La protección del derecho a la salud en población vulnerable no asegurada migrante en condición irregular, en el municipio de Soacha Cundinamarca.

En Colombia, el Derecho a la salud es una garantía constitucional que tiene como finalidad garantizar a los individuos el acceso a los bienes y servicios médicos necesarios e indispensables para asegurar una calidad de vida digna y humana, situación que se permite visualizar por medio del artículo 4...

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Autores:
López Suarez, Leidy Tatiana
Díaz Gamba, Erika Bibiana
Ramírez Rodríguez, Anguie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36515
Palabra clave:
Migrante
Población vulnerable no asegurada
Refugiado
Derecho fundamental a la salud
Universalidad
TG 2021 DER 36515
Migrant
Uninsured poor population
Refugee
Fundamental Right to Health
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description En Colombia, el Derecho a la salud es una garantía constitucional que tiene como finalidad garantizar a los individuos el acceso a los bienes y servicios médicos necesarios e indispensables para asegurar una calidad de vida digna y humana, situación que se permite visualizar por medio del artículo 48 de la Constitución Colombiana, la cual enmarca a la Seguridad Social como un servicio público, que debe ser garantizado por el Estado o sus delegados, a todos los habitantes del territorio, sin discriminación a través de entidades públicas o privadas. Sin embargo, y a pesar de que existe una reglamentación sobre la protección en población pobre no asegurada, se evidencia que a partir del fenómeno que ha vivido Colombia con la migración irregular, este tipo de regulaciones tuvo que hacerse cargo frente a esta realidad, y ha puesto en evidencia las dificultades que tiene el sistema colombiano de salud para afrontar y atender a una población masiva de migrantes en condición irregular. De hecho, en ciertas ocasiones, la población migrante ha tenido que enfrentar los mismos procesos burocráticos que enfrentan los colombianos tales como: Las constantes demoras en las respuestas a Derechos de petición, el hacer filas inconclusas a trámites que se pueden realizar en un solo día, tener que pagar costos a procedimientos que no cubre el Estado, entre otros. Estos procesos han alargado innecesariamente la atención oportuna de los servicios médicos y por esa razón, esta población ha considerado como mecanismo de protección a su derecho a la salud radicar acciones de tutela para que no se vulnere su derecho. Si bien es cierto, gran parte de la población nacional ha tenido que acudir en muchas ocasiones a la interposición de Acciones de Tutelas para acceder a los servicios médicos que requieren, existen varias normas que permiten en esencia garantizar desde un inicio la prestación del servicio de salud; caso contrario sucede en el caso de los migrantes no documentados, puesto que no existe una ley en concreto que permita el acceso a un tratamiento médico de tracto sucesivo, actualmente mediante pronunciamientos de la Corte Constitucional solo pueden acceder a tales servicios los que padezcan de enfermedades catastróficas, dejando por fuera de tal protección servicios como promoción y prevención, controles prenatales, entre otros En este orden de ideas, trazamos un interrogante: ¿Existe alguna protección del derecho a la salud en población pobre no asegurada migrante en condición irregular, en el Municipio de Soacha Cundinamarca?, con el propósito de identificar esta problemática mencionada, consideramos conveniente presentarles en un primer momento la evolución del derecho a la salud en Colombia, seguido a esto, daremos un breve resumen de la implementación del sistema de seguridad social de salud en Colombia enfocando la atención en salud para la población pobre no asegurada, luego haremos un análisis comparativo a la normatividad Internacional y Nacional emitida por el gobierno Nacional, Departamental y Municipal desde el año 2014 hasta el año 2020. Finalmente determinaremos si existen o no garantías legales que protejan el Derecho a la salud de dicha población.
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Sin embargo, y a pesar de que existe una reglamentación sobre la protección en población pobre no asegurada, se evidencia que a partir del fenómeno que ha vivido Colombia con la migración irregular, este tipo de regulaciones tuvo que hacerse cargo frente a esta realidad, y ha puesto en evidencia las dificultades que tiene el sistema colombiano de salud para afrontar y atender a una población masiva de migrantes en condición irregular. De hecho, en ciertas ocasiones, la población migrante ha tenido que enfrentar los mismos procesos burocráticos que enfrentan los colombianos tales como: Las constantes demoras en las respuestas a Derechos de petición, el hacer filas inconclusas a trámites que se pueden realizar en un solo día, tener que pagar costos a procedimientos que no cubre el Estado, entre otros. Estos procesos han alargado innecesariamente la atención oportuna de los servicios médicos y por esa razón, esta población ha considerado como mecanismo de protección a su derecho a la salud radicar acciones de tutela para que no se vulnere su derecho. Si bien es cierto, gran parte de la población nacional ha tenido que acudir en muchas ocasiones a la interposición de Acciones de Tutelas para acceder a los servicios médicos que requieren, existen varias normas que permiten en esencia garantizar desde un inicio la prestación del servicio de salud; caso contrario sucede en el caso de los migrantes no documentados, puesto que no existe una ley en concreto que permita el acceso a un tratamiento médico de tracto sucesivo, actualmente mediante pronunciamientos de la Corte Constitucional solo pueden acceder a tales servicios los que padezcan de enfermedades catastróficas, dejando por fuera de tal protección servicios como promoción y prevención, controles prenatales, entre otros En este orden de ideas, trazamos un interrogante: ¿Existe alguna protección del derecho a la salud en población pobre no asegurada migrante en condición irregular, en el Municipio de Soacha Cundinamarca?, con el propósito de identificar esta problemática mencionada, consideramos conveniente presentarles en un primer momento la evolución del derecho a la salud en Colombia, seguido a esto, daremos un breve resumen de la implementación del sistema de seguridad social de salud en Colombia enfocando la atención en salud para la población pobre no asegurada, luego haremos un análisis comparativo a la normatividad Internacional y Nacional emitida por el gobierno Nacional, Departamental y Municipal desde el año 2014 hasta el año 2020. Finalmente determinaremos si existen o no garantías legales que protejan el Derecho a la salud de dicha población.In Colombia, the Right to Health is a constitutional guarantee that aims to guarantee individuals access to the medical goods and services necessary and indispensable to ensure a dignified and humane quality of life. However, and despite the fact that there is a regulation on the protection of the uninsured poor population, it is evident that from the phenomenon that Colombia has experienced with irregular migration, this type of regulation had to take charge of this reality, and has highlighted the difficulties that the Colombian health system has to face and attend to a massive population of migrants in an irregular condition in its system. In fact, on certain occasions the migrant population has had to face the country's bureaucratic processes such as: the constant delays in responding to petition rights, making unfinished lines to procedures that can be carried out in a single day, having to pay costs to procedures that are not covered by the State, among others. These processes have unnecessarily lengthened the timely attention of medical services and for that reason, this population has considered as a mechanism of protection to their right to health to file actions for protection so that their law is not violated. In this regard, we draw a question: Is there any protection of the right to health in poor uninsured migrant population in irregular condition, in the Municipality of Soacha Cundinamarca?, in order to identify this aforementioned problem, we consider it appropriate to present to you at first the evolution of the right to health in Colombia, following to this, we will give a brief summary of the implementation of the social security health system in Colombia focusing on health care for the uninsured poor population, then we will make a comparative analysis of the International and National regulations issued by the National, Departmental and Municipal government from 2014 to 2020. Finally, we will determine whether or not there are legal guarantees that protect the right to health of this population.Parte I: Generalidades de la investigación. -- Título. -- Autores. -- Palabras claves. -- Resumen. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- 1.1. Tema de Investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo General. -- 1.2.2. Objetivos Específicos. -- 1.3. Tipo de investigación. -- 1.3.1. Justificación metodológica. -- 1.3.2. Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información. -- 1.4. Marco teórico. -- 1.4.1. Principales postulados sobre la protección del Derecho a la salud de la población migrante (indocumentados). -- Capítulo I: Evolución del Derecho a la Salud en Colombia. -- Capítulo II: Protección y atención del Derecho a la Salud para la población pobre no asegurada. -- 2.1. Afiliados. -- 2.1.1. Régimen Contributivo. -- 2.1.2. Régimen Subsidiado. -- 2.2. Los Vinculados. -- 2.3. Población pobre no asegurada (PPNA). -- Capítulo III: Marco normativo Internacional para la gestión del Derecho a la salud de personas inmigrantes en Colombia. -- 3.1. Compromisos internacionales del país. -- 3.1.1.Declaración Universal de los Derechos Humanos. -- 3.1.2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). -- 3.1.3. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares. -- 3.1.5. Reglamento Sanitario Internacional. -- 3.1.6. Instrumento Andino de Seguridad Social. -- 3.1.7. La Declaración de Cartagena de 1984. -- 3.1.8. El Pacto de San Salvador. -- 3.1.9. Convención Internacional de Derechos del Niño. -- Capítulo IV: Normatividad Nacional y jurisprudencia en materia del Derecho a la salud, dirigida a la población pobre no asegurada migrante en condición irregular. -- 4.1. Atención en salud a los migrantes que no se encuentran con el permiso especial, y sin el sistema de seguridad social. -- 4.1.1. Permiso Especial de Permanencia. -- 4.1.2. Seguridad Social en Salud. -- 4.1.3. Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos. -- Capítulo V: Obligaciones legales que tienen los agentes del Sistema de Salud para con la población migrante en condición irregular. -- 5.1. Entes Territoriales. -- 5.2. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. -- Capítulo VI: Ejecución de la normatividad en la atención en salud de pacientes migrantes en condición irregular en el departamento de Cundinamarca. -- Capítulo VII: Desarrollo Jurisprudencial sobre la atención médica a la población migrante en condición irregular. -- Capítulo VIII: Estudio de Casos. -- 8.1. Aplicación de las garantías legales que protegen el Derecho Fundamental a la Salud a los pacientes migrantes en condición irregular en el municipio de Soacha. -- 8.1.1. Paciente norteamericano en condición irregular. -- 8.1.2. Paciente venezolano en estado irregular. -- Conclusión. -- BibliografíaLeidy.lopezs@campusucc.edu.coerika.diazg@campusucc.edu.coanguie.ramirez@campusucc.edu.co54Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáMigrantePoblación vulnerable no aseguradaRefugiadoDerecho fundamental a la saludUniversalidadTG 2021 DER 36515MigrantUninsured poor populationRefugeeFundamental Right to HealthUniversalityLa protección del derecho a la salud en población vulnerable no asegurada migrante en condición irregular, en el municipio de Soacha Cundinamarca.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educado.Álvarez-Gayou, J. (2003). 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