Desarrollo del razonamiento en el pensamiento geométrico a partir de resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos
A partir de la observación de los resultados en las pruebas ICFES de los años 2015 y 2016 en la Institución Educativa José Eusebio Caro y bajo unos criterios generales de evaluación, se evidenció el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el pensamiento geométrico-métrico relacionado con el...
- Autores:
-
Lozano Bermúdez, Royer Miller
Chavarría Pino, Jorge Mario
Hernández Galeano, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7647
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7647
- Palabra clave:
- Recta
Plano
Trigonometría
Vértices
TG 2018 LMI 7647
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | A partir de la observación de los resultados en las pruebas ICFES de los años 2015 y 2016 en la Institución Educativa José Eusebio Caro y bajo unos criterios generales de evaluación, se evidenció el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el pensamiento geométrico-métrico relacionado con el componente de razonamiento, posteriormente se implementó una prueba estandarizada, con base en estos se llevaron a cabo unas secuencias de 10 sesiones compuesta por elemento u objetos matemáticos propios del pensamiento geométricos, esto nos sirvió como punto de partida para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación donde el trabajo planteado para los estudiantes pretende Potenciar los procesos de razonamiento desde el pensamiento geométrico a partir de resolución de triángulos y el razonamiento por medio de la comprensión de los Teoremas de Pitágoras, Ley del Seno y Ley del Coseno, teniendo en cuenta las cinco fases de aprendizaje propuestas por los esposos Van Hiele donde se busca desarrollar los principales niveles de razonamiento (reconocimiento, análisis y ordenamiento). |
---|