Estilos de aprendizaje de los estudiantes del pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá año 2019

Introducción: Los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, cada estudiante posee un estilo predominante que influye...

Full description

Autores:
Avellaneda Mora, Erika Andrea
Barrientos, Leidy Johanna
Valencia Matiz, Karol Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32910
Palabra clave:
VAK
Visual
Auditivo
Kinestesico
Adiestramiento
Estilo de aprendizaje
TG 2020 ODO
Learning
VAK
Dentristry
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: Los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, cada estudiante posee un estilo predominante que influye en la forma cómo percibe y procesa la información. El objetivo de la presente investigación fue identificar el estilo de aprendizaje predominante según VAK. En los estudiantes de pregrado de odontología de la universidad cooperativa de Colombia seccional Bogotá. Método: Estudio cuantitativo observacional, descriptivo de corte transversal, con una muestra de 135 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje VAK, el cual fue el instrumento de recolección de datos con un total de 24 preguntas, para determinar el estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de cada uno de ellos, los datos recolectados fueron analizados con tablas de promedio para las variables cuantitativas y tablas de frecuencia para variables cualitativas Resultados: Se caracterizo el estilo de aprendizaje según VAK de acuerdo a las variables sexo, edad y semestre donde se encontró que el 97% de los estudiantes presentan un estilo kinestésico y el 3% restante un estilo entre visual y auditivo, siendo en el sexo femenino un 76% mientras que en el masculino 18%, de acuerdo con la variable edad el 66% de los estudiantes se encuentran en el rango entre los 15-25 años, seguido por el rango entre 26-35 años con un 29% y tan solo el 5% en el rango de 36-45 años, en relación a la variable semestre se encontró que los estudiantes de V, VIII, IX, X semestre son en un 100% kinestésicos . Conclusión: El estilo de aprendizaje según VAK, predominante para los estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá, es el estilo de aprendizaje kinestésico.