión del maestro y la comprensión del estudiante como texto que reclama ser comprendido, es un poderoso medio para repensar la escuela. |
---|