Incidencia en la declaración de personas naturales en Saravena sobre el impuesto renta y complementarios ley 1607/2012”
Cada vez que se hace una reforma tiene un objetivo especial es para obligar una vez más a las personas que cumplan con sus responsabilidad con el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Y el gobierno busca tener recursos que le superen los gastos y controlar a los contribuyentes...
- Autores:
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Santiago Navarro, Damaris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16862
- Palabra clave:
- DIAN
Impuesto de renta
Reforma tributaria
Ingresos
DIAN
Income tax
Tax reform
Income
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Cada vez que se hace una reforma tiene un objetivo especial es para obligar una vez más a las personas que cumplan con sus responsabilidad con el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Y el gobierno busca tener recursos que le superen los gastos y controlar a los contribuyentes y así evitar la evasión de los impuestos. Esta reforma no es la excepción pues todo apunta que con esto el universo de responsable se amplía en gran manera para tributar. Por ello, la presente propuesta está destinado a identificar cuál es la incidencia que tiene el Impuesto de Renta y complementario en las personas naturales a partir de la Ley 1607 de 2012. Se analiza cada uno de los artículos reformados acerca del Impuesto sobre la Renta y complementarios para las personas naturales; ya que los cambios realizados han generado incertidumbre y confusión hasta para algunos sujetos especializados en el tema, puesto que los vacíos de la ley son muchos y se ha tenido que llenar con decretos y conceptos que ayuden a dar mayor entendimiento a esta reforma. El impuesto de renta es un impuesto directo que graba los ingresos, rentas o ganancias, de todos los contribuyentes, estos puede ser de una actividad o de una cosas. Según la ley 1607 de 2012, a partir del 2013, deberán presentar declaración de renta y complementarios con los topes y los nuevos sistemas para tributar aquellas personas naturales, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un ochenta por ciento (80%) o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente; siempre y cuando, los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean superiores a mil cuatrocientos (1.400) UVT y su patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable exceda de (4.500) UVT. Los trabajadores que hayan obtenido ingresos como asalariados y como trabajadores independientes deberán sumar los ingresos correspondientes a los dos conceptos para establecer el límite de ingresos brutos a partir del cual están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta. También se hace necesario dar a conocer la nueva clasificación de las persona naturales, que implica efectos en la determinación de dicho impuesto dependiendo de los ingresos que ésta percibe. Clasificándolas en tres grupos: EMPLEADOS TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA OTROS CONTRIBUYENTES. A demás se crea para las personas naturales residentes, dos nuevos diseños de depuración de la base gravable del impuesto, conocido como: IMAN= (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), aplicable al caso de los empleados. IMAS= (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), aplicable tanto a empleados como a los que se categoricen como trabajadores por cuenta propia siempre que uno y otro cumplan los requisitos que la ley antes mencionada lo dispone; cabe resaltar que el IMAN solo será aprovechado por aquellos empleados que sean declarantes del impuesto de renta y complementarios, es decir; todos los que apliquen el IMAN deben ser declarantes,peronotodoslosdeclarantesdebenaplicarelIMAN. |
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