Factores que influyen en la violencia escolar o bullying en adolescentes

El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación de revisión sistemática en el cual se analizan los principales factores que influyen en la violencia escolar o bullying en adolescentes, se hace una definición del fenómeno considerando las aportaciones de algunos investigadores del tema....

Full description

Autores:
Berdugo Gómez, Nairovis María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18382
Palabra clave:
Adolescentes
Bullying
Acoso escolar
Violencia escolar
Violencia intrafamiliar
TG 2020 PSI 18382
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación de revisión sistemática en el cual se analizan los principales factores que influyen en la violencia escolar o bullying en adolescentes, se hace una definición del fenómeno considerando las aportaciones de algunos investigadores del tema. Se realizó una búsqueda en bases de datos como REDALYC, DIALNET, SCIELO, PROQUEST, APERTURAS Y GOOGLE ACADEMICO, teniendo en cuenta artículos, revistas e información de libros en español del año 2009 hasta el año 2019. Se obtuvieron 50 referencias que fueron clasificadas y organizadas para dar respuesta al objetivo general. Los resultados de la investigación indican que el mayor riesgo personal o individual para los adolescentes ser víctimas de bullying son las características físicas con un 19%, los factores familiares que inciden en el bullying corresponde a la violencia familiar e intrafamiliar con un 15% , los medios de comunicación con un 24% corresponden a los factores socioculturales que inciden en el bullying y finalmente se determinó que los factores de riesgo escolares que inciden en el bullying son la falta de reglas, o la aplicación de estas en la escuela con un 24%.