La factura electrónica como estrategia de responsabilidad social en las organizaciones colombianas

La presente investigación se enmarca en la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. El problema: se describen factores que intervienen en la aplicación para aumentar el número de contribuyentes y por ende las responsabilidades del Estado. La pr...

Full description

Autores:
Moreira Dos Santos, Andres Felipe
Lopez Jiménez, Roy Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48588
Palabra clave:
Factura electrónica
Responsabilidad social
Organizaciones Colombianas
Legalidad tributaria.
Electronic invoice
Social responsibility
Colombian Organizations
Tax legality
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
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description La presente investigación se enmarca en la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. El problema: se describen factores que intervienen en la aplicación para aumentar el número de contribuyentes y por ende las responsabilidades del Estado. La pregunta problema es ¿Qué importancia tiene la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social? Objetivos: Analizar la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. Determinar el proceso de la facturación electrónica y su funcionamiento en Colombia. Identificar los procesos y costos de la implementación de factura electrónica en las organizaciones empresariales. Plantear estrategias para consolidar la factura electrónica bajo el contexto de la responsabilidad social en las organizaciones. Metodología: la investigación es de tipo cuantitativa con enfoque mixto de corte transversal. Resultados: corresponden al desarrollo de los objetivos específicos los cuales giran en torno a un análisis de la estrategia de la factura electrónica, la identificación de los procesos y costos de implementación, así como la consolidación de la factura electrónica en torno a la responsabilidad social. Conclusiones: Dentro de los procesos para implementar un sistema de facturación electrónica se precisa que las entidades requieren tener la voluntad para emprender el desarrollo de este medio idónea para el fomento de la legalidad tributarias en las organizaciones. Se requiere estar documentado sobre la legislación relaciona con el tema y las modificaciones que se pueden hacer a las normas. Es pertinente buscar asesoría de expertos en la implementación de este cambio en las áreas neurálgicas del negocio.
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spelling Rodriguez Galindo, Carlos SamuelMoreira Dos Santos, Andres FelipeLopez Jiménez, Roy Steven2023-02-10T18:44:45Z2023-02-10T18:44:45Z2023-02-10https://hdl.handle.net/20.500.12494/48588Moreira Dos Santos, A. F. y Lopez Jimenez, R. S. (2022). La factura electrónica como estrategia de responsabilidad social en las organizaciones colombianas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48588La presente investigación se enmarca en la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. El problema: se describen factores que intervienen en la aplicación para aumentar el número de contribuyentes y por ende las responsabilidades del Estado. La pregunta problema es ¿Qué importancia tiene la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social? Objetivos: Analizar la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. Determinar el proceso de la facturación electrónica y su funcionamiento en Colombia. Identificar los procesos y costos de la implementación de factura electrónica en las organizaciones empresariales. Plantear estrategias para consolidar la factura electrónica bajo el contexto de la responsabilidad social en las organizaciones. Metodología: la investigación es de tipo cuantitativa con enfoque mixto de corte transversal. Resultados: corresponden al desarrollo de los objetivos específicos los cuales giran en torno a un análisis de la estrategia de la factura electrónica, la identificación de los procesos y costos de implementación, así como la consolidación de la factura electrónica en torno a la responsabilidad social. Conclusiones: Dentro de los procesos para implementar un sistema de facturación electrónica se precisa que las entidades requieren tener la voluntad para emprender el desarrollo de este medio idónea para el fomento de la legalidad tributarias en las organizaciones. Se requiere estar documentado sobre la legislación relaciona con el tema y las modificaciones que se pueden hacer a las normas. Es pertinente buscar asesoría de expertos en la implementación de este cambio en las áreas neurálgicas del negocio.The present investigation is part of the electronic invoice as a Social Responsibility strategy in Colombian organizations. The problem: factors that intervene in the application to increase the number of taxpayers and therefore the responsibilities of the State are described. The problem question is: How important is the electronic invoice as a Social Responsibility strategy? Objectives: Analyze the electronic invoice as a Social Responsibility strategy in Colombian organizations. Determine the process of electronic invoicing and its operation in Colombia. Identify the processes and costs of the implementation of electronic invoices in business organizations. Propose strategies to consolidate the electronic invoice in the context of social responsibility in organizations. Methodology: the research is of a quantitative type with a mixed cross-sectional approach. Results: correspond to the development of specific objectives which revolve around an analysis of the electronic invoice strategy, the identification of implementation processes and costs, as well as the consolidation of electronic invoice around social responsibility. Conclusions: Within the processes to implement an electronic invoicing system, it is specified that entities need to have the will to undertake the development of this ideal means for the promotion of tax legality in organizations. It is required to be documented on the legislation related to the subject and the modifications that can be made to the regulations. It is pertinent to seek advice from experts in the implementation of this change in the neuralgic areas of the business.1. Resumen -- 2. Abstrac -- 3. Introducción -- 4. Planteamiento del Problema -- 5. Antecedentes -- 6. Problema de investigación -- 7. Formulación del problema (pregunta de investigación) -- 8. Justificación -- 9. Objetivos -- 10. Objetivo General -- 11. Objetivos Específicos -- 12. Marco Referencial -- 13. Marco teórico -- 14. Marco conceptual -- 15. Factura -- 16. Factura electrónica -- 17. Responsabilidad Social Empresarial -- 18. Planeación comercial -- 19. Marco contextual -- 20. Marco Legal -- 21. Antecedentes o Estado de Arte -- 22. Metodología -- 23. Tipo de estudio -- 24. Enfoque -- 25. De corte transversal -- 26. Instrumento de recolección -- 27. Población -- 28. Muestra -- 29. Resultados esperados -- 30. Conclusiones -- 31. Referencias.roy.lopez@campusucc.edu.coandres.moreira@campusucc.edu.co24 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaContaduría PúblicaFactura electrónicaResponsabilidad socialOrganizaciones ColombianasLegalidad tributaria.Electronic invoiceSocial responsibilityColombian OrganizationsTax legalityLa factura electrónica como estrategia de responsabilidad social en las organizaciones colombianasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade, F., Sandoval, J., & Monroy, R. (s.f.). Estrategias para la implementación de la facturación electrónica para las mipymes en Cúcuta, Colombia. 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sustentaciónapplication/pdf86702https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd5d738e-cffd-45ef-b6f9-91f86964e6c5/downloadb3bffff2cf4a26993e9b8df749829475MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6926acd-d270-4e41-9d82-5e844e328054/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2022_factura_electronica_estrategia-licencia.pdf.txt2022_factura_electronica_estrategia-licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain162https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dea158c-a003-43d5-ae2d-694feafffc07/download22974433ca22c32090fbffc9b4671d7fMD552022_factura_electronica_estrategia.pdf.txt2022_factura_electronica_estrategia.pdf.txtExtracted texttext/plain39893https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/42554992-0894-489f-aca8-eb182eff738f/downloadde858e73a51234ec03d2f232cc5ed882MD572022_factura_electronica_estrategia-acta.pdf.txt2022_factura_electronica_estrategia-acta.pdf.txtExtracted 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