Escucha en lugares de práctica: una perspectiva educativa
El presente artículo destaca la experiencia de prácticas profesionales en el área de psicología educativa en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, donde una serie de situaciones determinan el panorama que posibilitará hallar las herramientas metodológicas necesarias para la transformació...
- Autores:
-
Castiblanco Cortés, Daniel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8972
- Palabra clave:
- Escucha
Psicoanálisis
Escuela
Praxis
Espacios
Sujeto
TG 2019 PSI 8972
Hearing
Psychoanalysis
School
Praxis
Space
Subject
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente artículo destaca la experiencia de prácticas profesionales en el área de psicología educativa en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, donde una serie de situaciones determinan el panorama que posibilitará hallar las herramientas metodológicas necesarias para la transformación de la realidad de aquellos sujetos que convergen en el espacio escolar (docentes, padres de familia, estudiantes, directivos), ya que cada uno de ellos tiene sus propios malestares y demandas que piden ser escuchados. Desde una perspectiva psicoanalítica se da cuenta de dichos malestares y el entramado intersubjetivo que componen, tratando de elucidar la naturaleza de los mismos en el contexto, descritos desde el punto de vista de cada uno de los actores previamente mencionados. Así, se esbozará una vía posible de intervención, tomando elementos de la expresión artística y el psicoanálisis, apostando por un desplazamiento de este último de su dispositivo clásico, donde la escucha y los conceptos fundamentales de esta práctica se sostengan en el espacio educativo con vistas a pensar la realidad para transformarla. |
---|