Por los caminos de las psicologías ancestrales Nativo Americanas V.1

Los nahuas constituyen un amplio grupo de pueblos originarios que habitan desde hace varios siglos en la región mesoamericana, en territorios actualmente comprendidos en México, así como en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Provenientes del norte de Mesoamérica, los ancestros de estos pu...

Full description

Autores:
Aguilar Calegare, Marcelo Gustavo
León Romero, Luis Eduardo
Pérez Gil, Paola Andrea
Suárez Prieto, Rosa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49079
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49079
Palabra clave:
Psicología ancestral
Psicología Indígena
Psicología de las ausencias
Territorios ancestrales
Ancestral psychology
Indigenous Psychology
Psychology of absences
Ancestral territories
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Los nahuas constituyen un amplio grupo de pueblos originarios que habitan desde hace varios siglos en la región mesoamericana, en territorios actualmente comprendidos en México, así como en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Provenientes del norte de Mesoamérica, los ancestros de estos pueblos emigraron hacia el sur a partir del siglo V d. C, desarrollaron la cultura tolteca entre los siglos X y XII d. C. y alcanzaron su apogeo político-militar con el imperio azteca entre 1430 y 1521. Además de los toltecas y de los aztecas o mexicas, otros pueblos nahuas importantes han sido los xochimilcas, los chalcas, los tlahuicas, los tlaxcaltecas, los tepanecas de Tacuba, los acolhuas de Texcoco, los mexicaneros de Nayarit y Durango, los nicaraos de Nicaragua y los pipiles de Guatemala y El Salvador. Los diferentes pueblos nahuas tienen en común el tronco náhuatl de sus lenguas, así como diversas costumbres y creencias, muchas de ellas destruidas o mutiladas primero por la colonización española y la introducción del cristianismo, y luego por las innumerables formas de asimilación, marginación, expoliación y aniquilación de los indígenas que han sido la regla más que la excepción en las naciones latinoamericanas independientes. El enorme daño infligido por la cultura europea se explica por su poder económico, por su dominación política y por su hegemonía ideológica, pero también por su profunda incompatibilidad con una gran parte del patrimonio cultural de los nahuas en la época prehispánica. Esta parte incompatible con lo europeo incluye ideas sobre la vida y la muerte que examinaremos en el presente capítulo y que nos revelarán aspectos cruciales de la forma en que los nahuas concebían al sujeto humano antes de su europeización y cristianización. Las ideas examinadas en las siguientes páginas ofrecen algunos indicios de lo que hoy podríamos denominar las “concepciones psicológicas nahuas”. Preferiremos no llamarlas así para evitar su confusión con la psicología entendida como ideología, como técnica disciplina- - 144 - ria y como ciencia o pseudociencia indisociablemente vinculada con la modernidad capitalista europea, con su división del trabajo intelectual, con su atomización de la comunidad, con su dominación del cuerpo y con su objetivación del sujeto. A diferencia de los psicólogos modernos, los nahuas no pretenden objetivar al sujeto inobjetivable, no lo distinguen de su existencia corporal para dominarla, no lo confinan en su individualidad ni lo arrancan de su comunidad ni tampoco separan su conocimiento de lo de todo lo demás. Es por todo esto y por más que las concepciones de la subjetividad que vislumbramos en los nahuas resultan irreductibles al saber psicológico, así como indiscernibles de otros ámbitos del saber cómo aquellos en los que desentrañamos las ideas sobre la vida y la muerte que aquí examinaremos.