¿Que es metacognición?
Desde la década de los setenta, diversos investigadores han venido realizando estudios dirigidos a examinar los procesos que, en forma deliberada y consciente, realizan los aprendices eficientes cuando estudian, resuelven problemas, realizan tareas académicas e intentan adquirir información. Actualm...
- Autores:
-
Sabogal Tinoco, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47905
- Palabra clave:
- Metacognición Escolarización Alfabetización
Alfabetización
Producción escrita
Escritura
Literacy
Metacognition
Written production
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | Desde la década de los setenta, diversos investigadores han venido realizando estudios dirigidos a examinar los procesos que, en forma deliberada y consciente, realizan los aprendices eficientes cuando estudian, resuelven problemas, realizan tareas académicas e intentan adquirir información. Actualmente, casi nadie pone en duda la relevancia la importancia de la meta-cognición. Sin embargo, existe aún un debate referido a su alcance, su significado y la naturaleza de las interrelaciones entre los diversos tipos de conocimiento y los procesos metacognitivos (Schraw y Mosh- man 1995). Si analizamos todas las definiciones podríamos decir que, en síntesis, la metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje. No es sino en los años ochenta que este concepto fue replanteado con más fuerza en los estudios de Brown, Bransford, Ferrara y Campione (1983). Desde hace aproximadamente una dé- cada (Brown, 1987, y Baker, 1991) se ha distinguido entre el conocimiento metacognoscitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognición y los procesos de control metacognoscitivo (control y regulación de la cognición)', es decir, cómo utiliza ese conocimiento para regular la cognición. |
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