Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fomentar conocimientos ambientales del PRAE en los estudiantes de grado quinto del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación en el municipio de Soacha, Cundinamarca

Esta investigación presenta una intervención pedagógica a los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación (CPNG) en el municipio de Soacha Cundinamarca como aporte al currículo de la institución dentro del Proyecto Educativo Institucional (PE...

Full description

Autores:
Garzón Bustos, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57361
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57361
Palabra clave:
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Recursos Educativos Digitales
Proyecto Ambiental Escolar
Virtual Learning Objects
Digital Educational Resources
School Environmental Project
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación presenta una intervención pedagógica a los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación (CPNG) en el municipio de Soacha Cundinamarca como aporte al currículo de la institución dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Dicha intervención se plantea con el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de conceptos ambientales del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proceso consta de cuatro fases: la primera, que diseña e implementa una prueba diagnóstica para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre temas ambientales relacionados con el PRAE; la segunda, que implica la identificación del dominio conceptual que tienen los estudiantes con respecto a los desempeños esperados desde el PRAE estableciendo brechas de aprendizaje para ser abordadas en la propuesta, la tercera que permite el diseño, desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje basado en el diagnóstico y Recursos Educativos Digitales (RED); y por último, una fase de evaluación integral mediante cuestionarios, encuesta y registro fotográfico que miden la aceptación de la estrategia pedagógica y su efectividad en el mejoramiento de conocimientos y competencias ambientales en la población estudiada. En cuanto al diseño metodológico, esta investigación se enmarca dentro de un paradigma mixto complementario con predominancia cualitativa y un enfoque Sociocrítico en donde se logró establecer que los OVA ofrecen una serie de beneficios para el aprendizaje de las temáticas del PRAE en los que se cuenta la disposición de los estudiantes para el trabajo colaborativo, el aprovechamiento y apropiación de los Recursos Educativos Digitales (RED) para el aprendizaje, el cambio de comportamientos ante el cuidado del ambiente, entre otros aspectos positivos.