Presentación de estados financieros bajo las normas internacionales de información financiera nic-1 frente a los presentados según el decreto 2649 de 1993.

Las normas internacionales de Contabilidad y de información financiera son un conjunto de normas que al aplicarlas en Colombia buscan generar confianza ante los posibles inversionistas y los clientes, empleados y todo aquel que tenga relación con las organizaciones. La NIC 1 establece la información...

Full description

Autores:
Figueroa Espinosa, Ángela Patricia
Osorio Angulo, Ingrid Vanessa
Lopera Álvarez, Leidy Johana
Quintero Soto, Doris Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4622
Palabra clave:
Información financiera
Decreto 2649 de 1993
Normas internacionales de información financiera (niif)
Estados financieros
Rights
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description Las normas internacionales de Contabilidad y de información financiera son un conjunto de normas que al aplicarlas en Colombia buscan generar confianza ante los posibles inversionistas y los clientes, empleados y todo aquel que tenga relación con las organizaciones. La NIC 1 establece la información que debe se debe presentar en los estados financieros, las características y sus componentes, esto con el fin de reflejar la realidad económica de la organización. Aunque se encuentras grandes cambios en esta nueva normatividad comparándola con la anterior el decreto 2649 del 1993 es seguro que la aplicación de esta norma abrirá nuevas puertas y pondrá a las organizaciones a competir en medida justa. En la actualidad más de 100 países tienen o están en proceso tanto de adopción, convergencia o adaptación, con miras armonizar sus normas nacionales con las internacionales de contabilidad a nivel global, es necesario que las organizaciones en Colombia empiecen a hacer simulacros para que edifique sus puntos fuertes y sus debilidades, se fortalezcan y encuentre en estas normas oportunidades de mostrarse al mundo y de conquistar nuevo mercado. Este cambio en la normatividad, abarca un cambio global en las organizaciones y en las personas que la conforman donde se debe crear manuales empresariales y políticas acordes con esta nueva normatividad. Algunos de los aspectos que más preocupan en este momento es que los reportes contables con la NIC son independientes de los fiscales, para este efecto se deben estructura política que permitan cumplir con los aspectos fiscales sin que sea un trauma para la contabilidad. Es una nueva etapa donde se llama a los contadores, gerentes, socios y trabajadores de las organizaciones de hoy, a liderar un cambio que no es fácil ni gratis, en el cual se debe ser consciente que: de lo que se haga hoy dependerá en gran medida el éxito futuro de las organizaciones. E incluso del país.
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La NIC 1 establece la información que debe se debe presentar en los estados financieros, las características y sus componentes, esto con el fin de reflejar la realidad económica de la organización. Aunque se encuentras grandes cambios en esta nueva normatividad comparándola con la anterior el decreto 2649 del 1993 es seguro que la aplicación de esta norma abrirá nuevas puertas y pondrá a las organizaciones a competir en medida justa. En la actualidad más de 100 países tienen o están en proceso tanto de adopción, convergencia o adaptación, con miras armonizar sus normas nacionales con las internacionales de contabilidad a nivel global, es necesario que las organizaciones en Colombia empiecen a hacer simulacros para que edifique sus puntos fuertes y sus debilidades, se fortalezcan y encuentre en estas normas oportunidades de mostrarse al mundo y de conquistar nuevo mercado. Este cambio en la normatividad, abarca un cambio global en las organizaciones y en las personas que la conforman donde se debe crear manuales empresariales y políticas acordes con esta nueva normatividad. Algunos de los aspectos que más preocupan en este momento es que los reportes contables con la NIC son independientes de los fiscales, para este efecto se deben estructura política que permitan cumplir con los aspectos fiscales sin que sea un trauma para la contabilidad. Es una nueva etapa donde se llama a los contadores, gerentes, socios y trabajadores de las organizaciones de hoy, a liderar un cambio que no es fácil ni gratis, en el cual se debe ser consciente que: de lo que se haga hoy dependerá en gran medida el éxito futuro de las organizaciones. E incluso del país.Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación teórica (alcance). -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6 Hipótesis. -- 7 Metodología general del trabajo. -- 7.1 Investigación exploratoria. -- 8Métodos de investigación. -- 8.1 El método analítico. -- 8.2 Método inductivo. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 9 Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10 Aspecto administrativo. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Recursos físicos – técnicos. -- 10.3 Recursos financieros. -- 10.4 Cronograma de actividades. -- 11 Diseño de análisis. -- 11.1 Presentación de la información financiera actual según el decreto 2649 de 1993. -- 11.1.1 Presentación de estados financieros bajo norma internacional de contabilidad (nic 1). -- 11.1.2 Alcance. -- 11.2. Paralelo estados financieros nic 1 vs decreto 2649. -- 11.3 Determinar las diferencias de cada uno de los componentes de los estados financieros correspondientes a las normas internacionales de información financiera nic y a los establecidos en el decreto 2649 de 1993. -- 11.3.1 Balance general. -- 11.3.2 Estado de cambios en la situación financiera. -- 11.3.3 Estado de cambios en el patrimonio. -- 11.3.4 Notas a los estados financieros. -- 11.3.5 Estados de flujo de efectivo. -- 11.3.6 Clasificación por actividad. -- 11.3.7 Métodos de aplicación. -- 11.3.8 Alcance. -- 11.3.9 Estado de resultado. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografía. -- 15. Cibergrafía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínInformación financieraDecreto 2649 de 1993Normas internacionales de información financiera (niif)Estados financierosPresentación de estados financieros bajo las normas internacionales de información financiera nic-1 frente a los presentados según el decreto 2649 de 1993.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2013_presentacion_estados_financieros.pdf2013_presentacion_estados_financieros.pdfapplication/pdf895915https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50067a61-cffa-4802-bead-dc94a4b3628f/download0c36c5702897d00a7de78d9d85fd97e0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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