Valoración de la credibilidad de las declaraciones de niños, niñas y adolescentes
El presente documento busca determinar los criterios que intervienen para la valoración de la credibilidad del testimonio de niños, niñas y adolescentes (NNA en adelante) ante presuntos casos de abuso sexual, dado que el mismo constituye un reto para psicología jurídica. Para ello, se realizó una re...
- Autores:
-
Guio Gonzalez, Nini Lincey
Gutiérrez Álvarez, Rosa Mayeny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15722
- Palabra clave:
- Credibilidad
Psicologia juridica
Abuso sexual infantil
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El presente documento busca determinar los criterios que intervienen para la valoración de la credibilidad del testimonio de niños, niñas y adolescentes (NNA en adelante) ante presuntos casos de abuso sexual, dado que el mismo constituye un reto para psicología jurídica. Para ello, se realizó una revisión de literatura a través de diversas fuentes bibliográficas. A partir del análisis de la teoría estudiada, se encontró que los criterios principales que intervienen en la credibilidad del testimonio de NNA están relacionados, con la sugestionabilidad, el uso del lenguaje, la memoria de los testigos y la retractación del testimonio. Así mismo, se evidenció que el abuso sexual infantil representa un fenómeno que tiene una elevada importancia en nuestro contexto, pero también, se ve contrastado por el incremento masivo de las falsas denuncias que en muchas ocasiones sobrevienen de conflictos de intereses personales, lo cual exige por parte de los psicólogos jurídicos, enmarcar su proceder de manera objetiva, ética y evitando caer en malas prácticas que conlleven a conclusiones erróneas y/o sesgadas acerca de la valoración del testimonio. Por último se plantea a manera de conclusión la praxis metodológica utilizada por los profesionales de la psicología forense para evaluar la credibilidad del testimonio en presuntos casos de abuso sexual. |
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A partir del análisis de la teoría estudiada, se encontró que los criterios principales que intervienen en la credibilidad del testimonio de NNA están relacionados, con la sugestionabilidad, el uso del lenguaje, la memoria de los testigos y la retractación del testimonio. Así mismo, se evidenció que el abuso sexual infantil representa un fenómeno que tiene una elevada importancia en nuestro contexto, pero también, se ve contrastado por el incremento masivo de las falsas denuncias que en muchas ocasiones sobrevienen de conflictos de intereses personales, lo cual exige por parte de los psicólogos jurídicos, enmarcar su proceder de manera objetiva, ética y evitando caer en malas prácticas que conlleven a conclusiones erróneas y/o sesgadas acerca de la valoración del testimonio. Por último se plantea a manera de conclusión la praxis metodológica utilizada por los profesionales de la psicología forense para evaluar la credibilidad del testimonio en presuntos casos de abuso sexual.This document seeks to determine the criteria involved in assessing the credibility of the testimony of children and adolescents (children and older children) in the case of alleged cases of sexual abuse, given that it constitutes a challenge for legal psychology. For this, a review of the literature was carried out through various bibliographical sources. From the analysis of the theory studied, the main criteria that are involved in the credibility of the NNA testimony are related to the suggestibility, the use of language, the memory of the witnesses and the retraction of the testimony. Likewise, it is evident that child sexual abuse represents a phenomenon that has a high importance in our context, but also, it is contrasted by the massive increase in false allegations that often arise from conflicts of personal interests, which requires On the part of legal psychologists, frame their procedure objectively, ethically and avoid falling into bad practices that lead to erroneous and / or biased conclusions about the evaluation of the testimony. Finally, there is a way to conclude the methodological practice used by forensic psychology professionals to assess the credibility of testimony in alleged cases of sexual abuse.nini.guio@campusucc.edu.co16 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaCredibilidadPsicologia juridicaAbuso sexual infantilTestimonioTG 2019 PSI 15722CredibilityLegal psychologyChild sexual abuseTestimonyValoración de la credibilidad de las declaraciones de niños, niñas y adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala, I. (2011). Abuso sexual infantil. Credibilidad o veracidad. Asociación Latinoamericana de psicología jurídica y forense. Doi https://psicologiajuridica.org/archives/892Alba, J y Hasher, L. (2003). Is Memory Schematic? Psychological Bulletin, 93(2). Doi https://pdfs.semanticscholar.org/8dba/c520e4a89916cab47be23aab46793f39bb28.pdfBlanes, S. (2009). Credibilidad vs Veracidad: un desencuentro psicojurídico. Paidós. Doi http://www.seadpsi.com.ar/congresos/cong_marplatense/iv/trabajos/trabajo_122_620.pdfDe la fuente, J. (2015). La memoria de los testigos. Editorial UOC. Doi. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=5349918.Ercoli, O. (2003). Análisis del proceso judicial en caso de abuso sexual infantil perspectiva de las psicólogas de la Clínica Médico Forense de Madrid. Psicopatología Clínica, Legal y Forense. 3 (1). Doi https://masterforense.com/pdf/2003/2003art3.pdfEspinosa, A. (2017). Aportes de la psicología forense al abordaje de los delitos sexuales. Defensoría del pueblo. Doi. https://litigacionoral.com/wp-content/uploads/2017/03/Psicologi%CC%81a-y-delitos-sexuales-II.-AESPINOSA-DP.pdfFinkelhor, D. (2009). Sexually victimized children. The Free Press.Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (2016). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Unifef. Doi. https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdfHumphrey, H. (2009). Report on Scott County investigations. Office of the attorney general of Minnesota. Doi https://www.leg.state.mn.us/docs/pre2003/other/850763.pdfJuárez, J. (2004). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual: indicadores psicosociales. Universitat de Girona. Doi. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7956Manzanero, A. (2003). Evaluando el testimonio de menores testigos y víctimas de abuso sexual. Psicología Jurídica. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Doi http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3156261.Manzanero, A. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Ediciones pirámide. Doi. https://www.researchgate.net/publication/259638486_Memoria_de_Testigos_Obtencion_y_valoracion_de_la_prueba_testificalManzanero, A. (2011). Procedimiento de evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. 1(2). Doi https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2518099Manzanero, A. Muñoz, J. (2011). La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales. Madrid: SEPIN. Doi https://eprints.ucm.es/12544/1/CREDIBILIDAD_DEL_TESTIMONIO.pdfMasip, J. y Garrido, E. (2007). La evaluación del abuso sexual infantil. Analisis de la validez de las declaraciones del niño. Pearson Educacion S.A. Doi https://www.researchgate.net/publication/221706469_La_evaluacion_del_abuso_sexual_infantil_Analisis_de_la_validez_de_las_declaraciones_del_ninoOrganización Mundial de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. OMS. 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