Libre desarrollo de la personalidad en contextos de formación: reconstrucción teórica y jurisprudencial del concepto
En este texto se plantea un análisis de las restricciones sobre apariencia física e identidad de género que se imponen a los estudiantes en la educación básica y media. Los manuales de convivencia de instituciones educativas suelen incluir normas que entran en conflicto con el contenido y alcance ju...
- Autores:
-
Baracaldo García, Maira Alejandra
Moreno López, Herman Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17321
- Palabra clave:
- Derecho subjetivo
Derechos fundamentales
Libre desarrollo de la personalidad
Reglas jurisprudenciales
TG 2020 DER 17321
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | En este texto se plantea un análisis de las restricciones sobre apariencia física e identidad de género que se imponen a los estudiantes en la educación básica y media. Los manuales de convivencia de instituciones educativas suelen incluir normas que entran en conflicto con el contenido y alcance jurisprudencial del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Este hecho plantea un desafío para la exigibilidad de los derechos fundamentales en instituciones educativas cuyos destinatarios se encuentran en proceso de formación. Una vez se reconstruye el concepto de derechos subjetivos y fundamentales, en este trabajo se señalan cuáles son las reglas jurisprudenciales que definen la protección constitucional de los derechos que tienen los estudiantes en materia de apariencia física e identidad de género. |
---|