Análisis de los efectos que traería la aplicación del proyecto de ley de intervención económica en la revisoría fiscal en Colombia

En estos tiempos en que se habla de mercados internacionales, de libre comercio, de tratados internacionales tales como el ALCA, MERCOSUR, TLC ( tratado de libre comercio) entre otros, se ha dilucidado la necesidad de disponer de estándares unificados que se apliquen internacionalmente para que pued...

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Autores:
Loaiza Giraldo, Diego Mauricio
Porra Mena, Geison Esteban
Tamayo Lagares, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4241
Palabra clave:
Intervención económica
Revisores fiscales
Normas internacionales de contabilidad
Colombia
Revisoría fiscal
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description En estos tiempos en que se habla de mercados internacionales, de libre comercio, de tratados internacionales tales como el ALCA, MERCOSUR, TLC ( tratado de libre comercio) entre otros, se ha dilucidado la necesidad de disponer de estándares unificados que se apliquen internacionalmente para que pueda existir confianza, calidad, transparencia, entre los entes que realizan transacciones internacionales, es decir, que se hable el mismo idioma contable para que las empresas colombianas tengan oportunidad de negociar con las empresas más grandes del mundo sin ningún inconveniente. Cuando se habla de normas internacionales de contabilidad se hace necesario denotar la normatividad de la regulación contable respecto a la Revisoría Fiscal en Colombia. La Ley 43 de 1990 es el código de ética tanto del Contador Público como tal y del Revisor Fiscal, aquí es donde se establece claramente lo que un profesional del área contable debe aplicar en términos de ética profesional. El decreto 2649 de 1993 reglamenta el código de comercio en materia contable y fija claramente las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, es claro que este decreto se constituye en herramienta fundamental para la profesión de Contador Público en Colombia. Las normas internacionales de contabilidad son fruto del estudio dedicado de equipos interdisciplinarios del área contable a nivel mundial, para lograr unificar o estandarizar la información contable y financiera de las empresas del mundo. Estas normas son emitidas por el Intertional Accounting Standards Borrad, hasta la fecha se han emitido 41 normas de las cuales 31 están en vigencia. En la actualidad, en el Congreso de la República de Colombia cursa un Proyecto de Ley de Intervención Económica con el cual se pretende adoptar las normas internacionales de contabilidad en Colombia con el ánimo de fortalecer el sistema de información y también la efectividad en prevención en los entes económicos del País. Colombia ve en la actualidad la necesidad de aplicar los mismos estándares internacionales en cuanto a nivel contable se refiere, para estar a la par con los países que en la actualidad aplican los estándares internacionales de contabilidad o normas internacionales de contabilidad. De otra parte los grandes organismos internacionales con los cuales Colombia tiene relación como son: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Naciones Unidas, entre otras, también exigen la estandarización de la normatividad contable. En Colombia se hace necesario realizar el ajuste en la normatividad contable y aplicar las normas internacionales, pero no desechando lo bueno que se tiene en la actualidad en materia de instituciones como la Revisoría Fiscal. Después de analizar el Proyecto de Ley de Intervención Económica se concluye que los cambios son más significativos a nivel contable pero en especial para la Revisoría Fiscal. Transformación en la normatividad: se transformaría el decreto 2649 de 1993 y la Ley 43 1990 esto a nivel contable, en cuanto a la Revisoría Fiscal el cambio más significativo sería el cambio en el Código de Comercio en donde desaparecería la Revisoría Fiscal y se adoptarían las normas internacionales de Auditoría. Transformación a la Auditoría y Revisoría Fiscal: el artículo 207 del Código de Comercio que en la actualidad es donde se enuncian las funciones del Revisor Fiscal sufrirían una modificación, pasaría a establecer una única función ya no para el Revisor Fiscal si no la de Auditor de estados financieros función que será la de auditar únicamente estados financieros y emitir un dictamen correspondiente. Transformación de organismos de control tales como: Junta Central de Contadores, esta entidad en la actualidad reglamenta y controla la profesión de Contador Público. Con la aplicación del Proyecto de Ley este organismo desaparecería y sus funciones las asumiría la Superintendencia de Sociedades. El Consejo Técnico de Contaduría desaparecería y en su lugar se crearía un nuevo organismo llamado Comité Superior Contable. La profesión contable sufriría transformaciones con la adopción del Proyecto de Ley, la denominación “Contador Público” desaparecería y pasaría a remplazarla la de “Contador Profesional Acreditado”, el Revisor Fiscal por el de “Auditor de Estados Financieros”. Podrían ser contadores públicos las personas jurídicas que mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos que presente la ley.
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Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4241En estos tiempos en que se habla de mercados internacionales, de libre comercio, de tratados internacionales tales como el ALCA, MERCOSUR, TLC ( tratado de libre comercio) entre otros, se ha dilucidado la necesidad de disponer de estándares unificados que se apliquen internacionalmente para que pueda existir confianza, calidad, transparencia, entre los entes que realizan transacciones internacionales, es decir, que se hable el mismo idioma contable para que las empresas colombianas tengan oportunidad de negociar con las empresas más grandes del mundo sin ningún inconveniente. Cuando se habla de normas internacionales de contabilidad se hace necesario denotar la normatividad de la regulación contable respecto a la Revisoría Fiscal en Colombia. La Ley 43 de 1990 es el código de ética tanto del Contador Público como tal y del Revisor Fiscal, aquí es donde se establece claramente lo que un profesional del área contable debe aplicar en términos de ética profesional. El decreto 2649 de 1993 reglamenta el código de comercio en materia contable y fija claramente las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, es claro que este decreto se constituye en herramienta fundamental para la profesión de Contador Público en Colombia. Las normas internacionales de contabilidad son fruto del estudio dedicado de equipos interdisciplinarios del área contable a nivel mundial, para lograr unificar o estandarizar la información contable y financiera de las empresas del mundo. Estas normas son emitidas por el Intertional Accounting Standards Borrad, hasta la fecha se han emitido 41 normas de las cuales 31 están en vigencia. En la actualidad, en el Congreso de la República de Colombia cursa un Proyecto de Ley de Intervención Económica con el cual se pretende adoptar las normas internacionales de contabilidad en Colombia con el ánimo de fortalecer el sistema de información y también la efectividad en prevención en los entes económicos del País. Colombia ve en la actualidad la necesidad de aplicar los mismos estándares internacionales en cuanto a nivel contable se refiere, para estar a la par con los países que en la actualidad aplican los estándares internacionales de contabilidad o normas internacionales de contabilidad. De otra parte los grandes organismos internacionales con los cuales Colombia tiene relación como son: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Naciones Unidas, entre otras, también exigen la estandarización de la normatividad contable. En Colombia se hace necesario realizar el ajuste en la normatividad contable y aplicar las normas internacionales, pero no desechando lo bueno que se tiene en la actualidad en materia de instituciones como la Revisoría Fiscal. Después de analizar el Proyecto de Ley de Intervención Económica se concluye que los cambios son más significativos a nivel contable pero en especial para la Revisoría Fiscal. Transformación en la normatividad: se transformaría el decreto 2649 de 1993 y la Ley 43 1990 esto a nivel contable, en cuanto a la Revisoría Fiscal el cambio más significativo sería el cambio en el Código de Comercio en donde desaparecería la Revisoría Fiscal y se adoptarían las normas internacionales de Auditoría. Transformación a la Auditoría y Revisoría Fiscal: el artículo 207 del Código de Comercio que en la actualidad es donde se enuncian las funciones del Revisor Fiscal sufrirían una modificación, pasaría a establecer una única función ya no para el Revisor Fiscal si no la de Auditor de estados financieros función que será la de auditar únicamente estados financieros y emitir un dictamen correspondiente. Transformación de organismos de control tales como: Junta Central de Contadores, esta entidad en la actualidad reglamenta y controla la profesión de Contador Público. Con la aplicación del Proyecto de Ley este organismo desaparecería y sus funciones las asumiría la Superintendencia de Sociedades. El Consejo Técnico de Contaduría desaparecería y en su lugar se crearía un nuevo organismo llamado Comité Superior Contable. La profesión contable sufriría transformaciones con la adopción del Proyecto de Ley, la denominación “Contador Público” desaparecería y pasaría a remplazarla la de “Contador Profesional Acreditado”, el Revisor Fiscal por el de “Auditor de Estados Financieros”. Podrían ser contadores públicos las personas jurídicas que mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos que presente la ley.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivos generales. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de la revisoría fiscal. -- 5.1.2 Antecedentes Revisoría Fiscal. -- 5.1.3 Antecedentes normas internacionales de contabilidad. -- 5.1.4 Reseña histórica normas internacionales de contabilidad. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de trabajo investigativo. -- 8.1.1 Descriptiva. -- 8.1.2 Exploratoria. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recopilación de la información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspecto administrativo. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico de la normatividad actual de la revisoría fiscal en Colombia y compararlas con las normas internacionales de contabilidad. -- 11.1 Recopilación de la normatividad de la revisoría fiscal existente. -- 11.2 Recopilación de las normas de auditoría. -- 11.3 Paralelo entre la revisoría fiscal y la auditoria externa. -- 12. Evaluación de las consecuencias de los posibles cambios que afectarían la revisoría fiscal, como consecuencia del proyecto de ley de intervención económica en Colombia. -- 12.1 Proyecto de ley presentando en el congreso de la república de Colombia. -- 12.2 Interpretación del proyecto de ley presentado al congreso de Colombia. -- 12.3 Posiciones de diferentes estamentos de ámbito contable. -- 12.3.1 Posición del instituto nacional de contadores públicos de Colombia, seccional atlántico. -- 12.3.2 Posición de asfacop sobre el proyecto de ley de intervención económica. -- 12.3.3 Análisis de los puntos de vista de los estamentos consultados. -- 12.4 Posibles cambios legales y laborales para la profesión contable con la entrada en vigencia del proyecto de ley. -- 12.4.1 Cambios en la normatividad. -- 12.4.2 Transformación a nivel laboral. -- 13. Recomendaciones para las posibles reformas que se requieren en la revisoría fiscal para adaptarlas a las normas internacionales. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínIntervención económicaRevisores fiscalesNormas internacionales de contabilidadColombiaRevisoría fiscalAnálisis de los efectos que traería la aplicación del proyecto de ley de intervención económica en la revisoría fiscal en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18a2abc7-40c1-4b6e-a741-ad0ca3bd00d6/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52TEXT2006_analisis_efectos_traeria.pdf.txt2006_analisis_efectos_traeria.pdf.txtExtracted 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