Diseño administrativo e investigación de mercados para el posicionamiento del almacén agropecuario agromerka

El almacén agropecuario AGROMERKA presenta gran afán por la superación de todas sus debilidades y la canalización de fortalezas y oportunidades para lo cual fue indispensable el diseño de la estructura organizacional y la propuesta de un adecuado plan de mercadeo. La investigación inicia desde la ob...

Full description

Autores:
Pérez González, Diana María
Rodríguez Madera, Luis Fernando
Tobón Galindo, Carolina
Trujillo Osorio, Eugenia Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4129
Palabra clave:
Almacén agropecuario agromerka (angostura, ant.)
Planeación estratégica
Posicionamiento
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Organización administrativa
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El almacén agropecuario AGROMERKA presenta gran afán por la superación de todas sus debilidades y la canalización de fortalezas y oportunidades para lo cual fue indispensable el diseño de la estructura organizacional y la propuesta de un adecuado plan de mercadeo. La investigación inicia desde la observación de la situación actual de la Empresa, donde se detectó la ausencia de la misión, visión y de la estructura organizacional en AGROMERKA. Además se conoció que el almacén agropecuario no tiene bien establecido las funciones y procedimientos propios de cada cargo. Igualmente se identificó que la Empresa atraviesa por grandes problemas de tipo administrativo y con su personal de trabajo, ya que no se ha consolidado una cultura organizacional adecuada y un ambiente de trabajo armónico. Al conocer su situación actual se buscó plantear posibles soluciones que permitieran favorecer y mejorar el ambiente de trabajo al interior de la Organización. También se pudo detectar la ausencia de estrategias que busquen atacar el mercado, que proporcionen al almacén agropecuario posesionarse en el medio como fuerte competencia. Por lo anterior se hizo necesario desarrollar una investigación de mercados para garantizar el manejo eficiente y el control de las diferentes líneas demandadas por los consumidores agrarios al igual que conocer sus necesidades y deseos por medio del análisis minucioso de los resultados arrojados en las encuestas. Además se diseñó la estructura definiendo por medio de la misión la labor que tiene la Empresa dentro del mercado y las expectativas que presenta en períodos futuros. También se constituye la visión y se identificó por medio de la matriz DOFA las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que tiene o puede tener la organización.