El capital humano en América Latina: Una caracterización desde los niveles de educación

Introducción: el capital humano a través de las últimas décadas fue motivo de amplia discusión y de acuerdo académica desde el surgimiento de este concepto como teoría con Schultz y Becker. Sin embargo, para algunos países, igualmente se ha convertido en un paradigma difícil de dilucidar. Objetivo:...

Full description

Autores:
Montoya Agudelo, César Alveiro
Quiroga Parra, Darío de Jesús
Torrent-Sellens, Joan
Jaramillo Restrepo, Andrés Felipe
Joven Rincón, Katherin Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52312
Palabra clave:
Capital humano
Productividad
Educación
Sociedad del conocimiento
Economía
Human capital
Productivity
Education
Knowledge society
Economy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción: el capital humano a través de las últimas décadas fue motivo de amplia discusión y de acuerdo académica desde el surgimiento de este concepto como teoría con Schultz y Becker. Sin embargo, para algunos países, igualmente se ha convertido en un paradigma difícil de dilucidar. Objetivo: caracterizar los niveles de educación en América Latina con fundamento en la formación académica de sus habitantes. Métodos y materiales: para lograr el objetivo se realizó un análisis bibliométrico del tema en la región, que facilitó la revisión bibliográfica, en donde la metodología heurística y la hermenéutica contribuyeron al proceso, aspecto que sumada a un análisis de inferencia estadística usando los clústeres como técnica contribuyó a lograr el propósito. Resultados: los resultados muestran altos niveles de homogeneización de los primeros niveles de educación en América. Conclusión: el artículo concluye que, solo unos pocos países de la región poseen importantes niveles de educación terciaria y secundaria, sin tomar en consideración la calidad de esta.