Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta
Este trabajo de investigación hace parte de la opción de grado denominada auxiliar de investigación del proyecto, Caracterización de la madurez digital de la cadena turística del caribe colombiano casos Cartagena y Santa Marta, el cual permitió aportar a la recolección de la información del proyecto...
- Autores:
-
Soto Hernandez, Laura Vanessa
Gonzalez Noriega, Daylis Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53610
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610
- Palabra clave:
- Madurez digital
Sector hotelero Santa Marta.
Transformación digital
Digital maturity
Santa Marta hotel sector
Digital transformation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_76d8febd4a3070651c7ddc57b6658845 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53610 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
title |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
spellingShingle |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta Madurez digital Sector hotelero Santa Marta. Transformación digital Digital maturity Santa Marta hotel sector Digital transformation |
title_short |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
title_full |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
title_fullStr |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
title_sort |
Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Hernandez, Laura Vanessa Gonzalez Noriega, Daylis Beatriz |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Luna, Raul Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soto Hernandez, Laura Vanessa Gonzalez Noriega, Daylis Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Madurez digital Sector hotelero Santa Marta. Transformación digital |
topic |
Madurez digital Sector hotelero Santa Marta. Transformación digital Digital maturity Santa Marta hotel sector Digital transformation |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Digital maturity Santa Marta hotel sector Digital transformation |
description |
Este trabajo de investigación hace parte de la opción de grado denominada auxiliar de investigación del proyecto, Caracterización de la madurez digital de la cadena turística del caribe colombiano casos Cartagena y Santa Marta, el cual permitió aportar a la recolección de la información del proyecto, específicamente en el objetivo en el objetivo x. El problema que se intentó resolver es ¿Cómo puede el sector hotelero de Santa Marta mejorar su grado de madurez digital para abordar los desafíos pendientes y mantener su competitividad en un entorno que continúa cambiando la forma en que se encuesta a los clientes y se ofrecen servicios digitales? El sector hotelero de Santa Marta-Colombia, ha experimentado un avance significativo en su madurez digital en los últimos años. Las tecnologías de reserva en línea, las aplicaciones móviles para administrar reservas y servicios, así como la implementación de sistemas de gestión hotelera integrados, han mejorado la prestación del servicio. Sin embargo, aún existen desafíos en términos de seguridad de datos y personalización de servicios. En este sentido, el propósito fue analizar el estado de madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura, los datos fueron obtenidos de fuentes primarias por medio de encuestas realizadas, en 34 hoteles de Santa Marta en 2023 para evaluar el grado de madurez digital. La medición se ha realizado utilizando indicadores de una empresa española llamada INCIPY, que se especializa en diagnósticos de madurez digital. La fuente secundaria fue la base de datos Scopus, a partir del gestor bibliográfico Mendeley, que permite sincronizar las bases de datos bibliográficas a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios online y integrar las referencias en blog y sitios web. 12 entre los principales hallazgos se encuentran, el 58.8% de los hoteles se encuentran en un nivel inicial de madurez digital, el 8.8% en un nivel Básica, el 20.6 % en un nivel estratégico y el 11.8% en un nivel innovador y disruptivo. Estos resultados indican una variabilidad en la madurez digital dentro del sector hotelero de Santa Marta Por tal razón, La madurez digital significa invertir en el desarrollo de habilidades digitales que están estrechamente vinculadas a la estrategia de la empresa, así el desarrollo de estas capacidades es la base que permite a las empresas seguir siendo competitivas a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes en un entorno que continúa cambiando. En general, una visión detallada del estado de la madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia, destaca la importancia de seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales para mantener la competitividad en la industria turística en constante cambio |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T18:59:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T18:59:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
González Noriega, D. B. y Soto Hernandez, L. V. (2023). Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53610 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610 |
identifier_str_mv |
González Noriega, D. B. y Soto Hernandez, L. V. (2023). Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53610 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Araya, S. (24 de enero de 2023). Blog nubox. Obtenido de https://blog.nubox.com/empresas/cual-es-la-importancia-de-conocer-la-madurez- digital-de-tu-empresa Barrera, K., Lizcano, P., Rodríguez, Y., & Lesmes, A. (2020). La importancia del marketing digital en la hotelería. Revista convicciones , 80-84 Blog Docu sign. (20 de marzo de 2023). Blog Docu sign. Obtenido de https://www.docusign.com/es-mx/blog/modelo-madurez-digital Blog Nova Luz. (12 de septiembre de 2023). Blog Nova Luz. Obtenido de https://novaluz.es/blog/consejos-practicos/que-es-el-nivel-de-madurez-digital-y-como- mejorarlo/ Castro, A., Delgado, T., & Ash, G. (2022). Diagnóstico de transformación digital en hotelería: Caso de estudio en el Hotel Nacional de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 542- 552. Casais, B., & Ferreira, L. (2023). Smart and sustainable hotels: Tourism Agenda 2030 perspective article. Tourism Review, 78(2), 344–351. https://doi.org/10.1108/TR-12-2022- 0619 Colom, L. (21 de septiembre de 2018). Blog Econocom. Obtenido de https://blog.econocom.com/es/blog/el-motor-de-la-transformacion-digital-en-el-sector- hotelero/ Deloitte. (2017). Forces of change: Industry 4.0. Barcelona: Deloitte Insights. Duarte, A. (2020). Repositorio Unican. Obtenido de http://hdl.handle.net/10902/19076 Duarte Lesmes, Á. M. (2020). Transformación digital. Caso de estudio: sector hotelero de Santander. Estudillo, M. (2022). Blog signaturit. Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/que-es-como- se-mide-y-por-que-es-importante-alcanzar-la-madurez-digital-en-las-empresas Provance, K. Z., & Feria Velázquez, F. F. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Visión de Futuro, 26, No 2-2022. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.es Fundación Orange. (2018). Fundación Orange. Obtenido de https://www.fundacionorange.es/wp- content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf Forero, D., Salgado, E., & Villa Ramírez, J. L. (2020). Modelo de implementación de proyectos de Transformación Digital en Hoteles Boutique. Gónzalez, L. (2022). Fude by educativo. Obtenido de https://www.educativo.net/articulos/que- es-la-industria-hotelera-885.html Karl S.R. Warner, Maximilian Wager, Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal, Long Range Planning, (2019). Lechuga, J., Uribe, A., Carvajalino, C., Payares, M., Rodríguez, R., & Pisciotti, K. (2022). Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano. Revista Adgnosis, 1-9. López, J. (1 de marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sector- turistico.html#:~:text=El%20sector%20tur%C3%ADstico%2C%20o%20turismo,que %20integra%20la%20econom%C3%ADa%20mundial. Muñoz, M., Taito, M., & Fernández, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. Revista Academia y negocios, 39-50. Ochoa, O. L. (2016). MODELOS DE MADUREZ DIGITAL: ¿EN QUÉ CONSISTEN Y QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLOS? /DIGITAL MATURITY MODELS: WHAT ARE THEY AND WHAT CAN WE LEARN FROM THEM? Boletín De Estudios Paredes, A., & León, M. (2021). La auditoría: fuente de información estratégica en la industria hotelera. Revista Turismo y Sociedad, 207-229. Ricardo, R. (9 de noviembre de 2020). Estudyando. Obtenido de https://estudyando.com/industria-hotelera-definicion-y-descripcion-general/ Rosquez, A. (2023). Blog CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com.ve/blog/la-industria- hotelera.html Salas, B., Juárez, G., & Carmona, T. (2020). Indice de madurez digital para empresas hoteleras familiares de Veracruz, México. Revista Hamut´ay, 11-29. Torres, S. (2020). Madurez digital.¿Que es y para que sirve? España: Future Trends Group SAS Uribe, A. (2022). LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL DEL SECTOR HOTELERO EN EL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Instituto Latinoamericano de altos estudios. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.es https://www.dane.gov.co/index.php/sistema%02estadistico-nacional-se |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
66 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santa Marta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32ad9686-b2bf-4761-b9e0-98936ae59a34/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1736195-ba01-4749-8f7c-09691b86288a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/634c223e-8381-43c7-b389-1bc665ee057e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e40c8efb-dbeb-4cd2-b595-627db1dafa4f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03b0def9-d190-47ba-9529-483ab6553670/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/378c7d7e-d0e2-45e5-a4b2-292353c036a2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/278cc48b-8c0a-48ec-a72e-884c82585d5a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ed2dd5ce7b35a985cf164cdd7174472 f81c7352b5510bc6ea84cfc4fb12f688 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 41f15868c0ccbd6471aeca6a00749314 bbd49fa85eb8dd34be324df0ee213844 b70c085a96daaaa97cdf82bfae9940b0 de9cff9c59241b5c20a8fec7d082207c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247135167643648 |
spelling |
Rodríguez Luna, Raul EnriqueSoto Hernandez, Laura VanessaGonzalez Noriega, Daylis Beatriz2023-11-29T18:59:39Z2023-11-29T18:59:39Z2023-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/53610González Noriega, D. B. y Soto Hernandez, L. V. (2023). Madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53610Este trabajo de investigación hace parte de la opción de grado denominada auxiliar de investigación del proyecto, Caracterización de la madurez digital de la cadena turística del caribe colombiano casos Cartagena y Santa Marta, el cual permitió aportar a la recolección de la información del proyecto, específicamente en el objetivo en el objetivo x. El problema que se intentó resolver es ¿Cómo puede el sector hotelero de Santa Marta mejorar su grado de madurez digital para abordar los desafíos pendientes y mantener su competitividad en un entorno que continúa cambiando la forma en que se encuesta a los clientes y se ofrecen servicios digitales? El sector hotelero de Santa Marta-Colombia, ha experimentado un avance significativo en su madurez digital en los últimos años. Las tecnologías de reserva en línea, las aplicaciones móviles para administrar reservas y servicios, así como la implementación de sistemas de gestión hotelera integrados, han mejorado la prestación del servicio. Sin embargo, aún existen desafíos en términos de seguridad de datos y personalización de servicios. En este sentido, el propósito fue analizar el estado de madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura, los datos fueron obtenidos de fuentes primarias por medio de encuestas realizadas, en 34 hoteles de Santa Marta en 2023 para evaluar el grado de madurez digital. La medición se ha realizado utilizando indicadores de una empresa española llamada INCIPY, que se especializa en diagnósticos de madurez digital. La fuente secundaria fue la base de datos Scopus, a partir del gestor bibliográfico Mendeley, que permite sincronizar las bases de datos bibliográficas a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios online y integrar las referencias en blog y sitios web. 12 entre los principales hallazgos se encuentran, el 58.8% de los hoteles se encuentran en un nivel inicial de madurez digital, el 8.8% en un nivel Básica, el 20.6 % en un nivel estratégico y el 11.8% en un nivel innovador y disruptivo. Estos resultados indican una variabilidad en la madurez digital dentro del sector hotelero de Santa Marta Por tal razón, La madurez digital significa invertir en el desarrollo de habilidades digitales que están estrechamente vinculadas a la estrategia de la empresa, así el desarrollo de estas capacidades es la base que permite a las empresas seguir siendo competitivas a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes en un entorno que continúa cambiando. En general, una visión detallada del estado de la madurez digital en el sector hotelero de Santa Marta, Colombia, destaca la importancia de seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales para mantener la competitividad en la industria turística en constante cambioThis research work is part of the degree option called research assistant of the project, Characterization of the digital maturity of the Colombian Caribbean tourism chain cases Cartagena and Santa Marta, which allowed to contribute to the collection of information of the project, specifically in the objective in objective x. The problem it sought to solve is How can the hotel sector in Santa Marta improve its digital maturity level to address pending challenges and maintain its competitiveness in an environment that continues to change the way customers are surveyed and digital services are offered? The hotel sector in Santa Marta-Colombia, has experienced significant progress in its digital maturity in recent years. Online booking technologies, mobile applications to manage reservations and services, as well as the implementation of integrated hotel management systems, have improved service delivery. However, there are still challenges in terms of data security and service personalization. In this sense, the purpose was to analyze the state of digital maturity in the hotel sector in Santa Marta, Colombia. The methodology used was the systematic review of the literature, the data were obtained from primary sources through surveys conducted in 34 hotels in Santa Marta in 2023 to assess the degree of digital maturity. The measurement was performed using indicators from a Spanish company called INCIPY, which specializes in digital maturity diagnostics. The secondary source was the Scopus database, based on the Mendeley bibliographic manager, which makes it possible to synchronize bibliographic databases through various 14 computers, sharing with other online users and integrating the references in blogs and websites. Among the main findings are, 58.8% of the hotels are at an initial level of digital maturity, 8.8% at a Basic level, 20.6% at a strategic level and 11.8% at an innovative and disruptive level. These results indicate a variability in digital maturity within the hotel sector in Santa Marta. For such reason, digital maturity means investing in the development of digital skills that are closely linked to the company's strategy, thus the development of these capabilities is the basis that allows companies to remain competitive in meeting customer needs in an environment that continues to change. Overall, a detailed overview of the state of digital maturity in the hotel sector in Santa Marta, Colombia, highlights the importance of continuing to make progress in the adoption of digital technologies to remain competitive in the ever-changing tourism industry.Indice de figuras. -- Resumen. -- Abstrac.-- 0. Introducción. -- 0.1 Problema de la investigación. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 2. Justificacion. -- 2. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3. Delimitación del tema. -- 4.1 Línea de investigación. -- 4.2 Delimitación especial. -- 4.3 Delimitación temporal. -- 4. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Diseño de la investigación. -- 5.3 Técnica para la recolección de información. -- 6. Resultados de la revisión realizada. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.2 Bases teóricas. -- 6.2.2 La madurez digital. -- 6.2.3 Relevancia de la madurez digital. -- 6.2.4 La madurez digital en el contexto internacional. -- 6.2.6 La contribución de la madurez digital al sector hotelero en Colombia. -- 7. Análisis y discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias bibliográficas. -- Anexoslaura.sotoh@campusucc.edu.codaylis.gonzalez@campusucc.edu.co66Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaMadurez digitalSector hotelero Santa Marta.Transformación digitalDigital maturitySanta Marta hotel sectorDigital transformationMadurez digital en el sector hotelero de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araya, S. (24 de enero de 2023). Blog nubox. Obtenido de https://blog.nubox.com/empresas/cual-es-la-importancia-de-conocer-la-madurez- digital-de-tu-empresaBarrera, K., Lizcano, P., Rodríguez, Y., & Lesmes, A. (2020). La importancia del marketing digital en la hotelería. Revista convicciones , 80-84Blog Docu sign. (20 de marzo de 2023). Blog Docu sign. Obtenido de https://www.docusign.com/es-mx/blog/modelo-madurez-digitalBlog Nova Luz. (12 de septiembre de 2023). Blog Nova Luz. Obtenido de https://novaluz.es/blog/consejos-practicos/que-es-el-nivel-de-madurez-digital-y-como- mejorarlo/Castro, A., Delgado, T., & Ash, G. (2022). Diagnóstico de transformación digital en hotelería: Caso de estudio en el Hotel Nacional de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 542- 552.Casais, B., & Ferreira, L. (2023). Smart and sustainable hotels: Tourism Agenda 2030 perspective article. Tourism Review, 78(2), 344–351. https://doi.org/10.1108/TR-12-2022- 0619Colom, L. (21 de septiembre de 2018). Blog Econocom. Obtenido de https://blog.econocom.com/es/blog/el-motor-de-la-transformacion-digital-en-el-sector- hotelero/Deloitte. (2017). Forces of change: Industry 4.0. Barcelona: Deloitte Insights. Duarte, A. (2020). Repositorio Unican. Obtenido de http://hdl.handle.net/10902/19076Duarte Lesmes, Á. M. (2020). Transformación digital. Caso de estudio: sector hotelero de Santander.Estudillo, M. (2022). Blog signaturit. Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/que-es-como- se-mide-y-por-que-es-importante-alcanzar-la-madurez-digital-en-las-empresasProvance, K. Z., & Feria Velázquez, F. F. (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Visión de Futuro, 26, No 2-2022. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.esFundación Orange. (2018). Fundación Orange. Obtenido de https://www.fundacionorange.es/wp- content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdfForero, D., Salgado, E., & Villa Ramírez, J. L. (2020). Modelo de implementación de proyectos de Transformación Digital en Hoteles Boutique.Gónzalez, L. (2022). Fude by educativo. Obtenido de https://www.educativo.net/articulos/que- es-la-industria-hotelera-885.htmlKarl S.R. Warner, Maximilian Wager, Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal, Long Range Planning, (2019).Lechuga, J., Uribe, A., Carvajalino, C., Payares, M., Rodríguez, R., & Pisciotti, K. (2022).Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano. Revista Adgnosis, 1-9.López, J. (1 de marzo de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sector- turistico.html#:~:text=El%20sector%20tur%C3%ADstico%2C%20o%20turismo,que %20integra%20la%20econom%C3%ADa%20mundial.Muñoz, M., Taito, M., & Fernández, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. Revista Academia y negocios, 39-50.Ochoa, O. L. (2016). MODELOS DE MADUREZ DIGITAL: ¿EN QUÉ CONSISTEN Y QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLOS? /DIGITAL MATURITY MODELS: WHAT ARE THEY AND WHAT CAN WE LEARN FROM THEM? Boletín De EstudiosParedes, A., & León, M. (2021). La auditoría: fuente de información estratégica en la industria hotelera. Revista Turismo y Sociedad, 207-229.Ricardo, R. (9 de noviembre de 2020). Estudyando. Obtenido de https://estudyando.com/industria-hotelera-definicion-y-descripcion-general/Rosquez, A. (2023). Blog CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com.ve/blog/la-industria- hotelera.htmlSalas, B., Juárez, G., & Carmona, T. (2020). Indice de madurez digital para empresas hoteleras familiares de Veracruz, México. Revista Hamut´ay, 11-29.Torres, S. (2020). Madurez digital.¿Que es y para que sirve? España: Future Trends Group SASUribe, A. (2022). LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL DEL SECTOR HOTELERO EN EL CARIBE COLOMBIANO. Barranquilla: Instituto Latinoamericano de altos estudios. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.eshttps://www.dane.gov.co/index.php/sistema%02estadistico-nacional-sePublicationORIGINAL2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf200298https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32ad9686-b2bf-4761-b9e0-98936ae59a34/download2ed2dd5ce7b35a985cf164cdd7174472MD512023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf582697https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1736195-ba01-4749-8f7c-09691b86288a/downloadf81c7352b5510bc6ea84cfc4fb12f688MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/634c223e-8381-43c7-b389-1bc665ee057e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.txt2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain5854https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e40c8efb-dbeb-4cd2-b595-627db1dafa4f/download41f15868c0ccbd6471aeca6a00749314MD542023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.txt2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.txtExtracted texttext/plain95464https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03b0def9-d190-47ba-9529-483ab6553670/downloadbbd49fa85eb8dd34be324df0ee213844MD56THUMBNAIL2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.jpg2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero-licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12036https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/378c7d7e-d0e2-45e5-a4b2-292353c036a2/downloadb70c085a96daaaa97cdf82bfae9940b0MD552023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.jpg2023-GonzalezySoto_madurez_digital_hotelero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6887https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/278cc48b-8c0a-48ec-a72e-884c82585d5a/downloadde9cff9c59241b5c20a8fec7d082207cMD5720.500.12494/53610oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/536102024-08-10 19:39:51.505restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |