Percepción del trato humanizado en pacientes que ingresan a la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio
Desde el punto de vista de la bioética, es importante la integridad de la persona enferma como también velar por su bienestar. Por tanto, es necesario que estudiantes que están en formación sean conscientes de brindar tratos dignos y humanos a los pacientes. Con este estudio se buscó determinar la p...
- Autores:
-
González Neme, Yuri Alexandra
Morales Hernandez, Yuly Alejandra
Rodríguez Gaita, Cris Geraldine
Angarita Díaz, María del Pilar
Rodríguez Baquero, Inés Leonilde
Gómez Scarpetta, Ruth Ángela
Rivera Alvarez, Luz Nelly
Triana, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35329
- Palabra clave:
- Humanización
Atención
Deshumanización
Salud
Paciente
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Desde el punto de vista de la bioética, es importante la integridad de la persona enferma como también velar por su bienestar. Por tanto, es necesario que estudiantes que están en formación sean conscientes de brindar tratos dignos y humanos a los pacientes. Con este estudio se buscó determinar la percepción del trato humanizado de los pacientes que asisten en la clínica de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, para que, en caso de ser necesario, se establezcan medidas que mejoren este aspecto. Para esto, se adaptó y validó al área de odontología, un cuestionario desarrollado para la disciplina de enfermería denominado Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE-CLINICOUNTRY 3ª versión. Una vez validado se aplicó a los pacientes que asistieron a la clínica odontológica de la Universidad, obteniendo como resultado un porcentaje superior correspondiente al 95% de siempre percibir un trato humanizado. Como conclusión, la mayoría de los pacientes que asistieron durante el año 2019 y principios del 2020, a las clínicas de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, siempre percibieron un trato humanizado. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35329Desde el punto de vista de la bioética, es importante la integridad de la persona enferma como también velar por su bienestar. Por tanto, es necesario que estudiantes que están en formación sean conscientes de brindar tratos dignos y humanos a los pacientes. Con este estudio se buscó determinar la percepción del trato humanizado de los pacientes que asisten en la clínica de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, para que, en caso de ser necesario, se establezcan medidas que mejoren este aspecto. Para esto, se adaptó y validó al área de odontología, un cuestionario desarrollado para la disciplina de enfermería denominado Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería PCHE-CLINICOUNTRY 3ª versión. Una vez validado se aplicó a los pacientes que asistieron a la clínica odontológica de la Universidad, obteniendo como resultado un porcentaje superior correspondiente al 95% de siempre percibir un trato humanizado. Como conclusión, la mayoría de los pacientes que asistieron durante el año 2019 y principios del 2020, a las clínicas de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, siempre percibieron un trato humanizado.From the perspective of bioethics, the integrity of the ill person is as important as ensuring their welfare. Therefore, it is crucial that students develop awareness about the importance of treating patients with dignity and respect. In this paper, we determine the perception of the humanized treatment of patients who attend the dental clinic at the Villavicencio headquarter of the Cooperative University of Colombia, in order to establish measures that improve this aspect. To achieve this, a questionnaire for the nursing area named Perception of Humanized Nursing Care Behaviors PCHE-CLINICOUNTRY 3rd version, was adapted and validated by an expert judgment in the area of dentistry. Once validated, the form was applied to patients who attend the University's dental clinic, obtaining as a result a high percentage 95% of always perceiving a humanized treatment, which is congruent with other studies that highlight humanized treatment, concluding that during the year 2019 and early 2020 patients mostly always perceived a humanized treatment.yuri.gonzalezn@campusucc.edu.coyuly.moralesh@campusucc.edu.cocris.rodriguezg@campusucc.edu.comaria.angaritad@campusucc.edu.coInes.rodriguezb@campusucc.edu.coruth.gomez@campusucc.edu.coinriveraa@unal.edu.coaltriana1952@yahoo.com.co15 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, VillavicencioOdontologíaVillavicencioHumanizaciónAtenciónDeshumanizaciónSaludPacienteTG 2020 ODOHumanizationCareDehumanizationHealthPatientPercepción del trato humanizado en pacientes que ingresan a la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia, VillavicencioPerception of humanized treatment in patients who enter the dentistry clinic of the university cooperative de Colombia, VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceballos Bolivar CE, Gutierrez. Humanizacion atencion en salud medellin: Facultad de medicina, salud publica ; 2012.Andino A. Bioética y humanización de los servicios. Revista Colombiana de Bioética. 2015 enero - julio; 10(1).Colaboradores Hy. características del líder en el contexto de humanización en salud. revista, ciencias de la salud. 2008.Scale RD. Scale Development theory and aplications. 2nd ed. california . SAGE Publications. 2012; 2.Hy c. características del líder en el contexto de humanización en salud. revista,. ciencias de la salud. 2008.Hernández Gonzales OJ. Repositorio Institucional de la universidad Nacional. [Online].; 2014 [cited 2020. Available from: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51917.Rivera , Triana. instrumento (PCHE) 3ª versión. Instrumento de medicion. Colombia:, área de odontología; 2018.Contreras Zambrano M. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Revista Cuidarte. 2016 Jan; 7(1 (2016): Enero - Junio).RF D. Scale Development theory and aplications. 2nd ed. california : SAGE Publications; 2012.Lopez , Gomez. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. 2019.colaboradores Cy. 2020Paz. Percepción de la calidad de atención del paciente que acude a las clínicas multidisciplinarias de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 2018 Marzo - Agosto.Henriquez , Colaboradores T&. Percepciones negativas del paciente. 2016.Parodi , LEma. Expectativas y percepciones de calidad de servicio en pacientes de atención dental en un municipio de Chile. 2018.Olarte. Acciones profesionales en instituciones de salud. 2011PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa203139-b95c-4474-8e4d-d927a910d0b3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_percepcion_trato_humanizado.pdf2020_percepcion_trato_humanizado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf226865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ace8eb1-dcc9-403f-8c59-58b5b52324c7/downloade0635d023d5395e6016fa3014dd098dbMD522020_percepcion_trato_humanizado_formato.pdf2020_percepcion_trato_humanizado_formato.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf753911https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/48011d74-7e58-44dd-9916-9545f9c2a5c0/downloadcd556eeb022c4e51d5ada68671138021MD54THUMBNAIL2020_percepcion_trato_humanizado.pdf.jpg2020_percepcion_trato_humanizado.pdf.jpgGenerated 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