Modelo de gestión financiera y contable en empresas del sector textil que produzcan y comercialicen prendas de vestir en Bucaramanga y su área metropolitana

La toma de decisiones empresariales debe estar respaldada por el previo conocimiento de dos disciplinas: la economía y la administración, sin embargo esta actividad, propia de la gerencia, involucra también las finanzas y la contabilidad como apoyo al análisis e interpretación de la situación económ...

Full description

Autores:
Mantilla Flórez, Diego Fernando
Maldonado Mont, Ilse
Rondón Mejía, Kamila Andrea
Mantilla Jaimes, Miguel Orlando
Navarro Rodríguez, Yurledy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55322
Palabra clave:
Modelo contable
Modelo financiero
Valoración de empresas
Indicadores financieros
Márgenes de rentabilidad
accounting model
Financial model
Financial indicators
Profitability margins
Business valuation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La toma de decisiones empresariales debe estar respaldada por el previo conocimiento de dos disciplinas: la economía y la administración, sin embargo esta actividad, propia de la gerencia, involucra también las finanzas y la contabilidad como apoyo al análisis e interpretación de la situación económica de la empresa, estableciendo de esta manera si esta posee los recursos suficientes para efectuar sus operaciones comerciales, adquirir compromisos o invertir en nuevos proyectos. Para esta tarea es necesario tener en cuenta la persona o grupo de personas que toman las decisiones financieras las cuales afectaran el futuro económico y financiero a corto o largo plazo en las organizaciones. Algunas empresas por lo general las grandes cuentan con grupos interdisciplinarios que incluye contadores, financieros, economistas y administradores, para realizar esta labor, sin embargo en las medianas y pequeñas empresas quienes se encargan de hacerlo son los mismos fundadores o propietarios, ya que estas son de origen familiar en su mayoría, y prefieren la privacidad en su información financiera, sin embargo todas las decisiones persiguen el objetivo básico financiero el cual lleva al incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés, paralelo a esto surge el modelo contable el cual sirve de base fidedigna al modelo de gestión financiera, pues a través de Estados financieros o reportes contables se puede nutrir eficientemente el modelo de gestión financiera. La presente investigación se desarrolla, dentro del sector comercial textil dedicado a la fabricación y comercialización de Prendas de vestir, sector que se ubica principalmente en las ciudades de Bogotá, Cali y Bucaramanga, observando que este sector genera gran cantidad de recursos económicos, fuente de empleo y crecimiento al departamento, es interesante realizar un aporte desde el punto de vista contable y financiero, con el propósito de contribuir con ideas que nutran y mejoren la salud contable y financiera en dichas organizaciones, ya que toda empresa sea grande o pequeña puede optimizar y mejorar sus procesos con la asesoría adecuada y oportuna. En primer lugar se realizara un diagnostico contable y financiero a nivel global del sector para determinar cuál es su estado en el aspecto de manejo de la información contable y financiera, Una vez identificadas las causas que estén generando alguna anomalía o error de tipo contable o financiero, se procederá a brindar las posibles sugerencias para el mejoramiento o corrección entregando así un modelo de gestión contable y financiero que se aplicable a las empresas de este sector. El proyecto consta de 5 capítulos comprendidos por Introducción, resumen, problema de investigación , justificación, objetivos, marcos de referencia; tabulación y análisis de la encuesta aplicada a las empresas; se presenta en capítulos separados cada uno de los objetivos específicos desarrollados y al final conclusiones, bibliografía y anexos.