Percepción de los estudiantes de educación física, recreación y deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bucaramanga, sobre el predominio de los componentes de los estilos de vida en su estructura de personalidad
El presente estudio en el cual se planteó determinar la percepción de los estudiantes de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bucaramanga, sobre el predominio de los componentes de los estilos de vida en su estructura de personalidad, como parte de una...
- Autores:
-
Jaimes Cañón, Lady Diana
Ramírez Cáceres, Nelson Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Personalidad
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El presente estudio en el cual se planteó determinar la percepción de los estudiantes de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bucaramanga, sobre el predominio de los componentes de los estilos de vida en su estructura de personalidad, como parte de una investigación de mayor alcance, se realizó con los estudiantes de X Nivel de la UCC - Bucaramanga, del actual semestre académico. Como un estudio de caso no experimental con diseño transeccional-correlacional, con una orientación cualitativa, mediante aplicación de encuesta al respecto, permitió concluir que en su mayoría prima en los estudiantes el componente comunicativo, con complementariedad de los otros componentes de los estilos de vida a saber: pragmático, senso-perceptivo, emocional-afectivo y conativo-volitivo. El componente cognitivo, aunque con índices favorables, fue el de menores porcentajes. Se utilizó una muestra del 81.75 %, sobre una población de 137 estudiantes de 9 de los 10 niveles del programa, matriculados en el segundo semestre académico de 2007. |
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Como un estudio de caso no experimental con diseño transeccional-correlacional, con una orientación cualitativa, mediante aplicación de encuesta al respecto, permitió concluir que en su mayoría prima en los estudiantes el componente comunicativo, con complementariedad de los otros componentes de los estilos de vida a saber: pragmático, senso-perceptivo, emocional-afectivo y conativo-volitivo. El componente cognitivo, aunque con índices favorables, fue el de menores porcentajes. Se utilizó una muestra del 81.75 %, sobre una población de 137 estudiantes de 9 de los 10 niveles del programa, matriculados en el segundo semestre académico de 2007.Introducción. -- 1. Contextualización. -- 2. Situación problemática. -- 2.1 Descripción de la situación problemática. -- 2.2 Justificación. -- 2.3 Formulación del problema. -- 2.3.1 Pregunta de investigación. -- 2.4 Objetivos. -- 2.4.1 General. -- 2.4.2 Específico. -- 3. Fundamentación teórica. -- 3.1 Antecedentes investigativos. -- 3.2 Área temática. -- 3.2.1 Estilo de vida. --3.2.2 Componentes constitutivos de los estilos de vida. -- 3.2.3 Personalidad. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Población y muestra. -- 4.3. Recolección de la información. -- 4.4. Sistematización de la información. -- 5. Proceso descriptivo. -- 6. Proceso interpretativo. -- 6.1 Preponderancia componente comunicativo. -- 6.1.1 Complementariedad con todos los componentes. -- 6.1.2 Complementariedad con componentes senso-perceptivo y emotivo-afectivo. -- 6.2 Preponderancia componente práctico. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Referencia bibliográfica.88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaEstilos de VidaPersonalidadTG 2008 LFD 15565Percepción de los estudiantes de educación física, recreación y deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bucaramanga, sobre el predominio de los componentes de los estilos de vida en su estructura de personalidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbALLPORT, G. (1971) La personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del libro.BRUNER, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid, AlianzaGARDNER, H. (1995) Inteligencias múltiples, La teoría en la práctica, Barcelona, PaidosGOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairos.GONZÁLEZ, D.J. (1995) Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.GONZALEZ, M. V. (2000) La educación de valores en el currículum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Médica Superior. v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abrMASLOW, A. (1967) Motivación y personalidad. Editorial Sagitario S.A. Barcelona.MORAES, M.C. (2004): O pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Petrópolis/RJ:Vozes.TORRE, S. de la; TEJADA F. J. 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