Explorar el tipo de inferencias para comprender emociones positivas, por parte de estudiantes en dos instituciones educativas de primaria de la comuna 18 de la ciudad de Cali

El presente trabajo, es una investigación de tipo cualitativo-descriptivo con énfasis en un enfoque socio-cultural. El cual fue elaborado por estudiantes de pregrado de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Cali. Su objetivo fue explorar las inferencias...

Full description

Autores:
Arias Mazabel, Valeria
Miranda Garzón, Laura Camila
Rosero Pantoja, Dayana Marisol
Zapata Rojas, Ingrid Zamara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43275
Palabra clave:
Inferencias
Emociones positivas
Comuna 18
TG 2021 PSI 43275
Inferences
Positive Emotions
Commune 18
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo, es una investigación de tipo cualitativo-descriptivo con énfasis en un enfoque socio-cultural. El cual fue elaborado por estudiantes de pregrado de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Cali. Su objetivo fue explorar las inferencias que emplean los niños de 5° de primaria en edades de 9 a 11 años, para comprender las emociones positivas desde dos instituciones de la ciudad de Cali (pública-privada), en las cuales se lograron evidenciar desde el apartado de resultados que los niños que hicieron parte de la investigación alcanzaron a emplear inferencias del tipo de recuperación textual, instrumental, predictivas, elaborativas, atribución de estados emocional y puente de antecedentes causales. En relación con lo anterior se concluye que los niños realizan diferentes tipos de inferencias para comprender un texto narrativo que están influidas por diversos factores que corresponden al contexto educativo, social, cognitivo y afectivo.