La factura electrónica como estrategia de responsabilidad social en las organizaciones colombianas

La presente investigación se enmarca en la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. El problema: se describen factores que intervienen en la aplicación para aumentar el número de contribuyentes y por ende las responsabilidades del Estado. La pr...

Full description

Autores:
Moreira Dos Santos, Andres Felipe
Lopez Jiménez, Roy Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48588
Palabra clave:
Factura electrónica
Responsabilidad social
Organizaciones Colombianas
Legalidad tributaria.
Electronic invoice
Social responsibility
Colombian Organizations
Tax legality
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. El problema: se describen factores que intervienen en la aplicación para aumentar el número de contribuyentes y por ende las responsabilidades del Estado. La pregunta problema es ¿Qué importancia tiene la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social? Objetivos: Analizar la factura electrónica como estrategia de Responsabilidad Social en las organizaciones colombianas. Determinar el proceso de la facturación electrónica y su funcionamiento en Colombia. Identificar los procesos y costos de la implementación de factura electrónica en las organizaciones empresariales. Plantear estrategias para consolidar la factura electrónica bajo el contexto de la responsabilidad social en las organizaciones. Metodología: la investigación es de tipo cuantitativa con enfoque mixto de corte transversal. Resultados: corresponden al desarrollo de los objetivos específicos los cuales giran en torno a un análisis de la estrategia de la factura electrónica, la identificación de los procesos y costos de implementación, así como la consolidación de la factura electrónica en torno a la responsabilidad social. Conclusiones: Dentro de los procesos para implementar un sistema de facturación electrónica se precisa que las entidades requieren tener la voluntad para emprender el desarrollo de este medio idónea para el fomento de la legalidad tributarias en las organizaciones. Se requiere estar documentado sobre la legislación relaciona con el tema y las modificaciones que se pueden hacer a las normas. Es pertinente buscar asesoría de expertos en la implementación de este cambio en las áreas neurálgicas del negocio.