Valoración de la credibilidad de las declaraciones de niños, niñas y adolescentes

El presente documento busca determinar los criterios que intervienen para la valoración de la credibilidad del testimonio de niños, niñas y adolescentes (NNA en adelante) ante presuntos casos de abuso sexual, dado que el mismo constituye un reto para psicología jurídica. Para ello, se realizó una re...

Full description

Autores:
Guio Gonzalez, Nini Lincey
Gutiérrez Álvarez, Rosa Mayeny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15722
Palabra clave:
Credibilidad
Psicologia juridica
Abuso sexual infantil
Testimonio
TG 2019 PSI 15722
Credibility
Legal psychology
Child sexual abuse
Testimony
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente documento busca determinar los criterios que intervienen para la valoración de la credibilidad del testimonio de niños, niñas y adolescentes (NNA en adelante) ante presuntos casos de abuso sexual, dado que el mismo constituye un reto para psicología jurídica. Para ello, se realizó una revisión de literatura a través de diversas fuentes bibliográficas. A partir del análisis de la teoría estudiada, se encontró que los criterios principales que intervienen en la credibilidad del testimonio de NNA están relacionados, con la sugestionabilidad, el uso del lenguaje, la memoria de los testigos y la retractación del testimonio. Así mismo, se evidenció que el abuso sexual infantil representa un fenómeno que tiene una elevada importancia en nuestro contexto, pero también, se ve contrastado por el incremento masivo de las falsas denuncias que en muchas ocasiones sobrevienen de conflictos de intereses personales, lo cual exige por parte de los psicólogos jurídicos, enmarcar su proceder de manera objetiva, ética y evitando caer en malas prácticas que conlleven a conclusiones erróneas y/o sesgadas acerca de la valoración del testimonio. Por último se plantea a manera de conclusión la praxis metodológica utilizada por los profesionales de la psicología forense para evaluar la credibilidad del testimonio en presuntos casos de abuso sexual.