Evaluación de una estructura de contención como alternativa de solución al deslizamiento presentado en el talud en el km 37 en la vía San Juanito al calvario-Meta

El presente proyecto corresponde a una investigación descriptiva y experimental, cuyo objetivo principal es evaluar la idoneidad de una estructura que solucione los problemas recurrentes en el talud ubicado en el Km 37 en la vía que conecta San Juanito con El Calvario, en el departamento del Meta. E...

Full description

Autores:
Amaya Naranjo, Yenifer Dayana
Bejarano Alzate, Lina Vanessa
Marca Torres, Cristhian Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53279
Palabra clave:
Talud
Estabilidad
Conectividad
Estudios preliminares
Muros de contención
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente proyecto corresponde a una investigación descriptiva y experimental, cuyo objetivo principal es evaluar la idoneidad de una estructura que solucione los problemas recurrentes en el talud ubicado en el Km 37 en la vía que conecta San Juanito con El Calvario, en el departamento del Meta. Esta carretera experimenta deslizamientos en diferentes épocas del año, lo que resulta en la incomunicación de estas localidades y sus municipios circundantes. Esta situación tiene un impacto significativo en el ámbito social y económico, ya que dificulta el transporte de alimentos y medicamentos, así como el acceso de los residentes a los servicios de transporte que sustentan su vida diaria. El primer paso de la investigación consistió en la recopilación de datos e información. Esto involucró visitas de campo para identificar la ubicación precisa en kilómetros, evaluar las condiciones de la carretera y documentar visualmente la situación a través de un registro fotográfico. Luego, se procedió a realizar estudios preliminares destinados a establecer los parámetros necesarios para evaluar la estructura de contención. Esto incluyó un estudio topográfico esquemático, un análisis de suelos utilizando el ensayo SPT, y finalmente, un estudio geológico y geomorfológico de la zona para comprender con precisión las características del terreno. Finalmente, se llevaron a cabo los cálculos que permitieron una evaluación adecuada de la zona afectada por esta problemática. Los resultados de esta investigación proporcionaron una base sólida para abordar los desafíos en el talud y trabajar hacia soluciones efectivas que mejoren la conectividad y la calidad de vida de la comunidad local.
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Esta carretera experimenta deslizamientos en diferentes épocas del año, lo que resulta en la incomunicación de estas localidades y sus municipios circundantes. Esta situación tiene un impacto significativo en el ámbito social y económico, ya que dificulta el transporte de alimentos y medicamentos, así como el acceso de los residentes a los servicios de transporte que sustentan su vida diaria. El primer paso de la investigación consistió en la recopilación de datos e información. Esto involucró visitas de campo para identificar la ubicación precisa en kilómetros, evaluar las condiciones de la carretera y documentar visualmente la situación a través de un registro fotográfico. Luego, se procedió a realizar estudios preliminares destinados a establecer los parámetros necesarios para evaluar la estructura de contención. Esto incluyó un estudio topográfico esquemático, un análisis de suelos utilizando el ensayo SPT, y finalmente, un estudio geológico y geomorfológico de la zona para comprender con precisión las características del terreno. Finalmente, se llevaron a cabo los cálculos que permitieron una evaluación adecuada de la zona afectada por esta problemática. Los resultados de esta investigación proporcionaron una base sólida para abordar los desafíos en el talud y trabajar hacia soluciones efectivas que mejoren la conectividad y la calidad de vida de la comunidad local.90 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierias, Ingenieria Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioTaludEstabilidadConectividadEstudios preliminaresMuros de contenciónEvaluación de una estructura de contención como alternativa de solución al deslizamiento presentado en el talud en el km 37 en la vía San Juanito al calvario-MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir 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