Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta

Este trabajo de investigación hace parte de la opción de grado denominada auxiliar de investigación del proyecto, Caracterización de la madurez digital de la cadena turística del caribe colombiano casos Cartagena y Santa Marta, el cual permitió aportar a la recolección de la información del proyecto...

Full description

Autores:
Soto Hernandez, Laura Vanessa
Gonzalez Noriega, Daylis Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610
Palabra clave:
Madurez digital
Sector hotelero Santa Marta.
Transformación digital
Digital maturity
Santa Marta hotel sector
Digital transformation
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_76d8febd4a3070651c7ddc57b6658845
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53610
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
title Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
spellingShingle Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
Madurez digital
Sector hotelero Santa Marta.
Transformación digital
Digital maturity
Santa Marta hotel sector
Digital transformation
title_short Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
title_full Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
title_fullStr Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
title_full_unstemmed Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
title_sort Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Soto Hernandez, Laura Vanessa
Gonzalez Noriega, Daylis Beatriz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Luna, Raul Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Hernandez, Laura Vanessa
Gonzalez Noriega, Daylis Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Madurez digital
Sector hotelero Santa Marta.
Transformación digital
topic Madurez digital
Sector hotelero Santa Marta.
Transformación digital
Digital maturity
Santa Marta hotel sector
Digital transformation
dc.subject.other.none.fl_str_mv Digital maturity
Santa Marta hotel sector
Digital transformation
description Este trabajo de investigación hace parte de la opción de grado denominada auxiliar de investigación del proyecto, Caracterización de la madurez digital de la cadena turística del caribe colombiano casos Cartagena y Santa Marta, el cual permitió aportar a la recolección de la información del proyecto, específicamente en el objetivo en el objetivo x. El problema que se intentó resolver es ¿Cómo puede el sector hotelero de Santa Marta mejorar su grado de madurez digital para abordar los desafíos pendientes y mantener su competitividad en un entorno que continúa cambiando la forma en que se encuesta a los clientes y se ofrecen servicios digitales? El sector hotelero de Santa Marta-Colombia, ha experimentado un avance significativo en su madurez digital en los últimos años. Las tecnologías de reserva en línea, las aplicaciones móviles para administrar reservas y servicios, así como la implementación de sistemas de gestión hotelera integrados, han mejorado la prestación del servicio. Sin embargo, aún existen desafíos en términos de seguridad de datos y personalización de servicios. En este sentido, el propósito fue analizar el estado de madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura, los datos fueron obtenidos de fuentes primarias por medio de encuestas realizadas, en 34 hoteles de Santa Marta en 2023 para evaluar el grado de madurez digital. La medición se ha realizado utilizando indicadores de una empresa española llamada INCIPY, que se especializa en diagnósticos de madurez digital. La fuente secundaria fue la base de datos Scopus, a partir del gestor bibliográfico Mendeley, que permite sincronizar las bases de datos bibliográficas a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios online y integrar las referencias en blog y sitios web. 12 entre los principales hallazgos se encuentran, el 58.8% de los hoteles se encuentran en un nivel inicial de madurez digital, el 8.8% en un nivel Básica, el 20.6 % en un nivel estratégico y el 11.8% en un nivel innovador y disruptivo. Estos resultados indican una variabilidad en la madurez digital dentro del sector hotelero de Santa Marta Por tal razón, La madurez digital significa invertir en el desarrollo de habilidades digitales que están estrechamente vinculadas a la estrategia de la empresa, así el desarrollo de estas capacidades es la base que permite a las empresas seguir siendo competitivas a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes en un entorno que continúa cambiando. En general, una visión detallada del estado de la madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia, destaca la importancia de seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales para mantener la competitividad en la industria turística en constante cambio
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T18:59:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T18:59:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv González Noriega, D. B. y Soto Hernandez, L. V. (2023). Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53610
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610
identifier_str_mv González Noriega, D. B. y Soto Hernandez, L. V. (2023). Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53610
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araya, S. (24 de enero de 2023). Blog nubox. Obtenido de https://blog.nubox.com/empresas/cual-es-la-importancia-de-conocer-la-madurez- digital-de-tu-empresa
Barrera, K., Lizcano, P., Rodríguez, Y., & Lesmes, A. (2020). La importancia del marketing digital en la hotelería. Revista convicciones , 80-84
Blog Docu sign. (20 de marzo de 2023). Blog Docu sign. Obtenido de https://www.docusign.com/es-mx/blog/modelo-madurez-digital
Blog Nova Luz. (12 de septiembre de 2023). Blog Nova Luz. Obtenido de https://novaluz.es/blog/consejos-practicos/que-es-el-nivel-de-madurez-digital-y-como- mejorarlo/
Castro, A., Delgado, T., & Ash, G. (2022). Diagnóstico de transformación digital en hotelería: Caso de estudio en el Hotel Nacional de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 542- 552.
Casais, B., & Ferreira, L. (2023). Smart and sustainable hotels: Tourism Agenda 2030 perspective article. Tourism Review, 78(2), 344–351. https://doi.org/10.1108/TR-12-2022- 0619
Colom, L. (21 de septiembre de 2018). Blog Econocom. Obtenido de https://blog.econocom.com/es/blog/el-motor-de-la-transformacion-digital-en-el-sector- hotelero/
Deloitte. (2017). Forces of change: Industry 4.0. Barcelona: Deloitte Insights. Duarte, A. (2020). Repositorio Unican. Obtenido de http://hdl.handle.net/10902/19076
Duarte Lesmes, Á. M. (2020). Transformación digital. Caso de estudio: sector hotelero de Santander.
Estudillo, M. (2022). Blog signaturit. Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/que-es-como- se-mide-y-por-que-es-importante-alcanzar-la-madurez-digital-en-las-empresas
Provance, K. Z., & Feria Velázquez, F. F. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Visión de Futuro, 26, No 2-2022. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.es
Fundación Orange. (2018). Fundación Orange. Obtenido de https://www.fundacionorange.es/wp- content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf
Forero, D., Salgado, E., & Villa Ramírez, J. L. (2020). Modelo de implementación de proyectos de Transformación Digital en Hoteles Boutique.
Gónzalez, L. (2022). Fude by educativo. Obtenido de https://www.educativo.net/articulos/que- es-la-industria-hotelera-885.html
Karl S.R. Warner, Maximilian Wager, Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal, Long Range Planning, (2019).
Lechuga, J., Uribe, A., Carvajalino, C., Payares, M., Rodríguez, R., & Pisciotti, K. (2022).
Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano. Revista Adgnosis, 1-9.
López, J. (1 de marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sector- turistico.html#:~:text=El%20sector%20tur%C3%ADstico%2C%20o%20turismo,que %20integra%20la%20econom%C3%ADa%20mundial.
Muñoz, M., Taito, M., & Fernández, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. Revista Academia y negocios, 39-50.
Ochoa, O. L. (2016). MODELOS DE MADUREZ DIGITAL: ¿EN QUÉ CONSISTEN Y QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLOS? /DIGITAL MATURITY MODELS: WHAT ARE THEY AND WHAT CAN WE LEARN FROM THEM? Boletín De Estudios
Paredes, A., & León, M. (2021). La auditoría: fuente de información estratégica en la industria hotelera. Revista Turismo y Sociedad, 207-229.
Ricardo, R. (9 de noviembre de 2020). Estudyando. Obtenido de https://estudyando.com/industria-hotelera-definicion-y-descripcion-general/
Rosquez, A. (2023). Blog CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com.ve/blog/la-industria- hotelera.html
Salas, B., Juárez, G., & Carmona, T. (2020). Indice de madurez digital para empresas hoteleras familiares de Veracruz, México. Revista Hamut´ay, 11-29.
Torres, S. (2020). Madurez digital.¿Que es y para que sirve? España: Future Trends Group SAS
Uribe, A. (2022). LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL DEL SECTOR HOTELERO EN EL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Instituto Latinoamericano de altos estudios. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.es
https://www.dane.gov.co/index.php/sistema%02estadistico-nacional-se
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32ad9686-b2bf-4761-b9e0-98936ae59a34/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1736195-ba01-4749-8f7c-09691b86288a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/634c223e-8381-43c7-b389-1bc665ee057e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e40c8efb-dbeb-4cd2-b595-627db1dafa4f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03b0def9-d190-47ba-9529-483ab6553670/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/378c7d7e-d0e2-45e5-a4b2-292353c036a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/278cc48b-8c0a-48ec-a72e-884c82585d5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ed2dd5ce7b35a985cf164cdd7174472
f81c7352b5510bc6ea84cfc4fb12f688
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
41f15868c0ccbd6471aeca6a00749314
bbd49fa85eb8dd34be324df0ee213844
b70c085a96daaaa97cdf82bfae9940b0
de9cff9c59241b5c20a8fec7d082207c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247135167643648
spelling Rodríguez Luna, Raul EnriqueSoto Hernandez, Laura VanessaGonzalez Noriega, Daylis Beatriz2023-11-29T18:59:39Z2023-11-29T18:59:39Z2023-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610González Noriega, D. B. y Soto Hernandez, L. V. (2023). Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53610Este trabajo de investigación hace parte de la opción de grado denominada auxiliar de investigación del proyecto, Caracterización de la madurez digital de la cadena turística del caribe colombiano casos Cartagena y Santa Marta, el cual permitió aportar a la recolección de la información del proyecto, específicamente en el objetivo en el objetivo x. El problema que se intentó resolver es ¿Cómo puede el sector hotelero de Santa Marta mejorar su grado de madurez digital para abordar los desafíos pendientes y mantener su competitividad en un entorno que continúa cambiando la forma en que se encuesta a los clientes y se ofrecen servicios digitales? El sector hotelero de Santa Marta-Colombia, ha experimentado un avance significativo en su madurez digital en los últimos años. Las tecnologías de reserva en línea, las aplicaciones móviles para administrar reservas y servicios, así como la implementación de sistemas de gestión hotelera integrados, han mejorado la prestación del servicio. Sin embargo, aún existen desafíos en términos de seguridad de datos y personalización de servicios. En este sentido, el propósito fue analizar el estado de madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura, los datos fueron obtenidos de fuentes primarias por medio de encuestas realizadas, en 34 hoteles de Santa Marta en 2023 para evaluar el grado de madurez digital. La medición se ha realizado utilizando indicadores de una empresa española llamada INCIPY, que se especializa en diagnósticos de madurez digital. La fuente secundaria fue la base de datos Scopus, a partir del gestor bibliográfico Mendeley, que permite sincronizar las bases de datos bibliográficas a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios online y integrar las referencias en blog y sitios web. 12 entre los principales hallazgos se encuentran, el 58.8% de los hoteles se encuentran en un nivel inicial de madurez digital, el 8.8% en un nivel Básica, el 20.6 % en un nivel estratégico y el 11.8% en un nivel innovador y disruptivo. Estos resultados indican una variabilidad en la madurez digital dentro del sector hotelero de Santa Marta Por tal razón, La madurez digital significa invertir en el desarrollo de habilidades digitales que están estrechamente vinculadas a la estrategia de la empresa, así el desarrollo de estas capacidades es la base que permite a las empresas seguir siendo competitivas a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes en un entorno que continúa cambiando. En general, una visión detallada del estado de la madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia, destaca la importancia de seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales para mantener la competitividad en la industria turística en constante cambioThis research work is part of the degree option called research assistant of the project, Characterization of the digital maturity of the Colombian Caribbean tourism chain cases Cartagena and Santa Marta, which allowed to contribute to the collection of information of the project, specifically in the objective in objective x. The problem it sought to solve is How can the hotel sector in Santa Marta improve its digital maturity level to address pending challenges and maintain its competitiveness in an environment that continues to change the way customers are surveyed and digital services are offered? The hotel sector in Santa Marta-Colombia, has experienced significant progress in its digital maturity in recent years. Online booking technologies, mobile applications to manage reservations and services, as well as the implementation of integrated hotel management systems, have improved service delivery. However, there are still challenges in terms of data security and service personalization. In this sense, the purpose was to analyze the state of digital maturity in the hotel sector in Santa Marta, Colombia. The methodology used was the systematic review of the literature, the data were obtained from primary sources through surveys conducted in 34 hotels in Santa Marta in 2023 to assess the degree of digital maturity. The measurement was performed using indicators from a Spanish company called INCIPY, which specializes in digital maturity diagnostics. The secondary source was the Scopus database, based on the Mendeley bibliographic manager, which makes it possible to synchronize bibliographic databases through various 14 computers, sharing with other online users and integrating the references in blogs and websites. Among the main findings are, 58.8% of the hotels are at an initial level of digital maturity, 8.8% at a Basic level, 20.6% at a strategic level and 11.8% at an innovative and disruptive level. These results indicate a variability in digital maturity within the hotel sector in Santa Marta. For such reason, digital maturity means investing in the development of digital skills that are closely linked to the company's strategy, thus the development of these capabilities is the basis that allows companies to remain competitive in meeting customer needs in an environment that continues to change. Overall, a detailed overview of the state of digital maturity in the hotel sector in Santa Marta, Colombia, highlights the importance of continuing to make progress in the adoption of digital technologies to remain competitive in the ever-changing tourism industry.Indice de figuras. -- Resumen. -- Abstrac.-- 0. Introducción. -- 0.1 Problema de la investigación. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 2. Justificacion. -- 2. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3. Delimitación del tema. -- 4.1 Línea de investigación. -- 4.2 Delimitación especial. -- 4.3 Delimitación temporal. -- 4. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Diseño de la investigación. -- 5.3 Técnica para la recolección de información. -- 6. Resultados de la revisión realizada. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.2 Bases teóricas. -- 6.2.2 La madurez digital. -- 6.2.3 Relevancia de la madurez digital. -- 6.2.4 La madurez digital en el contexto internacional. -- 6.2.6 La contribución de la madurez digital al sector hotelero en Colombia. -- 7. Análisis y discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias bibliográficas. -- Anexoslaura.sotoh@campusucc.edu.codaylis.gonzalez@campusucc.edu.co66Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaMadurez digitalSector hotelero Santa Marta.Transformación digitalDigital maturitySanta Marta hotel sectorDigital transformationMadurez digital en el sector hotelero de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araya, S. (24 de enero de 2023). Blog nubox. Obtenido de https://blog.nubox.com/empresas/cual-es-la-importancia-de-conocer-la-madurez- digital-de-tu-empresaBarrera, K., Lizcano, P., Rodríguez, Y., & Lesmes, A. (2020). La importancia del marketing digital en la hotelería. Revista convicciones , 80-84Blog Docu sign. (20 de marzo de 2023). Blog Docu sign. Obtenido de https://www.docusign.com/es-mx/blog/modelo-madurez-digitalBlog Nova Luz. (12 de septiembre de 2023). Blog Nova Luz. Obtenido de https://novaluz.es/blog/consejos-practicos/que-es-el-nivel-de-madurez-digital-y-como- mejorarlo/Castro, A., Delgado, T., & Ash, G. (2022). Diagnóstico de transformación digital en hotelería: Caso de estudio en el Hotel Nacional de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 542- 552.Casais, B., & Ferreira, L. (2023). Smart and sustainable hotels: Tourism Agenda 2030 perspective article. Tourism Review, 78(2), 344–351. https://doi.org/10.1108/TR-12-2022- 0619Colom, L. (21 de septiembre de 2018). Blog Econocom. Obtenido de https://blog.econocom.com/es/blog/el-motor-de-la-transformacion-digital-en-el-sector- hotelero/Deloitte. (2017). Forces of change: Industry 4.0. Barcelona: Deloitte Insights. Duarte, A. (2020). Repositorio Unican. Obtenido de http://hdl.handle.net/10902/19076Duarte Lesmes, Á. M. (2020). Transformación digital. Caso de estudio: sector hotelero de Santander.Estudillo, M. (2022). Blog signaturit. Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/que-es-como- se-mide-y-por-que-es-importante-alcanzar-la-madurez-digital-en-las-empresasProvance, K. Z., & Feria Velázquez, F. F. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Visión de Futuro, 26, No 2-2022. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.esFundación Orange. (2018). Fundación Orange. Obtenido de https://www.fundacionorange.es/wp- content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdfForero, D., Salgado, E., & Villa Ramírez, J. L. (2020). Modelo de implementación de proyectos de Transformación Digital en Hoteles Boutique.Gónzalez, L. (2022). Fude by educativo. Obtenido de https://www.educativo.net/articulos/que- es-la-industria-hotelera-885.htmlKarl S.R. Warner, Maximilian Wager, Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal, Long Range Planning, (2019).Lechuga, J., Uribe, A., Carvajalino, C., Payares, M., Rodríguez, R., & Pisciotti, K. (2022).Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano. Revista Adgnosis, 1-9.López, J. (1 de marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sector- turistico.html#:~:text=El%20sector%20tur%C3%ADstico%2C%20o%20turismo,que %20integra%20la%20econom%C3%ADa%20mundial.Muñoz, M., Taito, M., & Fernández, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. Revista Academia y negocios, 39-50.Ochoa, O. L. (2016). MODELOS DE MADUREZ DIGITAL: ¿EN QUÉ CONSISTEN Y QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLOS? /DIGITAL MATURITY MODELS: WHAT ARE THEY AND WHAT CAN WE LEARN FROM THEM? Boletín De EstudiosParedes, A., & León, M. (2021). La auditoría: fuente de información estratégica en la industria hotelera. Revista Turismo y Sociedad, 207-229.Ricardo, R. (9 de noviembre de 2020). Estudyando. Obtenido de https://estudyando.com/industria-hotelera-definicion-y-descripcion-general/Rosquez, A. (2023). Blog CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com.ve/blog/la-industria- hotelera.htmlSalas, B., Juárez, G., & Carmona, T. (2020). Indice de madurez digital para empresas hoteleras familiares de Veracruz, México. Revista Hamut´ay, 11-29.Torres, S. (2020). Madurez digital.¿Que es y para que sirve? España: Future Trends Group SASUribe, A. (2022). LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL DEL SECTOR HOTELERO EN EL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Instituto Latinoamericano de altos estudios. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.eshttps://www.dane.gov.co/index.php/sistema%02estadistico-nacional-sePublicationORIGINAL2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf200298https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32ad9686-b2bf-4761-b9e0-98936ae59a34/download2ed2dd5ce7b35a985cf164cdd7174472MD512023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf582697https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1736195-ba01-4749-8f7c-09691b86288a/downloadf81c7352b5510bc6ea84cfc4fb12f688MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/634c223e-8381-43c7-b389-1bc665ee057e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.txt2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain5854https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e40c8efb-dbeb-4cd2-b595-627db1dafa4f/download41f15868c0ccbd6471aeca6a00749314MD542023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.txt2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.txtExtracted texttext/plain95464https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03b0def9-d190-47ba-9529-483ab6553670/downloadbbd49fa85eb8dd34be324df0ee213844MD56THUMBNAIL2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.jpg2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12036https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/378c7d7e-d0e2-45e5-a4b2-292353c036a2/downloadb70c085a96daaaa97cdf82bfae9940b0MD552023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.jpg2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6887https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/278cc48b-8c0a-48ec-a72e-884c82585d5a/downloadde9cff9c59241b5c20a8fec7d082207cMD5720.500.12494/53610oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/536102024-08-10 19:39:51.505restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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