Difficulties in the appropriation of the concept of computability in Systems Engineering students
El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, durante el primer semestre del año 2020, en la escuela superior institución educativa Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en la materia discreta matemáticas. La población estuvo conformada por 26 estudiantes. El enfoque mixto de la invest...
- Autores:
-
Mosquera Laverde, William Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46408
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46408
- Palabra clave:
- Computabilidad, matemática discreta, máquina de Turing, didáctica.
Computability, discrete mathematics, Turing machine, didactics
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, durante el primer semestre del año 2020, en la escuela superior institución educativa Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en la materia discreta matemáticas. La población estuvo conformada por 26 estudiantes. El enfoque mixto de la investigación tiene un diseño secuencial y su objetivo fue analizar la relación entre los niveles de apropiación del concepto de computabilidad y las dificultades experimentadas por los estudiantes en torno a cuatro variables. Una de las principales dificultades en la apropiación del concepto de computabilidad proviene de las matemáticas de computabilidad y específicamente está relacionado con la comprensión de conceptos matemáticos, simbolismo y algebrización; requiere también la visión holística del isomorfismo existente entre teoría de conjuntos, lógica proposicional, circuitos lógicos y álgebra booleana. Los resultados muestran que las dificultades caracterizadas se aproximan a los niveles de apropiación (identificados) en torno al concepto de computabilidad. Las limitaciones correspondieron a la crisis generada por el Covid 19, donde no fue posible aplicar los instrumentos en persona. La enseñanza de las matemáticas en los tiempos actuales no será la misma que antes, donde el énfasis estaba en las matemáticas continuas; hay una nueva mirada hacia lo discreto y lo finito. Finalmente, una serie de lineamientos para la enseñanza de las matemáticas en el siglo XXI en ingeniería. Se proponen facultades. |
---|