El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad cognitiva en Colombia

El presente artículo versará sobre la jurisprudencia constitucional, legal e internacional colombiana en relación con la protección de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, donde se asume un rol activo, a través de sentencias, leyes y convenciones en caminados a la protección de l...

Full description

Autores:
Ospina Sepúlveda, Diana Cecilia
Pacheco Flechas, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15131
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Derecho a la educación
Discapacidad
Derechos fundamentales
TG 2019 DER 15131
Inclusive education
Cognitive disability
Right to education
Disability
Fundamental rights
Rights
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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El artículo desarrolla un panorama general de la protección jurisprudencial entorno a los deberes constitucionales del estado con respecto a las personas con discapacidad en relación al derecho a la educación, donde se pretende identificar los derechos que en el ordenamiento jurídico colombiano tiene la población con discapacidad cognitiva y, los deberes correlativos del Estado desde el enfoque internacional, constitucional y legal en materia de educación inclusiva. La investigación tiene un carácter socio-jurídico estudia no solo la forma en que el ordenamiento jurídico colombiano ha desarrollado normativamente los derechos de las personas con discapacidad y los instrumentos jurisdiccionales y de política pública que han sido diseñados para hacerlos efectivos, sino que también pretende analizar críticamente la eficacia que esos derechos y garantías tienen en la práctica.This article will deal with Colombian constitutional, legal and international jurisprudence in relation to the protection of the rights of people with cognitive disabilities, where an active role is assumed, through sentences, laws and conventions on the road to the protection of people with disabilities and has referred to their rights on occasional occasions. The article develops an overview of jurisprudential protection around the constitutional obligations of the state with regard to persons with disabilities in relation to the right to education, where it is sought to identify the rights that the population with disabilities has in the Colombian legal system cognitive and, the correlative duties of the State from the international, constitutional and legal approach to inclusive education. The research has a socio-legal nature studying not only the way in which the Colombian legal system has normatively developed the rights of persons with disabilities and the jurisdictional and public policy instruments that have been executed to make them effective, but also critically the effectiveness that those rights and guarantees have in practice.diana.ospinas@campusucc.edu.comario.pachecof@campusucc.edu.co16Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínEducación inclusivaDiscapacidad cognitivaDerecho a la educaciónDiscapacidadDerechos fundamentalesTG 2019 DER 15131Inclusive educationCognitive disabilityRight to educationDisabilityFundamental rightsEl derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad cognitiva en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAsociación americana de discapacitados intelectuales y del desarrollo (2011). 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