El procedimiento verbal en el proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República–Gerencia Colegiada Departamental Antioquia
El Proceso de Responsabilidad Fiscal consiste en la conglomeración de actuaciones administrativas que desarrolla la Contraloría General de la Republica, con el fin de establecer el nivel de responsabilidad de los servidores públicos cuando de manejar los recursos públicos se trata, y en algunos caso...
- Autores:
-
Peláez Pedroza, Beatriz Helena
Vasco Vanegas, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10736
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Responsabilidad fiscal
Presupuesto
Funcionarios públicos
Contraloría General de la República
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El Proceso de Responsabilidad Fiscal consiste en la conglomeración de actuaciones administrativas que desarrolla la Contraloría General de la Republica, con el fin de establecer el nivel de responsabilidad de los servidores públicos cuando de manejar los recursos públicos se trata, y en algunos casos también de los particulares que tienen en algún momento de sus funciones el de administrar el recurso público, y cuando en el ejercicio de la llamada gestión fiscal o todo lo relacionado respecto a ella, realicen o estén inmersos en alguna conducta ya sea por acción u omisión causen un daño al patrimonio del estado (Congreso de la República, Ley 610 de 2000, artículo 1). |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10736https://hdl.handle.net/20.500.12494/10736El Proceso de Responsabilidad Fiscal consiste en la conglomeración de actuaciones administrativas que desarrolla la Contraloría General de la Republica, con el fin de establecer el nivel de responsabilidad de los servidores públicos cuando de manejar los recursos públicos se trata, y en algunos casos también de los particulares que tienen en algún momento de sus funciones el de administrar el recurso público, y cuando en el ejercicio de la llamada gestión fiscal o todo lo relacionado respecto a ella, realicen o estén inmersos en alguna conducta ya sea por acción u omisión causen un daño al patrimonio del estado (Congreso de la República, Ley 610 de 2000, artículo 1).Introducción. -- 1. Antecedentes investigativos (estado del arte). -- 2. Marco teórico. -- 2.1 Generalidades del proceso de responsabilidad fiscal. -- 2.1.1 Definiciones. -- 2.1.2 Marco Constitucional y Legal. -- 2.1.3 Objetivo del Proceso de Responsabilidad. -- 2.1.4 Principios. -- 2.1.4.1 Debido proceso. -- 2.1.4.2 Igualdad. -- 2.1.4.3 Moralidad. -- 2.1.4.4 Eficacia. -- 2.1.4.5 Economía. -- 2.1.4.6 Celeridad. -- 2.1.4.7 Imparcialidad. -- 2.1.4.8 Publicidad. -- 2.1.4.9 Buena Fe. -- 2.1.4.10 Participación. -- 2.1.4.11 Responsabilidad. -- 2.1.4.12 Transparencia. -- 2.1.4.13 Coordinación. -- 2.1.5 Elementos de la Responsabilidad Fiscal. -- 2.1.5.1 La conducta. -- 2.1.5.2 El daño Patrimonial al Estado. -- 2.1.5.3 El nexo de causalidad. -- 2.2 Proceso Verbal de Responsabilidad Fiscal. -- 2.2.1 Generalidades. -- 2.2.2 Competencia. -- 2.2.3 Auto de Apertura e Imputación. -- 2.2.4 Audiencia de Descargos. -- 2.2.5 Designación del Defensor de oficio. -- 2.2.6 Audiencia de decisión. -- 2.2.7 El Fallo. -- 2.2.8 Cesación de la Acción Fiscal y archivo. -- 2.2.9 Aceptación de Cargos y Acuerdo de Pagos. -- 2.2.10 Pruebas. -- 2.2.11 Medidas Cautelares. -- 2.2.12 Impedimentos y Recusaciones. -- 2.2.13 Nulidades. -- 2.2.14 Notificaciones. -- 2.2.15 Instancias. -- 2.2.16 Recursos. -- 2.2.17 Aseguradoras. -- 2.1.18 Vigencia de la Norma y Régimen de Transición. -- 2.3 Ventajas del Proceso de Responsabilidad Fiscal. -- 2.4 Paralelo Proceso Verbal Vs Proceso Ordinario. -- 2.5 Análisis Estadístico del PRF Verbal y Ordinario en la Contraloría General de la República Gerencia Colegiada Antioquia. -- 3. Conclusiones. -- Bibliografía. --58Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínResponsabilidad fiscalPresupuestoFuncionarios públicosContraloría General de la RepúblicaTG 2016 DER 10736El procedimiento verbal en el proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República–Gerencia Colegiada Departamental AntioquiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAmaya Olaya, U. (1996). Fundamentos Constitucionales del Control Fiscal. Santa Fe de Bogotá: Umbral Ediciones, 1ª edición.Contraloría General de la República. (2015). SIREL Reportes a la Contraloría General de la República a la Auditoría General de la República. Bogotá, Diciembre 31 de 2015.Contraloría General de la República. (Abril 18 de 2012). Resolución 6541 por la cual se precisan y fijan las competencias en el nivel desconcentrado de la Contraloría General de la Republica para el conocimiento trámite del control fiscal.Contraloría General de la República. (Enero 6 de 2012). Por la cual se modifican aspectos de la Ley 42 de 1993, de la Contraloría General de la Republica para el conocimiento trámite del control fiscal.Congreso de la Republica de Colombia. (Agosto 15 de 2000) Procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías, Ley 610 del 2000. N. (2001). Control Previo y posterior y selectivo de la Gestión Fiscal. Medellín.Congreso de la Republica de Colombia. (Enero 18 de 2011) Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011.Congreso de la Republica de Colombia. (Enero 26 de 1993) Procesos de responsabilidad fiscal de competencia de Sistema de Control Fiscal Financiero y los organismos que lo ejercen, Ley 42 de 1193.Congreso de la Republica de Colombia. (Julio 12 de 2011) Normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, Ley 1474 de 2011Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. (1996). Concepto del 31 de julio de 1996. Radicado número 848. Consejero Ponente Cesar Hoyos Salazar.Corte Constitucional, 20 de Agosto de 2009, Sentencia C-557, Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas Silva.Corte Constitucional, 23 de Mayo de 2007, Sentencia C-400, Magistrado Ponente Manuel José Cepeda Espinosa.Corte Constitucional, 8 de Agosto de 2002, Sentencia C – 619, Magistrado Ponente Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil.Corte Constitucional, 13 de Noviembre de 1996, Sentencia SU– 620, Magistrado Ponente Antonio Barrera Carbonell.Galvis Betancur, N. & Arredondo Ortiz, S. (2001). Control Previo y Control Posterior y Selectivo de la Gestión Fiscal en Colombia: Análisis Comparativo. Medellín: Universidad de Antioquia.Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sentencia 828 de 2005. Magistrado Ponente Juan Carlos Garzón Martínez.Corte Constitucional, 24 de Febrero de 2015, Sentencia C-083, Magistrado Ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.Gaceta del Congreso, N.607, 2010, P.24PublicationORIGINAL2016_procedimiento_verbal_proceso.pdf2016_procedimiento_verbal_proceso.pdfapplication/pdf613616https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e91922f4-c41a-4f12-8e63-7c02d80865ac/download44c34b7f013562ff7262a5cc8ed402c8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c68800e-e6d5-4c0c-8511-f08fcfd12204/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2016_procedimiento_verbal_proceso.pdf.jpg2016_procedimiento_verbal_proceso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3214https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/356fe384-e79c-465a-85b1-e45a86c85baa/download13f381c087a48f0a1abfb2cb2ec06319MD53TEXT2016_procedimiento_verbal_proceso.pdf.txt2016_procedimiento_verbal_proceso.pdf.txtExtracted 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