Del sistema inquisitivo al sistema acusatorio en el derecho disciplinario colombiano
El presente artículo tiene como propósito el desarrollo de objetivos como el de identificar el alcance del Debido Proceso en un sistema de naturaleza inquisitiva, para luego determinar la viabilidad de implementar o no el principio de imparcialidad como eje central de un sistema acusatorio autónomo...
- Autores:
-
Amado Guzmán, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6782
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6782
- Palabra clave:
- Derecho Disciplinario
Debido Proceso
Imparcialidad
Sistema Inquisitivo
Sistema Acusatorio
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El presente artículo tiene como propósito el desarrollo de objetivos como el de identificar el alcance del Debido Proceso en un sistema de naturaleza inquisitiva, para luego determinar la viabilidad de implementar o no el principio de imparcialidad como eje central de un sistema acusatorio autónomo en la justicia disciplinaria, pues en el actual modelo establecido por Código Disciplinario Único, las funciones de investigación, acusación y juzgamiento se concentran en una sola autoridad, otorgando un poder absoluto en quien investiga y juzga. La propuesta de investigación se fundamenta en el respeto de la Primacía Constitucional respecto de los elementos estructurales del Debido Proceso Constitucional, con un enfoque jurídico estructuralista, pues propende por establecer la conveniencia de pasar del actual sistema jurídico disciplinario inquisitivo, a un sistema acusatorio autónomo |
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Congreso de Colombia. (7 de febrero de 2006) Articulo 46 [Título I]. Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. [Ley 1015 de 2006]. Congreso de Colombia. (5 de febrero de 2002) Artículos 2, 3, 21 [Título I]. Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos. [Ley 734 de 2002]. Congreso de Colombia. (5 de febrero de 2002) Articulo 22 [Título I]. Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos. [Ley 734 de 2002]. Congreso de Colombia. (12 de julio de 2011) Artículos 57, 58 [Capítulo III]. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011]. Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 29 [Título II]. Trigésima quinta Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 209 [Capítulo V]. Trigésima quinta Ed. Legis. Corte Constitucional, Sala plena. (20 de enero de 2004) Sentencia C-014. [MP Jaime Córdoba Triviño] Corte Constitucional, Sala de revisión. (5 de diciembre de 2006) Sentencia T-1034. [MP Humberto Antonio Sierra Porto] Corte Constitucional, Sala plena. (2 de abril de 2001) Sentencia C-361. [MP Marco Gerardo Monroy Cabra] Corte Constitucional, Sala de revisión. (12 de enero de 1993) Sentencia T-001. [MP Jaime Sanín Greiffenstein] Corte Constitucional, Sala Plena. (23 de octubre de 1997) Sentencia C-540. [MP Hernando Herrera Vergara] Corte Constitucional, Sala plena. (1 de febrero de 2012) Sentencia C-030. [MP Luis Ernesto Vargas Silva] Consejo de Estado, Sección segunda. Subsección B (20 de marzo de 2014) radicado11001-03-25-000-2012-00902-00(2746-12). [MP Gustavo Eduardo Gómez Aranguren] Procuraduría Provincial de Villavicencio. (2010) Radicado 3518-09 y 018 de 2010 IUS-2009-365920 IUC D-2010-594-204100. Del Rosario, M. (2011). La Supremacía Constitucional: naturaleza y alcances. Universidad de la Sabana. Vilardo, F. (2008). Sistema inquisitivo y sistema acusatorio. Editorial Astrea, Argentina, Buenos Aires. Devis, H. (2000). Compendio de Derecho Procesal, Teoría General del proceso. Tomo I decimoquinta edición, Bogotá, Colombia. Obando, G. (2010). Tratado de derecho administrativo laboral. Tercera Ed. Doctrina y ley Ltda. Picado, C. (2014). El derecho a ser juzgado por un juez imparcial. Revista IUDEX número 2. Recuperado de http:// www.corteidh.or.cr/tablas/r32673-1.pdf. Villazòn, E. (2007). Lecciones de derecho disciplinario. Vol. IV. Instituto de estudios del Ministerio público. Adela, C. (2018). Entrevista. Recuperado de http://www.ambitojuridico.com David. R. (2015). Artículo. Recuperado de http://derechopublicomd.blogspot.com/imparcialidad Luis. L. (2012). El principio de imparcialidad en el trámite de recusaciones formuladas al Procurador General de la Nación en los procesos disciplinarios. Universidad de Medellín. Johanna. G. (2016). Principios Constitucionales de la función judicial: independencia, autonomía e imparcialidad. Recuperado de http://www.lavozdelderecho.com Principio de imparcialidad en el procedimiento administrativo. (s.f). Recuperado de https://www.poder-judicial.go.cr/.../principios-constitucionales. |
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La propuesta de investigación se fundamenta en el respeto de la Primacía Constitucional respecto de los elementos estructurales del Debido Proceso Constitucional, con un enfoque jurídico estructuralista, pues propende por establecer la conveniencia de pasar del actual sistema jurídico disciplinario inquisitivo, a un sistema acusatorio autónomoluis.amado@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéDerecho DisciplinarioDebido ProcesoImparcialidadSistema InquisitivoSistema AcusatorioTG 2018 DER 6782Del sistema inquisitivo al sistema acusatorio en el derecho disciplinario colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCongreso de Colombia. (7 de febrero de 2006) Articulo 46 [Título I]. Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. [Ley 1015 de 2006].Congreso de Colombia. (5 de febrero de 2002) Artículos 2, 3, 21 [Título I]. Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos. [Ley 734 de 2002].Congreso de Colombia. (5 de febrero de 2002) Articulo 22 [Título I]. Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos. [Ley 734 de 2002].Congreso de Colombia. (12 de julio de 2011) Artículos 57, 58 [Capítulo III]. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011].Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 29 [Título II]. Trigésima quinta Ed. Legis.Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 209 [Capítulo V]. Trigésima quinta Ed. Legis.Corte Constitucional, Sala plena. (20 de enero de 2004) Sentencia C-014. [MP Jaime Córdoba Triviño]Corte Constitucional, Sala de revisión. (5 de diciembre de 2006) Sentencia T-1034. [MP Humberto Antonio Sierra Porto]Corte Constitucional, Sala plena. (2 de abril de 2001) Sentencia C-361. [MP Marco Gerardo Monroy Cabra]Corte Constitucional, Sala de revisión. (12 de enero de 1993) Sentencia T-001. [MP Jaime Sanín Greiffenstein]Corte Constitucional, Sala Plena. (23 de octubre de 1997) Sentencia C-540. [MP Hernando Herrera Vergara]Corte Constitucional, Sala plena. (1 de febrero de 2012) Sentencia C-030. [MP Luis Ernesto Vargas Silva]Consejo de Estado, Sección segunda. Subsección B (20 de marzo de 2014) radicado11001-03-25-000-2012-00902-00(2746-12). [MP Gustavo Eduardo Gómez Aranguren]Procuraduría Provincial de Villavicencio. (2010) Radicado 3518-09 y 018 de 2010 IUS-2009-365920 IUC D-2010-594-204100.Del Rosario, M. (2011). La Supremacía Constitucional: naturaleza y alcances. Universidad de la Sabana.Vilardo, F. (2008). Sistema inquisitivo y sistema acusatorio. Editorial Astrea, Argentina, Buenos Aires.Devis, H. (2000). 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