Seguimiento y análisis a los aspectos logísticos que intervienen en el proceso de transporte de productos asfálticos, en la empresa Logística Multimodal Especializada S.A.S, ubicada en el distrito especial de Barrancabermeja, Santander

El presente documento comprende el seguimiento y análisis de los aspectos logísticos en el proceso de transporte de productos asfálticos en la empresa Logística Multimodal Especializada (LME) S.A.S., ubicada en el Distrito Especial de Barrancabermeja, Santander, la cual es responsable del transporte...

Full description

Autores:
Briceño Davila, Gissella Patricia
Florez Hernandez, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19793
Palabra clave:
Proceso de transporte
Aspectos logísticos
Productos asfálticos
TG 2020 IIN 19793
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente documento comprende el seguimiento y análisis de los aspectos logísticos en el proceso de transporte de productos asfálticos en la empresa Logística Multimodal Especializada (LME) S.A.S., ubicada en el Distrito Especial de Barrancabermeja, Santander, la cual es responsable del transporte de productos asfálticos producidos por la empresa MPI Ltda. Dicha iniciativa se tradujo como prácticas empresariales debido a la necesidad de la empresa LME S.A.S., de diagnosticar los aspectos logísticos que inciden en el desarrollo de proceso de transporte terrestre de productos asfálticos, en aras de poder tomar decisiones estratégicas en pro de mejora continua. Por ende se planteó la siguiente hoja de ruta en aras de hacer una sinergia entre el equipo proyectista y el departamento de logística de la empresa para la recolección inicial correspondiente a los aspectos logísticos que intervienen en el proceso de transporte terrestre de productos asfálticos, luego se procedió a realizar una caracterización de la información compilada en la revisión documental, a partir del encapsulamiento de datos, y por último, se diagnosticó a partir del análisis estadístico el estado actual de los aspectos logísticos que intervienen en el proceso de transporte de productos asfálticos; lo dicho anteriormente, con el de facultar a la empresa Logística Multimodal Empresarial S.A.S., tomar decisiones correctivas encaminadas a la optimización futura del proceso de transporte terrestre de productos asfálticos. Los aspectos logísticos objeto de estudio durante el desarrollo del trabajo de prácticas fueron alojamiento, consumo y gasto de combustible diésel, horas motor, gastos de alojamiento, mantenimiento, manutención, imprevistos, mano de obra, uso de peajes y productos asfálticos transportados.
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Dicha iniciativa se tradujo como prácticas empresariales debido a la necesidad de la empresa LME S.A.S., de diagnosticar los aspectos logísticos que inciden en el desarrollo de proceso de transporte terrestre de productos asfálticos, en aras de poder tomar decisiones estratégicas en pro de mejora continua. Por ende se planteó la siguiente hoja de ruta en aras de hacer una sinergia entre el equipo proyectista y el departamento de logística de la empresa para la recolección inicial correspondiente a los aspectos logísticos que intervienen en el proceso de transporte terrestre de productos asfálticos, luego se procedió a realizar una caracterización de la información compilada en la revisión documental, a partir del encapsulamiento de datos, y por último, se diagnosticó a partir del análisis estadístico el estado actual de los aspectos logísticos que intervienen en el proceso de transporte de productos asfálticos; lo dicho anteriormente, con el de facultar a la empresa Logística Multimodal Empresarial S.A.S., tomar decisiones correctivas encaminadas a la optimización futura del proceso de transporte terrestre de productos asfálticos. Los aspectos logísticos objeto de estudio durante el desarrollo del trabajo de prácticas fueron alojamiento, consumo y gasto de combustible diésel, horas motor, gastos de alojamiento, mantenimiento, manutención, imprevistos, mano de obra, uso de peajes y productos asfálticos transportados.This document includes the monitoring and analysis of logistical aspects in the process of transporting asphalt products in the company Logística Multimodal Especializada (LME) SAS, located in the Special District of Barrancabermeja, Santander, which is responsible for the transport of asphalt products. produced by the company MPI Ltda. This initiative was translated as business practices due to the need of the company LME SAS, to diagnose the logistical aspects that affect the development of the process of ground transportation of asphalt products, in order to be able to make strategic decisions for continuous improvement. Therefore, the following roadmap was proposed in order to make a synergy between the project team and the company's logistics department for the initial collection corresponding to the logistical aspects involved in the process of ground transportation of asphalt products, then it was He proceeded to carry out a characterization of the information compiled in the documentary review, based on the encapsulation of data, and finally, the current state of the logistical aspects involved in the process of transporting asphalt products was diagnosed from the statistical analysis; The aforementioned, in order to empower the company Logística Multimodal Empresarial S.A.S., to make corrective decisions aimed at the future optimization of the process of ground transportation of asphalt products. The logistic aspects object of study during the development of the internship work were accommodation, consumption and expense of diesel fuel, engine hours, accommodation expenses, maintenance, maintenance, contingencies, labor, use of tolls and transported asphalt products.1. Planteamiento del Problema. -- 1.1 Descripción del Problema. -- 1.2 Pregunta de Investigación. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1 Marco Teórico. -- 4.1.1 Teoría logística y transporte de mercancías de Francesc Robusté. -- 4.2 Marco Conceptual. -- 4.2.1 Logísticas de distribución. -- 4.2.2 Sistema lógico de distribución. -- 4.2.3 Tipos de carga. -- 4.2.4 Transporte de carga. -- 4.3 Marco Legal. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1 Tipo de Investigación. -- 5.2 Enfoque de la Investigación. -- 5.3 Alcance del Informe de Prácticas. -- 5.4 Técnicas e Instrumentos de Gestión de Información. -- 5.5 Procedimiento. -- 6. Análisis de Resultados. -- 6.1 Registro de la Información de las Rutas que se Efectúan por Día. -- 6.1.1 Colectar y analizar estadísticamente los datos concernientes a los aspectos. -- logísticos que inciden negativamente en el proceso objeto de estudio. -- 6.1.2 Caracterización de la distancia recorrida . -- 6.1.2.1 Distancia recorrida para el mes de enero. -- 6.1.2.2 Distancia recorrida para el mes de febrero. -- 6.1.2.3 Distancia recorrida para el mes de marzo . -- 6.1.2.4 Distancia recorrida para el mes de abril. -- 6.1.3 Caracterización del producto asfáltico transportado. -- 6.1.3.1 Producto asfáltico transportado en el mes de enero. -- 6.1.3.2 Producto asfáltico transportado en el mes de febrero. -- 6.1.3.3 Producto asfáltico transportado en el mes de marzo. -- 6.1.3.4 Producto asfaltico transportado en el mes de abril. -- 6.1.4.1 Horas motor registradas en el mes de enero. -- 6.1.4.2 Horas motor registradas en el mes de febrero. -- 6.1.4.3 Horas motor registradas en el mes de marzo. -- 6.1.4.4 Horas motor registradas en el mes de abril. -- 6.1.5 Caracterización de mano de obra. -- 6.1.5.1 Mano de obra en el mes de enero. -- 6.1.5.2 Mano de obra en el mes de febrero. -- 6.1.5.3 Mano de obra en el mes de marzo . -- 6.1.5.4 Mano de obra en el mes de abril . -- 6.1.6 Caracterización del consumo de combustible diésel. -- 6.1.6.1 Consumo de combustible diésel en el mes de enero. -- 6.1.6.2 Consumo de combustible diésel en el mes de febrero. -- 6.1.6.3 Consumo de combustible diésel en el mes de marzo. -- 6.1.6.4 Consumo de combustible diésel en el mes de abril . -- 6.1.7 Caracterización de costos por consumo de combustible diésel. -- 6.1.7.1 Costos por consumo de combustible diésel en el mes de enero . -- 6.1.7.2 Costos por consumo de combustible diésel en el mes de febrero. -- 6.1.7.3 Costos por consumo de combustible diésel en el mes de marzo. -- 6.1.7.4 Costos por consumo de combustible diésel en el mes de abril. -- 6.1.8 Caracterización de uso de peajes. -- 6.1.8.1 Uso de peajes en el mes de enero. -- 6.1.8.2 Uso de peajes en el mes de febrero. -- 6.1.8.3 Uso de peajes en el mes de marzo. -- 6.1.8.4 Uso de peajes en el mes de abril. -- 6.1.9 Caracterización de costos de alojamiento. -- 6.1.9.1 Costos de alojamiento en el mes de enero. -- 6.1.9.2 Costos de alojamiento en el mes de febrero. -- 6.1.9.3 Costos de alojamiento en el mes de marzo. -- 6.1.9.4 Costos de alojamiento en el mes de abril. -- 6.1.10 Caracterización de costos de manutención. -- 6.1.10.1 Costos de manutención en el mes de enero. -- 6.1.10.2 Costos de manutención en el mes de febrero. -- 6.1.10.3 Costos de manutención en el mes de marzo . -- 6.1.10.4 Costos de manutención en el mes de abril. -- 6.1.11 Caracterización de costos de imprevistos. -- 6.1.11.1 Costos de imprevistos en el mes de enero . -- 6.1.11.2 Costos de imprevistos en el mes de febrero. -- 6.1.11.3 Costos de imprevistos en el mes de marzo . -- 6.1.11.4 Costos de imprevistos en el mes de abril. -- 61.12 Caracterización de costos de mantenimiento. -- 6.1.12.1 Costos de mantenimiento en el mes de enero. -- 6.1.12.2 Costos de mantenimiento en el mes de febrero . -- 6.1.12.3 Costos de mantenimiento en el mes de marzo. -- 6.1.12.4 Costos de mantenimiento en el mes de abril. -- 6.1.13Caracterización de costos de diversos. -- 6.1.13.1 Costos de diversos en el mes de enero. -- 6.1.13.2 Costos de diversos en el mes de febrero. -- 6.1.13.3 Costos de diversos en el mes de marzo. -- 6.1.13.4 Costos de diversos en el mes de abril. -- 6.2 Diagnóstico de Rutas y Costos Asociados a las Operaciones a Nivel Nacional en Logística Multimodal Especializada S.A.S. -- 6.2.1 Análisis diagnóstico de distancia recorrida. -- 6.2.2 Análisis diagnóstico de productos asfálticos. -- 6.2.3 Análisis diagnóstico de horas motor. -- 6.2.4 Análisis diagnóstico de gastos en mano de obra. -- 6.2.5 Análisis diagnóstico de consumo de combustible. -- 6.2.6 Análisis diagnóstico de gastos por combustible. -- 6.2.7 Análisis estadístico de uso de peajes. -- 6.2.8 Análisis estadístico en gastos por alojamiento. -- 6.2.9 Análisis estadístico en gastos por manutención. -- 6.2.10 Análisis estadístico de gastos por imprevistos. -- 6.2.11 Análisis estadístico de gastos por mantenimiento. -- 6.2.12 Análisis estadístico de gastos por diversos. -- 6.3 Reglas de asociación del software WEKA para la gestión dinámica de datos. -- 6.3.1 Reglas de asociación utilizando el filtro discrete. -- 6.3.1.1 Regla de asociación 4. -- 6.3.1.2 Regla de asociación 27. -- 6.3.1.3 Regla de asociación 31. -- 6.3.1.4 Regla de asociación 43. -- 6.3.1.5 Regla de asociación 49. -- 6.3.2 Reglas de asociación utilizando filtro nominal. -- 6.3.2.1 Regla de asociación 20. -- 6.3.2.2 Regla de asociación 46. -- 6.3.2.3 Regla de asociación 48. -- 6.3.3 Entorno de trabajo WEKA. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.gissella.bricenod@campusucc.edu.coangie.florezh@campusucc.edu.co252 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BarrancabermejaIngeniería IndustrialBarrancabermejaProceso de transporteAspectos logísticosProductos asfálticosTG 2020 IIN 19793Seguimiento y análisis a los aspectos logísticos que intervienen en el proceso de transporte de productos asfálticos, en la empresa Logística Multimodal Especializada S.A.S, ubicada en el distrito especial de Barrancabermeja, SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb(OMS/WHO), O. M. (1 de Noviembre de 2019). Organización mundial de la Salud. 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