Trastornos de ansiedad y depresión e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.

Las patologías de ansiedad y depresión, asociadas a factores personales y del entorno del individuo, guardan estrechas relaciones con algunos procesos propios de la vida de la persona, como es el aprendizaje. La presente revisión empírica tiene como objetivo general, analizar los estudios realizados...

Full description

Autores:
Cuellar Lozano, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35062
Palabra clave:
Ansiedad
Depresión
Estudiantes
Aprendizaje
TG 2015 PSI 35062
Anxiety
Depression
Students
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las patologías de ansiedad y depresión, asociadas a factores personales y del entorno del individuo, guardan estrechas relaciones con algunos procesos propios de la vida de la persona, como es el aprendizaje. La presente revisión empírica tiene como objetivo general, analizar los estudios realizados en patologías de ansiedad y depresión y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, realizada la revisión de las evidencias empíricas se concluyó que la ansiedad incide en el aprendizaje debido a que disminuye los diferentes procesos tales como: la atención, la concentración y la retención de la información, esto hace que se presente deterioro en el rendimiento académico, de igual manera la depresión también incide como factor negativo para el proceso de aprendizaje debido a que genera poca motivación al estudiante ya que interfieren en la actividad intelectual presentando dificultades en los procesos de memoria, concentración y dificultades y/o ausencia en la interacción educativa, poca participación, irresponsabilidad en los deberes ya que les impide prestar atención y asimilar lo que se les enseñaba. Estas patologías estudiadas se presentaron en las poblaciones tanto escolares como en los estudiantes universitarios, en su gran mayoría prevalecen en las mujeres.