Pensión por invalidez por enfermedad de origen común a partir de la Ley 100 de 1993: análisis jurisprudencial

El presente trabajo de investigación determina, desde la evolución jurisprudencial, los factores y criterios jurídicos utilizados por la Corte Suprema de Justicia sala laboral y Corte Constitucional para la obtención de la pensión por invalidez por enfermedad de origen común en Colombia,. Para ello,...

Full description

Autores:
Quiñonez Riveros, Diana Marcela
Mejía Sánchez, Máryuri
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8319
Palabra clave:
Pensión por invalidez
Enfermedades de origen común
Mínimo vital
Principio de progresividad
Seguridad social
TG 2019 DER 8319
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openAccess
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Atribución
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description El presente trabajo de investigación determina, desde la evolución jurisprudencial, los factores y criterios jurídicos utilizados por la Corte Suprema de Justicia sala laboral y Corte Constitucional para la obtención de la pensión por invalidez por enfermedad de origen común en Colombia,. Para ello, se trabajó análisis jurisprudencial a partir de nueve sentencias de la Corte Constitucional derivadas de fallos de tutela y de constitucionalidad y otras tantas de la Corte Suprema de Justicia, derivadas de demandas por negación de la pensión de invalidez por enfermedad de origen común, como recurso para proteger los derechos fundamentales así, por ejemplo al mínimo vital, la vida digna y la seguridad social, conexos con la pensión por invalidez. La revisión jurisprudencial que se desarrolló, permitió identificar que existen algunos principios que orientan el proceso del reconocimiento pensional en caso de invalidez por origen común, dentro de estos encontramos: el principio de favorabilidad, el principio de progresividad y el derecho irrenunciable a la seguridad social. Bajo ellos, se debe garantizar y gestionar el derecho pensional por invalidez, aunque muchas veces las normas que los regulan, no tengan explícitamente contemplados las anteriores garantías.
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Para ello, se trabajó análisis jurisprudencial a partir de nueve sentencias de la Corte Constitucional derivadas de fallos de tutela y de constitucionalidad y otras tantas de la Corte Suprema de Justicia, derivadas de demandas por negación de la pensión de invalidez por enfermedad de origen común, como recurso para proteger los derechos fundamentales así, por ejemplo al mínimo vital, la vida digna y la seguridad social, conexos con la pensión por invalidez. La revisión jurisprudencial que se desarrolló, permitió identificar que existen algunos principios que orientan el proceso del reconocimiento pensional en caso de invalidez por origen común, dentro de estos encontramos: el principio de favorabilidad, el principio de progresividad y el derecho irrenunciable a la seguridad social. Bajo ellos, se debe garantizar y gestionar el derecho pensional por invalidez, aunque muchas veces las normas que los regulan, no tengan explícitamente contemplados las anteriores garantías.Introducción 1.Marco referencial. -- 1.1.Planteamiento del problema. -- 1.2.Justificación. -- 1.3.Estado del Arte. -- 1.4.Objetivos. -- 1.4.1.Objetivo general. -- 1.4.2.Objetivos específicos. -- 1.5.Metodología. -- 2.Análisis jurisprudencial sobre fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional frente a pensión de invalidez y la Corte Constitucional frente a pensión de invalidez. -- 2.1.Jurisprudencia Corte Suprema de Justicia. -- 2.2.Jurisprudencia Corte Constitucional. -- 2.3.Comentarios a los fallos consolidados. -- 2.3.1.De la Corte Suprema de Justicia. -- 2.3.2.De la Corte Constitucional. -- 3.Situaciones fácticas o legales en el otorgamiento de la pensión de invalidez por enfermedad de origen común. -- 3.1.Corte Suprema de Justicia. -- 3.1.1.Radicado 9438 de 1997. -- 3.1.2.Radicado 39766 de 2011. -- 3.1.3.Radicado 40492 de 2011. -- 3.1.4.Radicado 35319 de 2012. -- 3.1.5.Radicado 43817 de 2014. -- 3.1.6.Radicado 53986 de 2015. -- 3.1.7.Radicado 44364 de 2016. -- 3.1.8.Radicado 44796 de 2017. -- 3.1.9.Radicado 62684 de 2018. -- 3.2.Corte Constitucional. -- 3.2.1.Sentencia T-619 de 1995. -- 3.2.2.Sentencia C-1056 de 2003. -- 3.2.3.Sentencia T-043 de 2007. -- 3.2.4.Sentencia C-428 de 2009. -- 3.2.5.Sentencia T-406 de 2010. -- 3.2.6.Sentencia T-453 de 2011. -- 3.2.7.Sentencia T-870 de 2012. -- 3.2.8.Sentencia T-295 de 2015. -- 3.2.9.Sentencia SU 588 de 2016. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. --dianamarcelaqr@gmail.commaryuri.mejia@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaPensión por invalidezEnfermedades de origen comúnMínimo vitalPrincipio de progresividadSeguridad socialTG 2019 DER 8319Pensión por invalidez por enfermedad de origen común a partir de la Ley 100 de 1993: análisis jurisprudencialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Cadena, F. (2011). La declaratoria de invalidez como requisito de acceso a la pensión en el sistema general de pensiones. Revista Universitas, (122), p. 77-116.Castro, J. F. (2013). La calificación integral y la pensión de invalidez con doble origen en el ordenamiento legal colombiano: aportes para su precisión e interpretación jurisprudencial (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (26 de diciembre de 1946). Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. [Ley 90 de 1946]. DO: 26.322.Congreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. [Ley 100 de 1993]. DO: 41.148.Congreso de la República de Colombia. (29 de enero de 2003). Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales Exceptuados y Especiales. [Ley 797 de 2003]. DO: 45.079.Congreso de la República de Colombia. (26 de diciembre de 2003). Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones. [Ley 860 de 2003]. DO: 45.415.Corte Constitucional. (13 de diciembre de 1995). Sentencia T-619. [MP. Hernando Herrera Vergara]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/T-619- 95.htmCorte Constitucional. (11 de noviembre de 2003). Sentencia C-1056. [MP. Alfredo Beltrán Sierra]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-1056-03.htmCorte Constitucional. (23 de marzo de 2006). Sentencia T-221. [MP. Rodrigo Escobar Gil]. 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Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (27 de marzo de 1971). Por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. [Decreto 433 de 1971]. DO: 33.302.Restrepo, S. (2015). La pensión de invalidez: Análisis Jurisprudencial de aquellos casos donde no se cumple con la densidad de semanas requeridas en los años anteriores a la fecha de estructuración. (Tesis de grado). Medellín: Universidad EAFIT.Torres, D., Osorio, M. A. (2011). Inequidad en el Régimen Pensional Colombiano, documento orientado a toda la comunidad académica, con visión histórico – jurídico de la seguridad social en Colombia en el tema de pensiones y especialmente se evalúa el impacto de la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003. (Tesis de grado). 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