Evaluación del factor confortar de la escala de comportamiento prosocial
En este estudio se realiza la medición del factor Confortar al otro de la Escala de Comportamiento prosocial - ECP (Auné, Abal & Attorresi, 2015). La conducta prosocial, se define con la intención de brindar apoyo físico y emocional a quien lo necesita (Benson, Scales, Hamilton, & Sesma, 200...
- Autores:
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Rojas Acevedo, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12904
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12904
- Palabra clave:
- Conducta Prosocial
Solidaridad
Empatía
Ayudar
Confortar al otro
TG 2019 PSI 12904
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En este estudio se realiza la medición del factor Confortar al otro de la Escala de Comportamiento prosocial - ECP (Auné, Abal & Attorresi, 2015). La conducta prosocial, se define con la intención de brindar apoyo físico y emocional a quien lo necesita (Benson, Scales, Hamilton, & Sesma, 2006); Auné et al., (2014), se refieren a ella como una conducta solidaria. El factor confortar al otro, es una mentalidad favorable a las emociones y conductas asociadas con la empatía (Caprara, Alessandri, & Eisenberg, 2012). Se relaciona con variables como: compresión, apoyo, empatía, dar ánimo, entre otros. Este instrumento se aplicó a 1090 estudiantes universitarios de diferentes universidades de Bucaramanga. El análisis estadístico demostró que el factor confortar al otro presenta diferencias estadísticamente significativas en las variables sexo, nivel académico y carrera; mientras que el factor ayuda solo presentó en el nivel académico. |
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Aguirre Dávila, E. (2013). Relación Entre Prácticas De Crianza, Temperamento Y Comportamiento Prosocial De Niños De 5º Y 6º Grado De La Educación Básica, Pertenecientes A Seis Estratos Socioeconómicos De Bogotá, DC. Auné, Sofía Esmeralda; Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Lozzia, Gabriela Susana; Attorresi, Horacio Felix; La Conducta Prosocial: Estado Actual De La Investigación; Universidad De Mar Del Plata. Facultad De Psicología; Perspectivas En Psicología; 11; 2; 12-2014; 21-33 Escobar, J. C. M. (2009). CONDUCTAS PROSOCIALES EN EL BARRIO LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, COLOMBIA. (Prosocial Behavior In Los Pinos Neighborhood In Barranquilla City, Colombia). CES Psicología, 2(2), 60-75. Https://Bbibliograficas.Ucc.Edu.Co:2149/Docview/2021780063?Rfr_Id=Info%3Axri%2Fsid%3Aprimo Espinosa, A.; Ferrándiz, J. y Rottenbacher, J. M. (2011). Valores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto del 2007. Liberabit, 17(1), 49-58. Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2), 284-298. González Portal, M. (2000). Conducta prosocial, evaluación e intervención. Tercera edición. Madrid: Morata Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Inglés, C. J.; Martínez-González, A. E.; Valle, A.; García-Fernández, J. M. y Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de educación Secundaria Obligatoria. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465. Marín, J. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Psicogente, 13(24), 369-388. Molero, C., Candela, C., & Cortés, M. T. (1999). La conducta prosocial: una visión de conjunto. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(2), 325-353. Montero, I. y León, O. G. (2001). Usos y costumbres metodológicos en la Psicología española: un análisis a través de la vida de Psicothema (1990-1999). Psicothema, 13, 671-677. Moñivas, A. (1996) La conducta prosocial, cuadernos de Trabajo Social Págs. 125 a 142 Ed. Universidad Complutense. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119468 Moreno, L. (2010). Construcción y análisis psicométrico de un cuestionario de evaluación de la conducta de ayuda con responsabilidad, afectividad y altruismo como factores. Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel). Recuperado de: http://www.unizar.es/abarrasa/ tea/200910_25906/moreno2010.pdf Redondo, J., Rueda, S., & Amado, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Investigium IRE, 4(1), 234-247. Redondo Pacheco, J., Rangel Noriega, K. J., & Luzardo Briceño, M. (2015). Diferencias En Comportamientos Prosociales Entre Adolescentes Colombianos. Psicogente, 18(34), 311-319. Vásquez, É. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38), 282-295. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2549. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00282.pdf Villarroel P., Yetzy U. La globalización: efectos en el estado y el sistema internacional Aldea Mundo, vol. 14, núm. 27, enero-junio, 2009, pp. 55-62 Universidad de los Andes Táchira, Venezuela Walter Arias, G. (2015) Conducta prosocial y psicología positiva Prosocial behavior and positive psychology, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú. Recuperado: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Walter_Arias.pdf |
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Este instrumento se aplicó a 1090 estudiantes universitarios de diferentes universidades de Bucaramanga. El análisis estadístico demostró que el factor confortar al otro presenta diferencias estadísticamente significativas en las variables sexo, nivel académico y carrera; mientras que el factor ayuda solo presentó en el nivel académico.Portada. -- Resumen. -- Marco Teórico. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Método. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Cronograma. -- Descripción de los resultados de la prueba. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.maria.rojasac@campusucc.edu.co47Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaConducta ProsocialSolidaridadEmpatíaAyudarConfortar al otroTG 2019 PSI 12904Evaluación del factor confortar de la escala de comportamiento prosocialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, E. (2013). Relación Entre Prácticas De Crianza, Temperamento Y Comportamiento Prosocial De Niños De 5º Y 6º Grado De La Educación Básica, Pertenecientes A Seis Estratos Socioeconómicos De Bogotá, DC.Auné, Sofía Esmeralda; Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Lozzia, Gabriela Susana; Attorresi, Horacio Felix; La Conducta Prosocial: Estado Actual De La Investigación; Universidad De Mar Del Plata. Facultad De Psicología; Perspectivas En Psicología; 11; 2; 12-2014; 21-33Escobar, J. C. M. (2009). CONDUCTAS PROSOCIALES EN EL BARRIO LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, COLOMBIA. (Prosocial Behavior In Los Pinos Neighborhood In Barranquilla City, Colombia). CES Psicología, 2(2), 60-75. Https://Bbibliograficas.Ucc.Edu.Co:2149/Docview/2021780063?Rfr_Id=Info%3Axri%2Fsid%3AprimoEspinosa, A.; Ferrándiz, J. y Rottenbacher, J. M. (2011). Valores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto del 2007. Liberabit, 17(1), 49-58.Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2), 284-298.González Portal, M. (2000). Conducta prosocial, evaluación e intervención. Tercera edición. Madrid: MorataHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Inglés, C. J.; Martínez-González, A. E.; Valle, A.; García-Fernández, J. M. y Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de educación Secundaria Obligatoria. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465.Marín, J. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Psicogente, 13(24), 369-388.Molero, C., Candela, C., & Cortés, M. T. (1999). La conducta prosocial: una visión de conjunto. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(2), 325-353.Montero, I. y León, O. G. (2001). 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