Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior

Introducción: este artículo muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la oferta laboral colombiana de profesionales en Mercadeo y Publicidad”, que buscó identificar las oportunidades de desempeño laboral de profesionales de Mercadeo y Publicidad. Metodología: el estudio es de corte d...

Full description

Autores:
Orrego-Agudelo, Gloria Amparo
Vega-Hernández, Luz Dary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9972
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1321
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9972
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_76de944e65ac4a8a31345cc774e8332a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9972
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Orrego-Agudelo, Gloria AmparoVega-Hernández, Luz Dary2016-03-172019-05-14T21:14:10Z2019-05-14T21:14:10Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/132110.16925/ra.v18i32.1321https://hdl.handle.net/20.500.12494/9972Introducción: este artículo muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la oferta laboral colombiana de profesionales en Mercadeo y Publicidad”, que buscó identificar las oportunidades de desempeño laboral de profesionales de Mercadeo y Publicidad. Metodología: el estudio es de corte descriptivo y relaciona las competencias, los cargos y las funciones acordes con las necesidades, al igual que los avances en ciencia, tecnología y desarrollo pertinentes a estas disciplinas. Se inició describiendo los perfiles de egresados de 28 programas académicos de Mercadeo, Publicidad y afines, inscritos en la Asociación de Programas de Mercadeo (aspromer); también los requerimientos de profesionales de 136 empresas de cinco ciudades del país. Resultados: se pudo constatar que el profesional en Mercadeo y Publicidad debe estar dispuesto a gerenciar proyectos con amplia visión comercial acorde con las tendencias de marketing, los cambios económicos y los tratados de libre comercio que orientan al mercado local y ponen a prueba estrategias de posicionamiento de marca y desarrollo de productos. Conclusiones: se concluye que los diseños curriculares de los programas que se ofertan en Colombia son muy cercanos a las tendencias laborales demandadas por el medio empresarial, cumpliendo así con las expectativas de formación de los sectores económicos del país.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1321/1592Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)2382-49210124-406XTendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superiorArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9972oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99722024-07-16 13:27:28.363metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
title Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
spellingShingle Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
title_short Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
title_full Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
title_fullStr Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
title_full_unstemmed Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
title_sort Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Orrego-Agudelo, Gloria Amparo
Vega-Hernández, Luz Dary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orrego-Agudelo, Gloria Amparo
Vega-Hernández, Luz Dary
description Introducción: este artículo muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la oferta laboral colombiana de profesionales en Mercadeo y Publicidad”, que buscó identificar las oportunidades de desempeño laboral de profesionales de Mercadeo y Publicidad. Metodología: el estudio es de corte descriptivo y relaciona las competencias, los cargos y las funciones acordes con las necesidades, al igual que los avances en ciencia, tecnología y desarrollo pertinentes a estas disciplinas. Se inició describiendo los perfiles de egresados de 28 programas académicos de Mercadeo, Publicidad y afines, inscritos en la Asociación de Programas de Mercadeo (aspromer); también los requerimientos de profesionales de 136 empresas de cinco ciudades del país. Resultados: se pudo constatar que el profesional en Mercadeo y Publicidad debe estar dispuesto a gerenciar proyectos con amplia visión comercial acorde con las tendencias de marketing, los cambios económicos y los tratados de libre comercio que orientan al mercado local y ponen a prueba estrategias de posicionamiento de marca y desarrollo de productos. Conclusiones: se concluye que los diseños curriculares de los programas que se ofertan en Colombia son muy cercanos a las tendencias laborales demandadas por el medio empresarial, cumpliendo así con las expectativas de formación de los sectores económicos del país.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-17
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1321
10.16925/ra.v18i32.1321
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9972
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1321
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9972
identifier_str_mv 10.16925/ra.v18i32.1321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1321/1592
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158433258438656