Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia
La estrategia competitiva en Colombia ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsada por factores como la innovación, la globalización, los avances tecnológicos, y las demandas cambiantes del mercado. Las empresas colombianas han reconocido la importancia de comenzar a adopta...
- Autores:
-
Doria Pérez, Veronica
López Hoyos, Nathalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51300
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51300
- Palabra clave:
- Estrategias
Competitividad
Ventaja Competitiva
Innovación
Strategies
Competitiveness
Competitive advantage
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_787165eac831fb1b13f3b67df87e4708 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51300 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
title |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
spellingShingle |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia Estrategias Competitividad Ventaja Competitiva Innovación Strategies Competitiveness Competitive advantage Innovation |
title_short |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
title_full |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
title_fullStr |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
title_sort |
Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Doria Pérez, Veronica López Hoyos, Nathalia Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calvo Carrillo, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Doria Pérez, Veronica López Hoyos, Nathalia Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias Competitividad Ventaja Competitiva Innovación |
topic |
Estrategias Competitividad Ventaja Competitiva Innovación Strategies Competitiveness Competitive advantage Innovation |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Strategies Competitiveness Competitive advantage Innovation |
description |
La estrategia competitiva en Colombia ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsada por factores como la innovación, la globalización, los avances tecnológicos, y las demandas cambiantes del mercado. Las empresas colombianas han reconocido la importancia de comenzar a adoptar estrategias efectivas para destacarse y prosperar en un entorno altamente competitivo. Este estudio, se llevó a cabo mediante un análisis exhaustivo utilizando enfoques teóricos de diversos autores reconocidos en el campo de la estrategia competitiva y múltiples áreas. Estos autores han estado investigando y abordando la temática desde diferentes perspectivas, lo que proporciona una visión integral y amplia del tema, algunos de ellos son: Porter (1990), Quinn, J. B. (1977), Hampton, D. (1989), entre otros. De la presente investigación se pudo concluir que las estrategias competitivas generan fortalezas y oportunidades en el entorno empresarial y promueven un crecimiento sostenible en el país, por ende, Colombia debe mejorar factores relacionados con el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, la eficiencia empresarial y la infraestructura para alcanzar un mayor nivel de competitividad global en los siguientes años. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-08T15:07:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-08T15:07:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51300 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Doria Pérez, V. y López Hoyos, N.A. (2023). Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51300 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51300 |
identifier_str_mv |
Doria Pérez, V. y López Hoyos, N.A. (2023). Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51300 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo-Prins, N. M., & Jiménez-Gómez, L. M. (2015). Índice para la medición de la competitividad en Colombia. Revista CEA, 1(2), 109–121. https://doi.org/10.22430/24223182.136 Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las Pymes del estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, 216, 35–69. Bernal-Torres, C. A., Paipa-Galeano, L., Jarrah-Nezhad, Y., Agudelo-Otálora, L. M., & Millán, J. (2021). Continuous improvement and business sustainability in companies of an emerging market: Empirical analysis. Journal of Industrial Engineering and Management, 14(4). https://doi.org/10.3926/jiem.3610 Bettiol, M., Capestro, M., Di Maria, E., & Micelli, S. (2022). Ambidextrous strategies in turbulent times: the experience of manufacturing SMEs during the COVID-19 pandemic. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-10-2021-0422 Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, 35, 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7 Bracho, I., Angulo, F., & Ardila, J. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e Innovacion., 4(2), 103–113. Cuéllar, M. P. (2023, marzo 14). Tendencias que empresas deben cumplir este 2023 para atraer a clientes. Valor Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2023/03/14/tendencias-que-empresas-deben-cumplir-este-2023-para-atraer-clientes-y-compras/ Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2015). La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Profit Editorial. Charan, R. (2021). Repensar la ventaja competitiva: Nuevas reglas para la era digital. Penguin Random House Grupo Editorial México. Díaz Muñoz, G. A., Quintana Lombeida, M. D., & Fierro Mosquera, D. G. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 6(1), 145-161. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465 Eneis, J. R., Lucia, A. F. S., & Alberto, H. T. Y. (2022). Competitiveness and productivity of the Colombian economy by means of competitive routes and clusters. WSEAS Transactions on Business and Economics, 19. https://doi.org/10.37394/23207.2022.19.143 Escobar, J. P. (2023, enero 31). El 80% de las empresas en Colombia implementarán planes de austeridad en 2023. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/01/31/el-80-de-las-empresas-en-colombia-implementaran-planes-de-austeridad-en-2023/ Fernández, I. A. (2023). Innovation and international business: A systematic literature review. In Heliyon (Vol. 9, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e12956 Garivia Paredes, K. M., Ramos Suarez, A. M., & Casteblanco Villalobos, F. S. (2018). La distribución física internacional como estrategia competitiva para Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, 53(9). Gonzáles, J., García, L., Caro, C., & Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento & Gestión, 36, 109–135. Guerras, L., & Navas, J. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones (Thompson-Cívitas, Ed.; 4a Edición). Gracia, M. (2008). Los determinantes de la Competitividad nacional. Análisis y reflexiones a partir de un marco teórico conceptual. Temas de Ciencia y Tecnología, 12(36), 12–24. Grant, R. (2006). Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (Madrid: Cívitas, Ed.). Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1996). Competing for the future. Harvard Business School Press. Hampton, D. (1989). Las ventajas Competitivas (Ediciones Publinet, Ed.). Herrera, R., & Gutiérrez, J. M. (2011). Conocimiento, innovación y desarrollo (1st ed.). Impresiones Gráficas del Éste . Hitt, M. A., Ireland, R. D. y Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica: competitividad y globalización: conceptos y casos (11a. ed.). Cengage Learning. https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/93195?page=34 International Institute for Management Developement. (2018; 2019; 2020; 2022). IMD WORLD COMPETITIVENESS BOOKLET (IMD, Ed.). Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. John Wiley & Sons. López Sánchez, L. M., Rodríguez Araújo, E., & López Sanchéz, M. L. (2021). Tendencias y factores determinantes de la competitividad departamental en Colombia. Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Medeiros, V., Godoi, L. G., & Teixeira, E. C. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista CEPAL, 129, 7-27. https://hdl.handle.net/11362/45005 Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (1999). Strategy Safari. Granica. Murcia, J. (2022, Junio 15). Colombia se ubicó 57 de 63 economías analizadas en el Ranking de Competitividad 2022. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/chile-cae-por-segundo-ano-consecutivo-en-ranking-de-competitividad-mundial-3385047 OCDE (2013). Estudios de la OCDE de las políticas de innovación: Colombia, evaluación general y recomendaciones. Palencia, D. B., Lopez-Barraza, L., & Jimenez, J. M. (2022). Organizational capabilities and competitive strategies in a developing country. An empirical analysis. Procedia Computer Science, 210(C). https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.164 Peña-Vinces, J., & Triguero-Sánchez, R. (2011). Modelo de Competitividad Internacional de la Empresa: En economías en Desarrollo y/o Emergentes de Latinoamérica (EOI, Ed.; 1.a ed.). Escuela de Organización Industrial Press. Portafolio. (2022, Agosto 11). La estrategia económica de los «dos caminos» que propone la Andi. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-estrategia-economica-de-los-dos-caminos-que-propone-la-andi-569490 Porter, M., Delgado, M., Ketels, K., & Sterns, S. (2008). Moving to a new global competitiveness index. Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Free Press. Porter, M. (1985) “Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Continental, México DF. Quinn, J. B. (1977). Strategic goals: process and politics. Sloan Management Review, 19(1), 21–37. Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y., & Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: Binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 465- 475. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34674 Sánchez Gutiérrez, J., Vázquez Ávila, G., & Mejía Trejo, J. (2017). La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las mipymes comerciales en Guadalajara, México. INNOVAR. Revista de Ciencias, 27(65), 93–106. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65064 Sánchez Silva, M. (2005). La metodología en la investigación cualitativa. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 1, 115-118. Sastre, M. (2009). Diccionario de Dirección de Empresas y Marketing (Ecobook Editorial del Economista, Ed.). Tegethoff, T., Santa, R., Cayón, E., & Scavarda, A. (2023). Strategy and additive technologies as the catalyst for outsourcing, process innovation and operational effectiveness. PLoS ONE, 18(2 February). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0282366 Trout, J., Rivkin, S., & Peralba, R. (2010). Reposicionamiento: La estrategia competitiva en una era de hipercompetencia, cambio y crisis. Ediciones Pirámide. World Economic Forum (WEF). (2016). World Economic Forum. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Montería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Montería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Montería |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e28ea1b1-3c3f-40ea-95a2-0345edb0a5f3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/208a4901-9bc7-454f-8338-261944bd9372/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0c1fb93-1052-4275-aa37-898efd3f2dec/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5f644d1b-2756-49c0-9b68-b2f0ea137c62/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21f0bf4a-bc34-491a-9302-19bd5921e4fe/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d76e2602-4f5f-4484-9abc-aee77c4c642e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/358bbce4-9d5a-41cb-967a-8118404a174b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df2fe071-c1c2-466b-8ee2-ba2204b5bbdf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4b01e474-74da-4413-9294-325875b4649e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfa916a7-71fd-40e0-9450-347bb154c71e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 a8b16338a4d1520161e3279e5bb9c562 c9df7bc7f14667a80ad9d0febd169b6b fee6e6012b74353cff6403ac93d81318 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 ed214f94e3093820e830f1c731f871ad 2bff1ec451f43156d33303d347c69f0c c25ca6c860348290ecf38b07b12e1ba9 dfaabac2d66108d0d8ec390f0318eafc e47a6790a8327b9328766ec0b7b075ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246734256144384 |
spelling |
Calvo Carrillo, Ana MaríaDoria Pérez, VeronicaLópez Hoyos, Nathalia Andrea2023-06-08T15:07:19Z2023-06-08T15:07:19Z2023-05-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/51300Doria Pérez, V. y López Hoyos, N.A. (2023). Una década de estrategias competitivas empresariales en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51300La estrategia competitiva en Colombia ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsada por factores como la innovación, la globalización, los avances tecnológicos, y las demandas cambiantes del mercado. Las empresas colombianas han reconocido la importancia de comenzar a adoptar estrategias efectivas para destacarse y prosperar en un entorno altamente competitivo. Este estudio, se llevó a cabo mediante un análisis exhaustivo utilizando enfoques teóricos de diversos autores reconocidos en el campo de la estrategia competitiva y múltiples áreas. Estos autores han estado investigando y abordando la temática desde diferentes perspectivas, lo que proporciona una visión integral y amplia del tema, algunos de ellos son: Porter (1990), Quinn, J. B. (1977), Hampton, D. (1989), entre otros. De la presente investigación se pudo concluir que las estrategias competitivas generan fortalezas y oportunidades en el entorno empresarial y promueven un crecimiento sostenible en el país, por ende, Colombia debe mejorar factores relacionados con el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, la eficiencia empresarial y la infraestructura para alcanzar un mayor nivel de competitividad global en los siguientes años.Competitive strategy in Colombia has undergone significant changes in recent years, driven by factors such as innovation, globalization, technological advances, and changing market demands. Colombian companies have recognized the importance of beginning to adopt effective strategies to stand out and thrive in a highly competitive environment. This study was carried out through an exhaustive analysis using theoretical approaches from various recognized authors in the field of competitive strategy and multiple areas. These authors have been researching and approaching the subject from different perspectives, which provides a comprehensive and broad view of the subject, some of them are: Porter (1990), Quinn, J. B. (1977), Hampton, D. (1989), among others. From this research it was possible to conclude that competitive strategies generate strengths and opportunities in the business environment and promote sustainable growth in the country, therefore, Colombia must improve factors related to economic performance, government efficiency, business efficiency and infrastructure to achieve a higher level of global competitiveness in the following years.1 Tabla de contenido -- 2 Agradecimientos -- 3 Lista de tablas y figuras -- 4 Resumen -- 5 Abstract -- 6 Palabras claves -- 7 Objetivo general – 7.1 Objetivo específicos -- 8 Metodología -- 9 Desarrollo -- 9.1 Estado del arte -- 9.2 Marco teórico -- 9.3 Marco conceptual -- 9.3.1 Estrategias -- 9.3.2 Competitividad -- 9.3.3 Ventaja competitiva -- 9.3.4 Innovación – 9.4 Análisis -- 10 Recomendaciones -- 11 Conclusión -- 12 Referencias.veronica.doria@campusucc.edu.conathalia.lopez@campusucc.edu.co41Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, MonteríaAdministración de EmpresasMonteríaEstrategiasCompetitividadVentaja CompetitivaInnovaciónStrategiesCompetitivenessCompetitive advantageInnovationUna década de estrategias competitivas empresariales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo-Prins, N. M., & Jiménez-Gómez, L. M. (2015). Índice para la medición de la competitividad en Colombia. Revista CEA, 1(2), 109–121. https://doi.org/10.22430/24223182.136Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las Pymes del estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, 216, 35–69.Bernal-Torres, C. A., Paipa-Galeano, L., Jarrah-Nezhad, Y., Agudelo-Otálora, L. M., & Millán, J. (2021). Continuous improvement and business sustainability in companies of an emerging market: Empirical analysis. Journal of Industrial Engineering and Management, 14(4). https://doi.org/10.3926/jiem.3610Bettiol, M., Capestro, M., Di Maria, E., & Micelli, S. (2022). Ambidextrous strategies in turbulent times: the experience of manufacturing SMEs during the COVID-19 pandemic. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-10-2021-0422Buitrago Mejía, A., Rodríguez Barrero, M. S., & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. PODIUM, 35, 97–118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7Bracho, I., Angulo, F., & Ardila, J. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e Innovacion., 4(2), 103–113.Cuéllar, M. P. (2023, marzo 14). Tendencias que empresas deben cumplir este 2023 para atraer a clientes. Valor Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2023/03/14/tendencias-que-empresas-deben-cumplir-este-2023-para-atraer-clientes-y-compras/Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2015). La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Profit Editorial.Charan, R. (2021). Repensar la ventaja competitiva: Nuevas reglas para la era digital. Penguin Random House Grupo Editorial México.Díaz Muñoz, G. A., Quintana Lombeida, M. D., & Fierro Mosquera, D. G. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 6(1), 145-161. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465Eneis, J. R., Lucia, A. F. S., & Alberto, H. T. Y. (2022). Competitiveness and productivity of the Colombian economy by means of competitive routes and clusters. WSEAS Transactions on Business and Economics, 19. https://doi.org/10.37394/23207.2022.19.143Escobar, J. P. (2023, enero 31). El 80% de las empresas en Colombia implementarán planes de austeridad en 2023. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/01/31/el-80-de-las-empresas-en-colombia-implementaran-planes-de-austeridad-en-2023/Fernández, I. A. (2023). Innovation and international business: A systematic literature review. In Heliyon (Vol. 9, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e12956Garivia Paredes, K. M., Ramos Suarez, A. M., & Casteblanco Villalobos, F. S. (2018). La distribución física internacional como estrategia competitiva para Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, 53(9).Gonzáles, J., García, L., Caro, C., & Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento & Gestión, 36, 109–135.Guerras, L., & Navas, J. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones (Thompson-Cívitas, Ed.; 4a Edición).Gracia, M. (2008). Los determinantes de la Competitividad nacional. Análisis y reflexiones a partir de un marco teórico conceptual. Temas de Ciencia y Tecnología, 12(36), 12–24.Grant, R. (2006). Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (Madrid: Cívitas, Ed.).Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1996). Competing for the future. Harvard Business School Press.Hampton, D. (1989). Las ventajas Competitivas (Ediciones Publinet, Ed.).Herrera, R., & Gutiérrez, J. M. (2011). Conocimiento, innovación y desarrollo (1st ed.). Impresiones Gráficas del Éste .Hitt, M. A., Ireland, R. D. y Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica: competitividad y globalización: conceptos y casos (11a. ed.). Cengage Learning. https://elibro-net.bbibliograficas.ucc.edu.co/es/ereader/ucc/93195?page=34International Institute for Management Developement. (2018; 2019; 2020; 2022). IMD WORLD COMPETITIVENESS BOOKLET (IMD, Ed.).Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. John Wiley & Sons.López Sánchez, L. M., Rodríguez Araújo, E., & López Sanchéz, M. L. (2021). Tendencias y factores determinantes de la competitividad departamental en Colombia. Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.Medeiros, V., Godoi, L. G., & Teixeira, E. C. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista CEPAL, 129, 7-27. https://hdl.handle.net/11362/45005Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (1999). Strategy Safari. Granica.Murcia, J. (2022, Junio 15). Colombia se ubicó 57 de 63 economías analizadas en el Ranking de Competitividad 2022. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/chile-cae-por-segundo-ano-consecutivo-en-ranking-de-competitividad-mundial-3385047OCDE (2013). Estudios de la OCDE de las políticas de innovación: Colombia, evaluación general y recomendaciones.Palencia, D. B., Lopez-Barraza, L., & Jimenez, J. M. (2022). Organizational capabilities and competitive strategies in a developing country. An empirical analysis. Procedia Computer Science, 210(C). https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.164Peña-Vinces, J., & Triguero-Sánchez, R. (2011). Modelo de Competitividad Internacional de la Empresa: En economías en Desarrollo y/o Emergentes de Latinoamérica (EOI, Ed.; 1.a ed.). Escuela de Organización Industrial Press.Portafolio. (2022, Agosto 11). La estrategia económica de los «dos caminos» que propone la Andi. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-estrategia-economica-de-los-dos-caminos-que-propone-la-andi-569490Porter, M., Delgado, M., Ketels, K., & Sterns, S. (2008). Moving to a new global competitiveness index.Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Free Press.Porter, M. (1985) “Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Continental, México DF.Quinn, J. B. (1977). Strategic goals: process and politics. Sloan Management Review, 19(1), 21–37.Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y., & Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: Binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 465- 475. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34674Sánchez Gutiérrez, J., Vázquez Ávila, G., & Mejía Trejo, J. (2017). La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las mipymes comerciales en Guadalajara, México. INNOVAR. Revista de Ciencias, 27(65), 93–106. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65064Sánchez Silva, M. (2005). La metodología en la investigación cualitativa. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 1, 115-118.Sastre, M. (2009). Diccionario de Dirección de Empresas y Marketing (Ecobook Editorial del Economista, Ed.).Tegethoff, T., Santa, R., Cayón, E., & Scavarda, A. (2023). Strategy and additive technologies as the catalyst for outsourcing, process innovation and operational effectiveness. PLoS ONE, 18(2 February). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0282366Trout, J., Rivkin, S., & Peralba, R. (2010). Reposicionamiento: La estrategia competitiva en una era de hipercompetencia, cambio y crisis. Ediciones Pirámide.World Economic Forum (WEF). (2016). World Economic Forum.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e28ea1b1-3c3f-40ea-95a2-0345edb0a5f3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023_Doria_López_Carta_aval..pdf2023_Doria_López_Carta_aval..pdfapplication/pdf193842https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/208a4901-9bc7-454f-8338-261944bd9372/downloada8b16338a4d1520161e3279e5bb9c562MD512023_decada_estrategias_competitivas_licenciadeuso.pdf2023_decada_estrategias_competitivas_licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf712339https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0c1fb93-1052-4275-aa37-898efd3f2dec/downloadc9df7bc7f14667a80ad9d0febd169b6bMD522023_decada_estrategias_competitivas.pdf2023_decada_estrategias_competitivas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf561416https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5f644d1b-2756-49c0-9b68-b2f0ea137c62/downloadfee6e6012b74353cff6403ac93d81318MD53TEXT2023_Doria_López_Carta_aval..pdf.txt2023_Doria_López_Carta_aval..pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21f0bf4a-bc34-491a-9302-19bd5921e4fe/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD542023_decada_estrategias_competitivas_licenciadeuso.pdf.txt2023_decada_estrategias_competitivas_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5879https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d76e2602-4f5f-4484-9abc-aee77c4c642e/downloaded214f94e3093820e830f1c731f871adMD562023_decada_estrategias_competitivas.pdf.txt2023_decada_estrategias_competitivas.pdf.txtExtracted texttext/plain67714https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/358bbce4-9d5a-41cb-967a-8118404a174b/download2bff1ec451f43156d33303d347c69f0cMD58THUMBNAIL2023_Doria_López_Carta_aval..pdf.jpg2023_Doria_López_Carta_aval..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9758https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df2fe071-c1c2-466b-8ee2-ba2204b5bbdf/downloadc25ca6c860348290ecf38b07b12e1ba9MD552023_decada_estrategias_competitivas_licenciadeuso.pdf.jpg2023_decada_estrategias_competitivas_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11107https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4b01e474-74da-4413-9294-325875b4649e/downloaddfaabac2d66108d0d8ec390f0318eafcMD572023_decada_estrategias_competitivas.pdf.jpg2023_decada_estrategias_competitivas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6806https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfa916a7-71fd-40e0-9450-347bb154c71e/downloade47a6790a8327b9328766ec0b7b075ffMD5920.500.12494/51300oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/513002024-08-10 20:14:14.822open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |