Análisis de los efectos que traería la aplicación del proyecto de ley de intervención económica en la revisoría fiscal en Colombia
En estos tiempos en que se habla de mercados internacionales, de libre comercio, de tratados internacionales tales como el ALCA, MERCOSUR, TLC ( tratado de libre comercio) entre otros, se ha dilucidado la necesidad de disponer de estándares unificados que se apliquen internacionalmente para que pued...
- Autores:
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Loaiza Giraldo, Diego Mauricio
Porra Mena, Geison Esteban
Tamayo Lagares, Andrés Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4241
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4241
- Palabra clave:
- Intervención económica
Revisores fiscales
Normas internacionales de contabilidad
Colombia
Revisoría fiscal
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En estos tiempos en que se habla de mercados internacionales, de libre comercio, de tratados internacionales tales como el ALCA, MERCOSUR, TLC ( tratado de libre comercio) entre otros, se ha dilucidado la necesidad de disponer de estándares unificados que se apliquen internacionalmente para que pueda existir confianza, calidad, transparencia, entre los entes que realizan transacciones internacionales, es decir, que se hable el mismo idioma contable para que las empresas colombianas tengan oportunidad de negociar con las empresas más grandes del mundo sin ningún inconveniente. Cuando se habla de normas internacionales de contabilidad se hace necesario denotar la normatividad de la regulación contable respecto a la Revisoría Fiscal en Colombia. La Ley 43 de 1990 es el código de ética tanto del Contador Público como tal y del Revisor Fiscal, aquí es donde se establece claramente lo que un profesional del área contable debe aplicar en términos de ética profesional. El decreto 2649 de 1993 reglamenta el código de comercio en materia contable y fija claramente las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, es claro que este decreto se constituye en herramienta fundamental para la profesión de Contador Público en Colombia. Las normas internacionales de contabilidad son fruto del estudio dedicado de equipos interdisciplinarios del área contable a nivel mundial, para lograr unificar o estandarizar la información contable y financiera de las empresas del mundo. Estas normas son emitidas por el Intertional Accounting Standards Borrad, hasta la fecha se han emitido 41 normas de las cuales 31 están en vigencia. En la actualidad, en el Congreso de la República de Colombia cursa un Proyecto de Ley de Intervención Económica con el cual se pretende adoptar las normas internacionales de contabilidad en Colombia con el ánimo de fortalecer el sistema de información y también la efectividad en prevención en los entes económicos del País. Colombia ve en la actualidad la necesidad de aplicar los mismos estándares internacionales en cuanto a nivel contable se refiere, para estar a la par con los países que en la actualidad aplican los estándares internacionales de contabilidad o normas internacionales de contabilidad. De otra parte los grandes organismos internacionales con los cuales Colombia tiene relación como son: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Naciones Unidas, entre otras, también exigen la estandarización de la normatividad contable. En Colombia se hace necesario realizar el ajuste en la normatividad contable y aplicar las normas internacionales, pero no desechando lo bueno que se tiene en la actualidad en materia de instituciones como la Revisoría Fiscal. Después de analizar el Proyecto de Ley de Intervención Económica se concluye que los cambios son más significativos a nivel contable pero en especial para la Revisoría Fiscal. Transformación en la normatividad: se transformaría el decreto 2649 de 1993 y la Ley 43 1990 esto a nivel contable, en cuanto a la Revisoría Fiscal el cambio más significativo sería el cambio en el Código de Comercio en donde desaparecería la Revisoría Fiscal y se adoptarían las normas internacionales de Auditoría. Transformación a la Auditoría y Revisoría Fiscal: el artículo 207 del Código de Comercio que en la actualidad es donde se enuncian las funciones del Revisor Fiscal sufrirían una modificación, pasaría a establecer una única función ya no para el Revisor Fiscal si no la de Auditor de estados financieros función que será la de auditar únicamente estados financieros y emitir un dictamen correspondiente. Transformación de organismos de control tales como: Junta Central de Contadores, esta entidad en la actualidad reglamenta y controla la profesión de Contador Público. Con la aplicación del Proyecto de Ley este organismo desaparecería y sus funciones las asumiría la Superintendencia de Sociedades. El Consejo Técnico de Contaduría desaparecería y en su lugar se crearía un nuevo organismo llamado Comité Superior Contable. La profesión contable sufriría transformaciones con la adopción del Proyecto de Ley, la denominación “Contador Público” desaparecería y pasaría a remplazarla la de “Contador Profesional Acreditado”, el Revisor Fiscal por el de “Auditor de Estados Financieros”. Podrían ser contadores públicos las personas jurídicas que mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos que presente la ley. |
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