Libre desarrollo de la personalidad en contextos de formación: reconstrucción teórica y jurisprudencial del concepto

En este texto se plantea un análisis de las restricciones sobre apariencia física e identidad de género que se imponen a los estudiantes en la educación básica y media. Los manuales de convivencia de instituciones educativas suelen incluir normas que entran en conflicto con el contenido y alcance ju...

Full description

Autores:
Baracaldo García, Maira Alejandra
Moreno López, Herman Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17321
Palabra clave:
Derecho subjetivo
Derechos fundamentales
Libre desarrollo de la personalidad
Reglas jurisprudenciales
TG 2020 DER 17321
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En este texto se plantea un análisis de las restricciones sobre apariencia física e identidad de género que se imponen a los estudiantes en la educación básica y media. Los manuales de convivencia de instituciones educativas suelen incluir normas que entran en conflicto con el contenido y alcance jurisprudencial del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Este hecho plantea un desafío para la exigibilidad de los derechos fundamentales en instituciones educativas cuyos destinatarios se encuentran en proceso de formación. Una vez se reconstruye el concepto de derechos subjetivos y fundamentales, en este trabajo se señalan cuáles son las reglas jurisprudenciales que definen la protección constitucional de los derechos que tienen los estudiantes en materia de apariencia física e identidad de género.