Decreto 1273 del 2018: cotizaciones de los aportes de los trabajadores independientes
En el decreto 1273 de 2018, que emana el Ministerio de Salud y Protección Social, se modifican los plazos para el pago de las cotizaciones de los aportes de los trabajadores independientes a mes vencido, estando en el decreto 780 de 2016 de forma anticipada; lo que produjo que, a partir del año 2018...
- Autores:
-
Gómez Montero, Yulian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13310
- Palabra clave:
- Aportes
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En el decreto 1273 de 2018, que emana el Ministerio de Salud y Protección Social, se modifican los plazos para el pago de las cotizaciones de los aportes de los trabajadores independientes a mes vencido, estando en el decreto 780 de 2016 de forma anticipada; lo que produjo que, a partir del año 2018, la responsabilidad del recaudo se transfiera a los contratantes. La anterior a esta ley, emitida en el 2015 por el Congreso de la República, describe que la liquidación de aportes laborales se realizaba por medio de la ley 1753 de 2015, donde se estipulaba que los empleados por contrato de prestación de servicio debían pagar sus aportes anticipadamente sobre el 40 % de sus honorarios mensuales, el impacto de las diferentes normativas reguladoras Colombianas relacionadas con los diversos aportes y algunas de sus consecuencias, porque se conoce que la mayor causa de las falencias en estas leyes es por la corrupción. Se abordan factores importantes, por ejemplo, Lozano (2018) “ya no se tendrá que pedir prestado para pagar la seguridad social, ya que el contratista tenía que demostrar el pago para poder cobrar los servicios prestados al contratante”, como toda propuesta, ley o normativa, hay desventajas como lo es que se impone a su vez una carga administrativa para las entidades privadas y a las entidades públicas que deberán retener el aporte al sistema de la seguridad social. (Canal Capital Bogota, 2018) Entidad que juega un papel importante también es la UGPP que es una entidad del orden nacional, cuyo objetivo misional son el reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones. |
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(2018). Es la hora de intensificar la gestión del talento humano . Portafolio. Seguridad Social para independientes. (2019). Revista Semana , 1. C. de la Republica de Colombia . (2002). LEY 789 DE 2002. Bogota: Diario Oficial 45.046. Canal Capital Bogota. (23 de Marzo de 2018). Agelica Lozano : Fallos que no obliga a contratista a pagar segurida social mes vencido. Canal Capital, pág. https://www.youtube.com/watch?v=qBnYL5RJbJQ. Congreso de la República. (2015). LEY 1753 DE 2015. Bogota: Diario Oficial No. 49358. Congreso de la República de Colombia. (1993). LEY 100 DE 1993. Bogota: Diario Oficial 41.148. El congreso de la República de Colombia . (2012). LEY 1562 DE 2012 . Bogota: Diario Oficial 48488. FIAP. (2017). Incorporación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones. FIAP. M. de Salud y Protección Social . (2018). Resolución 3559 del 2018. Bogota. Mendez . (2011). Metodología de la investigación. ministerio de salud y protección social . (2018). DECRETO 1273 DE 2018. Aportes mes vencido (pág. 4). Bogota: Diario Oficial No. 50.663. Salud y Protección Social . (2016). Decreto 780. Bogota: Diario Oficial No. 49865. Salud, M. d. (2015). POLITICA COLOMBIANA DE ENVEJECIMIENTO HUMANO Y VEJEZ. Bogota: Minsalud. sampieri, r. h. (2014). metodologia de la investigación. Mexico: mc graw hill education. sergio rodriguez sarmiento . (2018). Cambio en el pago de salud y pensión para trabajadores independientes. el colombiano , social, M. d. (2016). decreto n° 780. Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogota: |
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La anterior a esta ley, emitida en el 2015 por el Congreso de la República, describe que la liquidación de aportes laborales se realizaba por medio de la ley 1753 de 2015, donde se estipulaba que los empleados por contrato de prestación de servicio debían pagar sus aportes anticipadamente sobre el 40 % de sus honorarios mensuales, el impacto de las diferentes normativas reguladoras Colombianas relacionadas con los diversos aportes y algunas de sus consecuencias, porque se conoce que la mayor causa de las falencias en estas leyes es por la corrupción. Se abordan factores importantes, por ejemplo, Lozano (2018) “ya no se tendrá que pedir prestado para pagar la seguridad social, ya que el contratista tenía que demostrar el pago para poder cobrar los servicios prestados al contratante”, como toda propuesta, ley o normativa, hay desventajas como lo es que se impone a su vez una carga administrativa para las entidades privadas y a las entidades públicas que deberán retener el aporte al sistema de la seguridad social. (Canal Capital Bogota, 2018) Entidad que juega un papel importante también es la UGPP que es una entidad del orden nacional, cuyo objetivo misional son el reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones.Decree 1273 of 2018 modified the terms for the payment of contributions for independent workers contributions to month due, being in decree 780 of 2016 in advance, from 2018 the responsibility of the collection is transferred to the contractors. We will find that prior to this law, the settlement of labor contributions was made through Law 1753 of 2015, which stipulated that employees under contract for service provision had to pay their contributions in advance on 40% of their monthly fees. the impact of the different Colombian regulatory regulations related to the various contributions and some of their consequences, because it is known that the greatest cause of the flaws in these laws is due to corruption. important factors are addressed, for example, According to congresswoman Angélica Lozano, the borrower will no longer have to borrow to pay social security, since the contractor had to prove the payment in order to collect the services provided to the contractor; like any proposal, law or regulation, there are disadvantages, such as the imposition of an administrative burden for private entities and public entities that must withhold contributions to the social security system. An entity that plays an important role is also the UGPP, which is an entity of national order, whose mission objectives are the recognition of pension rights caused by administrators of the Average Premium Regime of the national order, and of public entities of the national order. have been responsible for the recognition of pensions.Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --1.Justificación. --2.Objetivos de la revisión. --3.Metodología. --4.Resultados de la revisión de la literatura. --5. Análisis y discusión. --6.Conclusión. --7.Recomendaciones. --8.Bibliografíayulian.gomezm@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaAportesDescribirDeterminarIdentificarImpactoTalento humanoLegislación en seguridad socialSeguridad socialTrabajadores independientesContributionsDescribeDetermineDetectImpactHuman talentDecreto 1273 del 2018: cotizaciones de los aportes de los trabajadores independientesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(2018). Es la hora de intensificar la gestión del talento humano . Portafolio.Seguridad Social para independientes. (2019). Revista Semana , 1.C. de la Republica de Colombia . (2002). LEY 789 DE 2002. Bogota: Diario Oficial 45.046.Canal Capital Bogota. (23 de Marzo de 2018). Agelica Lozano : Fallos que no obliga a contratista a pagar segurida social mes vencido. Canal Capital, pág. https://www.youtube.com/watch?v=qBnYL5RJbJQ.Congreso de la República. (2015). LEY 1753 DE 2015. Bogota: Diario Oficial No. 49358.Congreso de la República de Colombia. (1993). LEY 100 DE 1993. Bogota: Diario Oficial 41.148.El congreso de la República de Colombia . (2012). LEY 1562 DE 2012 . Bogota: Diario Oficial 48488.FIAP. (2017). Incorporación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones. FIAP.M. de Salud y Protección Social . (2018). Resolución 3559 del 2018. Bogota.Mendez . (2011). Metodología de la investigación.ministerio de salud y protección social . (2018). DECRETO 1273 DE 2018. Aportes mes vencido (pág. 4). Bogota: Diario Oficial No. 50.663.Salud y Protección Social . (2016). Decreto 780. Bogota: Diario Oficial No. 49865.Salud, M. d. (2015). 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