Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fomentar conocimientos ambientales del PRAE en los estudiantes de grado quinto del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación en el municipio de Soacha, Cundinamarca
Esta investigación presenta una intervención pedagógica a los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación (CPNG) en el municipio de Soacha Cundinamarca como aporte al currículo de la institución dentro del Proyecto Educativo Institucional (PE...
- Autores:
-
Garzón Bustos, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/57361
- Palabra clave:
- Objetos Virtuales de Aprendizaje
Recursos Educativos Digitales
Proyecto Ambiental Escolar
Virtual Learning Objects
Digital Educational Resources
School Environmental Project
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Esta investigación presenta una intervención pedagógica a los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación (CPNG) en el municipio de Soacha Cundinamarca como aporte al currículo de la institución dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Dicha intervención se plantea con el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de conceptos ambientales del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proceso consta de cuatro fases: la primera, que diseña e implementa una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre temas ambientales relacionados con el PRAE; la segunda, que implica la identificación del dominio conceptual que tienen los estudiantes con respecto a los desempeños esperados desde el PRAE estableciendo brechas de aprendizaje para ser abordadas en la propuesta, la tercera que permite el diseño, desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje basado en el diagnóstico y Recursos Educativos Digitales (RED); y por último, una fase de evaluación integral mediante cuestionarios, encuesta y registro fotográfico que miden la aceptación de la estrategia pedagógica y su efectividad en el mejoramiento de conocimientos y competencias ambientales en la población estudiada. En cuanto al diseño metodológico, esta investigación se enmarca dentro de un paradigma mixto complementario con predominancia cualitativa y un enfoque Sociocrítico en donde se logró establecer que los OVA ofrecen una serie de beneficios para el aprendizaje de las temáticas del PRAE en los que se cuenta la disposición de los estudiantes para el trabajo colaborativo, el aprovechamiento y apropiación de los Recursos Educativos Digitales (RED) para el aprendizaje, el cambio de comportamientos ante el cuidado del ambiente, entre otros aspectos positivos. |
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Garzón Bustos, C. C. (2024). Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fomentar conocimientos ambientales del PRAE en los estudiantes de grado quinto del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación en el municipio de Soacha, Cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/57361 |
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Ramos Baquero, Frank LeonardoGarzón Bustos, Cristian Camilo2024-10-25T15:30:17Z2024-10-25T15:30:17Z2024-09-17Garzón Bustos, C. C. (2024). Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fomentar conocimientos ambientales del PRAE en los estudiantes de grado quinto del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación en el municipio de Soacha, Cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/57361https://hdl.handle.net/20.500.12494/57361Esta investigación presenta una intervención pedagógica a los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación (CPNG) en el municipio de Soacha Cundinamarca como aporte al currículo de la institución dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Dicha intervención se plantea con el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de conceptos ambientales del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proceso consta de cuatro fases: la primera, que diseña e implementa una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre temas ambientales relacionados con el PRAE; la segunda, que implica la identificación del dominio conceptual que tienen los estudiantes con respecto a los desempeños esperados desde el PRAE estableciendo brechas de aprendizaje para ser abordadas en la propuesta, la tercera que permite el diseño, desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje basado en el diagnóstico y Recursos Educativos Digitales (RED); y por último, una fase de evaluación integral mediante cuestionarios, encuesta y registro fotográfico que miden la aceptación de la estrategia pedagógica y su efectividad en el mejoramiento de conocimientos y competencias ambientales en la población estudiada. En cuanto al diseño metodológico, esta investigación se enmarca dentro de un paradigma mixto complementario con predominancia cualitativa y un enfoque Sociocrítico en donde se logró establecer que los OVA ofrecen una serie de beneficios para el aprendizaje de las temáticas del PRAE en los que se cuenta la disposición de los estudiantes para el trabajo colaborativo, el aprovechamiento y apropiación de los Recursos Educativos Digitales (RED) para el aprendizaje, el cambio de comportamientos ante el cuidado del ambiente, entre otros aspectos positivos.This research presents a pedagogical intervention for fifth grade students of primary basic education of the Colegio Psicopedagógico Nueva Generación (CPNG) in the municipality of Soacha Cundinamarca as a contribution to the institution's curriculum within the Institutional Educational Project (PEI). This intervention is proposed with the design and implementation of a Virtual Learning Object (OVA) for learning environmental concepts of the School Environmental Project (PRAE). The process consists of four phases: the first, which designs and implements a diagnostic test to evaluate students' knowledge of environmental issues related to the PRAE; the second, which involves the identification of the conceptual domain that students have with respect to the performances expected from the PRAE, establishing learning gaps to be addressed in the proposal, the third that allows the design, development and implementation of a Virtual Learning Object based on diagnosis and Digital Educational Resources (RED); and finally, a comprehensive evaluation phase through questionnaires, surveys and photographic records that measure the acceptance of the pedagogical strategy and its effectiveness in improving environmental knowledge and competencies in the population studied. Regarding the methodological design, this research is framed within a complementary mixed paradigm with qualitative predominance and a Socio-critical approach where it was established that the OVA offer a series of benefits for learning the themes of the PRAE in which the disposition of students for collaborative work, the use and appropriation of Digital Educational Resources (RED) for learning, the change in behavior to care for the environment, among other positive aspects.Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 1.1. Problema de investigación -- 1.2. Objetivos -- 1.2.1. Objetivo general -- 1.2.2. Objetivos específicos -- 1.3. Hipótesis de trabajo -- 1.4. Justificación -- 2. Marco de referencia -- 2.1. Marco de antecedentes o estado del arte -- 2.1.1 Antecedentes internacionales -- 2.1.2 Antecedentes nacionales -- 2.2. Antecedentes históricos -- 2.2.1 Introducción -- 2.2.2 Contexto histórico general -- 2.2.3 Antecedentes específicos del tema -- 2.3. Marco normativo -- 2.3.1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -- 2.3.2 Ley 6/2017 de 8 de mayo, de protección del medio ambiente de la Rioja -- 2.3.3 Ley general de educación en Colombia. Ley 115 de 1994 -- 2.3.4 Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 -- 2.3.5 Lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental -- 2.3.6 Estándares Básicos de Competencias – EBC -- 2.3.7 Ley 1341 de 2009 -- 2.4. Marco contextual -- 2.5. Marco teórico -- 2.5.1 Proyecto ambiental escolar -- 2.5.2 Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) -- 2.5.3 Recursos educativos digitales -- 2.5.4 Didácticas del aprendizaje -- 3. Diseño metodológico -- 3.1. Paradigma -- 3.2. Enfoque -- 3.3. Tipo de investigación -- 3.4. Población y muestra -- 3.5. Categorías de análisis -- 3.6. Técnicas de recolección de información -- 3.7. Instrumentos -- 3.7.1 Ficha de análisis -- 3.7.2 Pretest – postest -- 3.7.3 Formulario de encuesta tipo Likert -- 3.7.4 Registro fotográfico -- 3.8. Construcción del OVA -- 3.8.1 Presentación -- 3.8.2 Objetivo -- 3.8.3 Contenidos -- 3.8.4 Metodología -- 3.8.5 Desarrollo de actividades -- 3.8.6 Recursos educativos digitales -- 3.8.7 Evaluación de la propuesta de intervención -- 3.8.8 Procedimiento de evaluación -- 4. Resultados de investigación y discusión -- 4.1. Presentación y análisis de los resultados -- 4.1.1 Análisis desde lo cuantitativo -- 4.1.2 Análisis desde lo cualitativo -- 4.2. Discusión de los resultados -- 5. Conclusiones y recomendaciones -- 5.1. Conclusiones -- 5.2. Recomendaciones -- Referencias bibliográficas.MaestríaMagíster en Educación140 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónPosgradoBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fomentar conocimientos ambientales del PRAE en los estudiantes de grado quinto del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación en el municipio de Soacha, CundinamarcaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAldana, T. (2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires. Argentina. 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