La protección del derecho a la salud en población vulnerable no asegurada migrante en condición irregular, en el municipio de Soacha Cundinamarca
En Colombia, el Derecho a la salud es una garantía constitucional que tiene como finalidad garantizar a los individuos el acceso a los bienes y servicios médicos necesarios e indispensables para asegurar una calidad de vida digna y humana, situación que se permite visualizar por medio del artículo 4...
- Autores:
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López Suarez, Leidy Tatiana
Díaz Gamba, Erika Bibiana
Ramírez Rodríguez, Anguie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36515
- Palabra clave:
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Población vulnerable no asegurada
Refugiado
Derecho fundamental a la salud
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En Colombia, el Derecho a la salud es una garantía constitucional que tiene como finalidad garantizar a los individuos el acceso a los bienes y servicios médicos necesarios e indispensables para asegurar una calidad de vida digna y humana, situación que se permite visualizar por medio del artículo 48 de la Constitución Colombiana, la cual enmarca a la Seguridad Social como un servicio público, que debe ser garantizado por el Estado o sus delegados, a todos los habitantes del territorio, sin discriminación a través de entidades públicas o privadas. En este orden de ideas, trazamos un interrogante: ¿Existe alguna protección del derecho a la salud en población pobre no asegurada migrante en condición irregular, en el Municipio de Soacha Cundinamarca?, con el propósito de identificar esta problemática mencionada, consideramos conveniente presentarles en un primer momento la evolución del derecho a la salud en Colombia, seguido a esto, daremos un breve resumen de la implementación del sistema de seguridad social de salud en Colombia enfocando la atención en salud para la población pobre no asegurada, luego haremos un análisis comparativo a la normatividad Internacional y Nacional emitida por el gobierno Nacional, Departamental y Municipal desde el año 2014 hasta el año 2020. |
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López Suarez, L. T., Diaz Gamba, E. B. y Ramírez Rodríguez, A. K. (2021). La protección del derecho a la salud en población vulnerable no asegurada migrante en condición irregular, en el municipio de Soacha Cundinamarca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36515 |
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Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educado. Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educado. Asamblea de las naciones unidas . (1990,18 de diciembre). Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). Declaracion Universal de Los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. (1976,3 de Enero). Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales. Cabas, A., & Fajardo, Y. (2019). Análisis a la protección de los Derechos Humanos de los Migrantes Venezolanos por parte del Estado Colombiano en el Departamento del Magdalena. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia Cámara Federal de Casación Penal . (21 de octubre de 2015). Causa CCC68831/2014/CFCI. Obtenido de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina: http://www.saij.gob.ar/camara-federal-casacion-penal considera-una-orangutana-sumatra-es-sujeto-derechos-nv9953-2014-12-18/123456789-0abc-d35-99ti lpssedadevon Cartagena. (1984). declaracion Circular 025. (2017) Convenio 097 OIT. (01 de Julio de 1949) Congreso de Colombia. (06 de Enero de 2916). Ley 1774 de 2016. Bogotá. Congreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones. [Ley 1774 de 2016]. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201774%20DEL%206%20DE%20ENERO% 20DE%202016.pdf Congreso de la Nacion de Argentina. (27 de Octubre de 1954). LEY 14.346 de 1954. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-14346-153011/texto Consejo de Estado. (26 de noviembre de 2013). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Número de radicación: AP 250002324000201100227 01. Bogotá: [CP Enrique Gil Botero]. Constitucion Politica. (1991,articulo 49) Corte Constitucional. (2010). Sentencia C-666. Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-283/14. Corte Constitucional de Colombia. (01 de febrero de 2017). Sentencia C-041. [M.P.] Gabriel Mendoza Martelo y Jorge Iván Palacio. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia. (16 de mayo de 2006). Sentencia C-367 de 2006. [M.P.] Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia. (22 de febrero de 2006). Sentencia C-115. [M.P.] Jaime Córdona Triviño. Bogotá Corte Constitucional de Colombia. (27 de mayo de 2005). Sentencia C-1192. [M.P.] Rodrigo Escobar Gil . Bogotá. Corte Constitucional de Colombia. (30 de agosto de 2010). Sentencia C-666. [MP Humberto Antonio Sierra Porto]. Bogotá Corte Suprema de Justicia. (26 de julio de 2017). Sentencia AHC4806-2017. Sala de Casación Civil. [M.P.] Luis Armando Tolosa Villabona. Bogotá Decision 583. (2006). Instrumento andino de seguridad social. DESARROLLO, P. N. (2019). LEY 1955 Echeverri, L. (2019). El derecho fundamental a la salud de la población migrante venezolana en Colombia: Análisis de la jurisprudencia constitucional colombiana . Medellín: Universidad EAFIT. Estermann, J. (2001). Hstoria de la filosofía, curso integral de filosofía desde América Latina. Ecuador: Adya Yala..: III tomo, segunda parte. González, L. (2018). El derecho a la salud de los migrantes venezolanos en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Externado Hernandez, s., Fernández , C., & Baptista , L. (2003). Metodología dela Investigación. Chile: Ed. Mc Graw Hill. . Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. caracas: Fundación Sypal. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010). Cartilla Basica sobre Derechos Economicos Sociales y culturales https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201774%20DEL%206%20DE%20ENERO%20DE%2 02016.pdf Mejía, F. (2019). Los compromisos de Colombia frente a los migrantes venezonalnos en virtud del Derecho Internacional de los Refugiados . Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia . Migración Colombia. (2013). Cartilla Red Migrante "Garantías y Servicios para el migrante en Colombia". Bogotá D.C: Imprenta Nacional. Ministerio de Salud y Proteccion Social . (2020). Ruta de atencion para atencion de migrantes en Colombia. Bogotá: Publicaciones Ministerio . Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Plan de Respuesta del Sector Salud al fenómeno migratorio . Bogotá: Imprenta Nacional. Novoa, M. A. (2019). Sobre el principio de integralidad del derecho a la salud de los inmigrantes forzados provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia. ONU. (1988). Protocolo de San Salvador. ONU. (1989). Convención de los Derechos del niño . ONU. (2005). Reglamento sanitario internacional. Ruiz, J., & Mendoza, Y. (2018). ¿Cuáles son las dificultades que trajo la inmigración venezolana al sistema de salud en Colombia? Bogotá D.C: Universidad Libre de Colombia. SALUD, M. D. (s.f.). Plan de respuesta del sector salud al fenomeno migratorio. Salvioli, F. (2010). Cartilla basica sobre Derechos economicos, sociales y culturales |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36515https://hdl.handle.net/20.500.12494/36515En Colombia, el Derecho a la salud es una garantía constitucional que tiene como finalidad garantizar a los individuos el acceso a los bienes y servicios médicos necesarios e indispensables para asegurar una calidad de vida digna y humana, situación que se permite visualizar por medio del artículo 48 de la Constitución Colombiana, la cual enmarca a la Seguridad Social como un servicio público, que debe ser garantizado por el Estado o sus delegados, a todos los habitantes del territorio, sin discriminación a través de entidades públicas o privadas. En este orden de ideas, trazamos un interrogante: ¿Existe alguna protección del derecho a la salud en población pobre no asegurada migrante en condición irregular, en el Municipio de Soacha Cundinamarca?, con el propósito de identificar esta problemática mencionada, consideramos conveniente presentarles en un primer momento la evolución del derecho a la salud en Colombia, seguido a esto, daremos un breve resumen de la implementación del sistema de seguridad social de salud en Colombia enfocando la atención en salud para la población pobre no asegurada, luego haremos un análisis comparativo a la normatividad Internacional y Nacional emitida por el gobierno Nacional, Departamental y Municipal desde el año 2014 hasta el año 2020.n Colombia, the Right to Health is a constitutional guarantee that aims to guarantee individuals access to the medical goods and services necessary and indispensable to ensure a dignified and humane quality of life. However, and despite the fact that there is a regulation on the protection of the uninsured poor population, it is evident that from the phenomenon that Colombia has experienced with irregular migration, this type of regulation had to take charge of this reality, and has highlighted the difficulties that the Colombian health system has to face and attend to a massive population of migrants in an irregular condition in its system. In this regard, we draw a question: Is there any protection of the right to health in poor uninsured migrant population in irregular condition, in the Municipality of Soacha Cundinamarca?, in order to identify this aforementioned problem, we consider it appropriate to present to you at first the evolution of the right to health in Colombia, following to this, we will give a brief summary of the implementation of the social security health system in Colombia focusing on health care for the uninsured poor population, then we will make a comparative analysis of the International and National regulations issued by the National, Departmental and Municipal government from 2014 to 2020.Parte I: Generalidades de la investigación. -- Título. -- Autores. -- Palabras claves. -- Resumen. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- 1.1. Tema de Investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo General. -- 1.2.2. Objetivos Específicos. -- 1.3. Tipo de investigación. -- 1.3.1. Justificación metodológica. -- 1.3.2. Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información. -- 1.4. Marco teórico. -- 1.4.1. Principales postulados sobre la protección del Derecho a la salud de la población migrante (indocumentados). -- Capítulo I: Evolución del Derecho a la Salud en Colombia. -- Capítulo II: Protección y atención del Derecho a la Salud para la población pobre no asegurada. -- 2.1. Afiliados. -- 2.1.1. Régimen Contributivo. -- 2.1.2. Régimen Subsidiado. -- 2.2. Los Vinculados. -- 2.3. Población pobre no asegurada (PPNA). -- Capítulo III: Marco normativo Internacional para la gestión del Derecho a la salud de personas inmigrantes en Colombia. -- 3.1. Compromisos internacionales del país. -- 3.1.1.Declaración Universal de los Derechos Humanos. -- 3.1.2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). -- 3.1.3. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares. -- 3.1.5. Reglamento Sanitario Internacional. -- 3.1.6. Instrumento Andino de Seguridad Social. -- 3.1.7. La Declaración de Cartagena de 1984. -- 3.1.8. El Pacto de San Salvador. -- 3.1.9. Convención Internacional de Derechos del Niño. -- Capítulo IV: Normatividad Nacional y jurisprudencia en materia del Derecho a la salud, dirigida a la población pobre no asegurada migrante en condición irregular. -- 4.1. Atención en salud a los migrantes que no se encuentran con el permiso especial, y sin el sistema de seguridad social. -- 4.1.1. Permiso Especial de Permanencia. -- 4.1.2. Seguridad Social en Salud. -- 4.1.3. Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos. -- Capítulo V: Obligaciones legales que tienen los agentes del Sistema de Salud para con la población migrante en condición irregular. -- 5.1. Entes Territoriales. -- 5.2. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. -- Capítulo VI: Ejecución de la normatividad en la atención en salud de pacientes migrantes en condición irregular en el departamento de Cundinamarca. -- Capítulo VII: Desarrollo Jurisprudencial sobre la atención médica a la población migrante en condición irregular. -- Capítulo VIII: Estudio de Casos. -- 8.1. Aplicación de las garantías legales que protegen el Derecho Fundamental a la Salud a los pacientes migrantes en condición irregular en el municipio de Soacha. -- 8.1.1. Paciente norteamericano en condición irregular. -- 8.1.2. Paciente venezolano en estado irregular. -- Conclusión. -- BibliografíaLeidy.lopezs@campusucc.edu.coerika.diazg@campusucc.edu.coanguie.ramirez@campusucc.edu.co54Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáMigrantePoblación vulnerable no aseguradaRefugiadoDerecho fundamental a la saludUniversalidadTG 2021 DER 36515MigrantUninsured poor populationRefugeeFundamental Right to HealthUniversalityLa protección del derecho a la salud en población vulnerable no asegurada migrante en condición irregular, en el municipio de Soacha CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educado.Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educado.Asamblea de las naciones unidas . (1990,18 de diciembre). Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). Declaracion Universal de Los Derechos Humanos.Asamblea General de las Naciones Unidas. (1976,3 de Enero). Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales.Cabas, A., & Fajardo, Y. (2019). Análisis a la protección de los Derechos Humanos de los Migrantes Venezolanos por parte del Estado Colombiano en el Departamento del Magdalena. Santa Marta: Universidad Cooperativa de ColombiaCámara Federal de Casación Penal . (21 de octubre de 2015). Causa CCC68831/2014/CFCI. Obtenido de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina: http://www.saij.gob.ar/camara-federal-casacion-penal considera-una-orangutana-sumatra-es-sujeto-derechos-nv9953-2014-12-18/123456789-0abc-d35-99ti lpssedadevonCartagena. (1984). declaracionCircular 025. (2017)Convenio 097 OIT. (01 de Julio de 1949)Congreso de Colombia. (06 de Enero de 2916). Ley 1774 de 2016. Bogotá.Congreso de Colombia. (6 de enero de 2016). Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones. [Ley 1774 de 2016]. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201774%20DEL%206%20DE%20ENERO% 20DE%202016.pdfCongreso de la Nacion de Argentina. (27 de Octubre de 1954). LEY 14.346 de 1954. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-14346-153011/textoConsejo de Estado. (26 de noviembre de 2013). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Número de radicación: AP 250002324000201100227 01. Bogotá: [CP Enrique Gil Botero].Constitucion Politica. (1991,articulo 49)Corte Constitucional. (2010). Sentencia C-666.Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-283/14.Corte Constitucional de Colombia. (01 de febrero de 2017). Sentencia C-041. [M.P.] Gabriel Mendoza Martelo y Jorge Iván Palacio. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (16 de mayo de 2006). Sentencia C-367 de 2006. [M.P.] Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (22 de febrero de 2006). Sentencia C-115. [M.P.] Jaime Córdona Triviño. BogotáCorte Constitucional de Colombia. (27 de mayo de 2005). Sentencia C-1192. [M.P.] Rodrigo Escobar Gil . Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (30 de agosto de 2010). Sentencia C-666. [MP Humberto Antonio Sierra Porto]. BogotáCorte Suprema de Justicia. (26 de julio de 2017). Sentencia AHC4806-2017. Sala de Casación Civil. [M.P.] Luis Armando Tolosa Villabona. BogotáDecision 583. (2006). Instrumento andino de seguridad social.DESARROLLO, P. N. (2019). LEY 1955Echeverri, L. (2019). El derecho fundamental a la salud de la población migrante venezolana en Colombia: Análisis de la jurisprudencia constitucional colombiana . Medellín: Universidad EAFIT.Estermann, J. (2001). Hstoria de la filosofía, curso integral de filosofía desde América Latina. Ecuador: Adya Yala..: III tomo, segunda parte.González, L. (2018). El derecho a la salud de los migrantes venezolanos en Colombia. Bogotá D.C: Universidad ExternadoHernandez, s., Fernández , C., & Baptista , L. (2003). Metodología dela Investigación. Chile: Ed. Mc Graw Hill. .Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. caracas: Fundación Sypal.Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010). Cartilla Basica sobre Derechos Economicos Sociales y culturaleshttps://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201774%20DEL%206%20DE%20ENERO%20DE%2 02016.pdfMejía, F. (2019). Los compromisos de Colombia frente a los migrantes venezonalnos en virtud del Derecho Internacional de los Refugiados . Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia .Migración Colombia. (2013). Cartilla Red Migrante "Garantías y Servicios para el migrante en Colombia". Bogotá D.C: Imprenta Nacional.Ministerio de Salud y Proteccion Social . (2020). Ruta de atencion para atencion de migrantes en Colombia. Bogotá: Publicaciones Ministerio .Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Plan de Respuesta del Sector Salud al fenómeno migratorio . Bogotá: Imprenta Nacional.Novoa, M. A. (2019). Sobre el principio de integralidad del derecho a la salud de los inmigrantes forzados provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia.ONU. (1988). 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