El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad cognitiva en Colombia

El presente artículo versará sobre la jurisprudencia constitucional, legal e internacional colombiana en relación con la protección de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, donde se asume un rol activo, a través de sentencias, leyes y convenciones en caminados a la protección de l...

Full description

Autores:
Ospina Sepúlveda, Diana Cecilia
Pacheco Flechas, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15131
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Derecho a la educación
Discapacidad
Derechos fundamentales
TG 2019 DER 15131
Inclusive education
Cognitive disability
Right to education
Disability
Fundamental rights
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente artículo versará sobre la jurisprudencia constitucional, legal e internacional colombiana en relación con la protección de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, donde se asume un rol activo, a través de sentencias, leyes y convenciones en caminados a la protección de las personas con discapacidad y se ha referido a sus derechos en numerosas ocasiones. El artículo desarrolla un panorama general de la protección jurisprudencial entorno a los deberes constitucionales del estado con respecto a las personas con discapacidad en relación al derecho a la educación, donde se pretende identificar los derechos que en el ordenamiento jurídico colombiano tiene la población con discapacidad cognitiva y, los deberes correlativos del Estado desde el enfoque internacional, constitucional y legal en materia de educación inclusiva. La investigación tiene un carácter socio-jurídico estudia no solo la forma en que el ordenamiento jurídico colombiano ha desarrollado normativamente los derechos de las personas con discapacidad y los instrumentos jurisdiccionales y de política pública que han sido diseñados para hacerlos efectivos, sino que también pretende analizar críticamente la eficacia que esos derechos y garantías tienen en la práctica.