Efectos en la aplicación del IVA en los productos de primera necesidad de la canasta familiar en estratos 1 y 2 de la ciudad de montería, estudio socioeconómico 2019-2020
El impuesto al valor agregado es un tributo que grava el consumo, es obtenido del precio final del producto y es cobrado sobre algunos bienes y servicios, importaciones y juegos de azar. Dentro de sus principales características, El I.V.A es un impuesto indirecto y regresivo es decir que grava los b...
- Autores:
-
Vergara Acosta, Hernando Manuel
Espitia Mena, Hugo Cesar
Hernández Orozco, Duvan Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El impuesto al valor agregado es un tributo que grava el consumo, es obtenido del precio final del producto y es cobrado sobre algunos bienes y servicios, importaciones y juegos de azar. Dentro de sus principales características, El I.V.A es un impuesto indirecto y regresivo es decir que grava los bienes y servicios sin tener en cuenta la situación del contribuyente; Por consiguiente, el notable aumento del impuesto al valor agregado El documento muestra inicialmente el Planteamiento del problema que delimita el motivo de la investigación y su forma de abordaje, para posteriormente integrar las argumentaciones teóricas, empíricas y contextuales, donde se establece toda la información que soporta esta investigación, mediante el marco teórico; seguido del marco metodológico que evidencia las estrategias investigativas para ahondar sobre la problemática enunciada. Finalmente se muestran los hallazgos y desarrollo, donde se integran los resultados de la información generada; del análisis de estos resultados se desprende las conclusiones y recomendaciones. |
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Dentro de sus principales características, El I.V.A es un impuesto indirecto y regresivo es decir que grava los bienes y servicios sin tener en cuenta la situación del contribuyente; Por consiguiente, el notable aumento del impuesto al valor agregado El documento muestra inicialmente el Planteamiento del problema que delimita el motivo de la investigación y su forma de abordaje, para posteriormente integrar las argumentaciones teóricas, empíricas y contextuales, donde se establece toda la información que soporta esta investigación, mediante el marco teórico; seguido del marco metodológico que evidencia las estrategias investigativas para ahondar sobre la problemática enunciada. Finalmente se muestran los hallazgos y desarrollo, donde se integran los resultados de la información generada; del análisis de estos resultados se desprende las conclusiones y recomendaciones.The value added tax is a tax levied on consumption, it is obtained from the final price of the product and is charged on some goods and services, imports and games of chance. Among its main characteristics, VAT is an indirect and regressive tax, that is, it taxes goods and services without taking into account the taxpayer's situation; Consequently, the notable increase in the value added tax The document initially shows the Statement of the problem that delimits the reason for the investigation and its approach, to later integrate the theoretical, empirical and contextual arguments, where all the information that is established is established. supports this research, through the theoretical framework; followed by the methodological framework that evidences the investigative strategies to delve into the stated problem. Finally, the findings and development are shown, where the results of the information generated are integrated; From the analysis of these results, the conclusions and recommendations.1 Introducción -- 2 Presentación y antecedentes -- 2.1 Delimitación del tema -- Titulo -- 8 2.3 Formulación y sistematización del problema -- 2.3.1 Descripción de la Problemática -- 2.3.2 Formulación del Problema -- 2.4 Justificación -- 3 Propósitos de la Investigación -- 3.1 Propósito general -- 3.2 Propósito específicos -- 4 Marco Referencial -- 4.1 Marco histórica -- 4.2 Marco conceptual -- 4.2.1 Base gravable -- 4.2.2 Impuesto -- 4.2.3 Impuesto al Valor Agregado (Iva) -- 4.2.4 Índice De Precios Al Consumidor (Ipc) -- 4.2.5 Inflación 4.2.6 Tributo -- 4.2.7 Canasta Básica -- 4.2.8 Administración de Los Impuestos -- 4.2.9 Contribuyente -- 4.3 Marco legal -- 5 Marco Teórico -- 5.1 Concepto de IVA -- 5.2 Estructura básica del IVA -- 5.2.1 Hechos Generadores De Iva -- 5.2.2 características Del Iva -- 5.2.3 Elementos Del Iva -- 5.2.4 Funcionamiento Del Iva -- 5.3 Impacto del IVA en los hogares Colombianos -- 6 Diseño Metodológico -- 6.1 Tipo y enfoque de la investigación -- 6.2 Variables -- 6.3 Población y muestra -- 6.4 Técnica de recolección de datos -- 6.5 Procesamiento y análisis de la información -- 6.6 Aspectos éticos -- 6.6.1 Principio de Veracidad -- 6.6.2 Principio De Integridad -- 6.6.3 Principio de no Maleficencia -- 7 Resultados -- 7.1 Características socioeconómicas y patrones de consumo población encuestada 7.2 Grado de conocimiento y afectación de la aplicación del IVA en productos de primera necesidad de la Canasta familiar -- 7.3 Estrategias y acciones para minimizar los impactos encontrados -- 8 Discusión -- 9 Conclusiones -- 10 Referencias -- 11 Anexos.hernandom.vergara@campusucc.edu.cohugo.espitiam@campusucc.edu.coduvan.hernandezo@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaContaduría PúblicaMonteríaProductoNecesidadImpuestoValor agregadoProductNeedTaxValue addedEfectos en la aplicación del IVA en los productos de primera necesidad de la canasta familiar en estratos 1 y 2 de la ciudad de montería, estudio socioeconómico 2019-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albarracin, M. 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