Como aplicar transformación digital en el sector logístico

Introducción Las organizaciones tienen la necesidad primaria de crecer en todos sus ámbitos y al mismo tiempo generar el valor esperado conforme van cumpliendo los objetivos trazados para permanecer en el tiempo y para ello su modelo de negocio debe estar alineado eficazmente a la tecnología un crec...

Full description

Autores:
Saiz Camacho, Jorge Ernesto
Garzón Rodríguez, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53225
Palabra clave:
Transformacion Digital
Logistica
Cultura Organizacional
Tecnologia 4.0
Internet de las cosas
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción Las organizaciones tienen la necesidad primaria de crecer en todos sus ámbitos y al mismo tiempo generar el valor esperado conforme van cumpliendo los objetivos trazados para permanecer en el tiempo y para ello su modelo de negocio debe estar alineado eficazmente a la tecnología un crecimiento organizacional siempre debe de ir de la mano del componente tecnológico en esta denominada revolución 4.0 el cual permite precisamente que los mundos físico y digital tengan una perfecta sinergia permitiendo que esta interacción tecnológica logre capacidades de respuesta mucho más eficientes a las esperadas permitiendo mejoras sustanciales desde el inicio hasta el fin de todo el proceso de la cadena de suministro logrando un crecimiento a nivel corporativo es por esta razón que cuando hablamos de transformación digital el cual bajo el contexto anteriormente descrito podemos entenderla como precisamente la aplicación de soluciones de base tecnológica que permite desarrollar nuevos modelos de gestion empresarial y organizativa o mejorar los que actualmente estan con el objetivo de seguir siendo competitivos en el mercado con mayor eficiencia operacional generando además valor y cumplimiento siendo esto un proceso en que la organización va a estar de continuo por lo que se vuelve totalmente acertado apalancar los modelos de negocio sobre base tecnológica y no es diferente este concepto para un sector como el logistico el cual es el responsable de la gestion eficiente y efectiva del flujo de bienes y servicios a lo largo de la cadena de suministros abarcando un amplia gama de actividades tales como transporte, distribución, almacenamiento y gestion de inventario. Hablamos de un proceso de adaptación y cambio que este sector en particular debe de llevar a cabo para tener una mejor interacción con los clientes mediante el uso eficiente de transformación digital el cual incluye la automatización de los procesos anteriormente descritos ademas de la implementación de nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial, logística 4.0, automatización en la cadena de suministro con el objetico de mejorar la eficiencia y efectividad del modelo de negocio finalmente en este contexto, aplicar la transformación digital en un sector tan vital como es el logistico implica un enfoque estratégico que debe adaptarse a las necesidades y objetivos específicos de cada organización, no se trata solo de adoptar nuevas herramientas y tecnologías de forma aislada, sino de impulsar un cambio profundo en la mentalidad y cultura organizativa.