Plan estratégico de comunicación para la oficina del enlace de víctimas de la alcaldía de Cisneros, Antioquia.

La comunicación social como profesión, en cualquiera de sus ramas, abarca el estudio de las realidades sociales y el entorno de las comunidades; no obstante, cuando la comunicación organizacional une esfuerzos y trabaja de la mano con el sector público, esta requiere en mayor medida de estrategias s...

Full description

Autores:
Otero López, Luisa Fernanda
Cano Fuentes, Valeria Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4067
Palabra clave:
Comunicación
Víctimas
Aspectos sociales
Alcaldía de Cisneros (Antioquia)
Tesis y disertaciones académicas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La comunicación social como profesión, en cualquiera de sus ramas, abarca el estudio de las realidades sociales y el entorno de las comunidades; no obstante, cuando la comunicación organizacional une esfuerzos y trabaja de la mano con el sector público, esta requiere en mayor medida de estrategias sostenibles y acertadas que perduren a lo largo del tiempo y que estén trazadas por líneas de acción que permitan, de algún modo, transformar la sociedad en la que se desenvuelve la organización y mejorar la relación permanente con sus usuarios. De aquí nace la idea de analizar los procesos comunicativos entre la Oficina del Enlace de víctimas de la Alcaldía de Cisneros (de aquí en adelante, llamada como OEV) y sus públicos, con el fin de lograr que, mediante la realización de un Plan Estratégico de Comunicación (de aquí en adelante PEC), la información emitida por dicha oficina llegue de manera efectiva y oportuna a sus grupos de interés. Esta investigación la realizamos desde una metodología mixta, con variables cualitativas y cuantitativas que contemplan la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de datos, las cuales fueron de gran utilidad para el diagnóstico inicial de nuestro trabajo. Como punto de partida para la estructuración del plan y de las políticas de comunicación se tuvo en cuenta el contexto del municipio de Cisneros visto desde el conflicto armado colombiano y se hizo un registro audiovisual y fotográfico durante todo el proceso que se llevó a cabo a lo largo de 4 meses.