Mejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña en el tramo de la vía Totumo Martinica

El presente estudio titulado “Mejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña de la vía el Totumo” tiene como fin: analizar la utilización de este aterial para estabilizar la subrasante en la vía la Martinica-Totumo, por lo cual la investigación consiste en la estabilización de un suelo arci...

Full description

Autores:
Loaiza Rivas, Carlos Eduardo
Correa Ruiz, Juan Luis
Gómez Castellón, José Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48872
Palabra clave:
Estabilización de suelos
Bagazo de caña
Dosificación de mezclas
Granulometría
TG 2022 ICI 48872
Soil stabilization
Sugarcane bagasse
Dosage of mixtures
Granulometry
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente estudio titulado “Mejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña de la vía el Totumo” tiene como fin: analizar la utilización de este aterial para estabilizar la subrasante en la vía la Martinica-Totumo, por lo cual la investigación consiste en la estabilización de un suelo arcilloso – limoso mediante la adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar, en diferentes porcentajes (0%, 25% y 50% con respecto al suelo seco). La ceniza de bagazo de caña ( CBCA) puede ser utilizada como un aditivo para la estabilización de suelos en nuevos proyectos de infraestructura, para tener un mejoramiento vial sostenible y sustentable, reduciendo de esta manera los impactos ambientales y costos. El desarrollo de esta investigación parte de la planificación de varias etapas, en donde se puede observar la identificación de la vía, extracción de las muestras, ensayos de laboratorio para cada una de las muestras tomadas con su respectivo análisis; posterior a la identificación de la vía y la extracción de la muestra fue posible identificar diferentes elementos y características de suelo, pues cabe resaltar que no todos los suelos son iguales y sus características mecánicas varían conforme a los agregados que se lleguen a utilizar como en este caso la CBCA. Los estudios realizados fueron la compresión estándar de AASHTO y CBR para comparar la muestra de suelo natural con proporciones generales de 0%, 25% y 50% del material estabilizador en el estado seco con el aditivo de bagazo de caña, mientras que se desarrollaron pruebas del proceso experimental para caracterizar el suelo; Además, se obtuvo el contenido de humedad óptimo, la densidad máxima de seca, una resistencia simple a una sola compresión y el porcentaje de CBR. Se pudo identificar que la ceniza de bagazo de caña de azúcar al ser una ceniza es un material voluminoso y difícil de densificar, partiendo de lo anterior el material tiende a hacer que sus partículas se separen cuando se mezcla con otros materiales y gracias a esto hace que la cohesión de las partículas aporte una mayor resistencia, ya que el hecho de que un material sea más denso no significa que sea más resistente. Teniendo en cuenta los resultados de la granulometría para la arena, se encontró que el 70.86% es arena y solo el 28.42% es fino, por consiguiente, en el sistema de clasificación de suelos (S.U.C.S), dicha arena se encuentra Bien gradada con arcillas de alta plasticidad (SW-CH). Se concluyó que con el bagazo de la caña influye en la mejora de la subrasante en los suelos limo arcillosos, tanto en la densidad máxima de seca del suelo como en el contenido óptimo de la humedad, adicional a esto mejora la fuerza y la expansión del suelo, permitiendo así ayudar en la estabilidad el terreno, mejorando ciertas ventajas en la construcción de infraestructura vial, ya que al ser un aditivo es un material de tipo residuo, generando menos costos en la adquisición del producto y, por lo tanto, un costo más bajo que el nivel de mantenimiento. Palabras clave: bagazo de caña, subrasante, AASHTO, CBR, estabilidad, infraestructura vial.
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La ceniza de bagazo de caña ( CBCA) puede ser utilizada como un aditivo para la estabilización de suelos en nuevos proyectos de infraestructura, para tener un mejoramiento vial sostenible y sustentable, reduciendo de esta manera los impactos ambientales y costos. El desarrollo de esta investigación parte de la planificación de varias etapas, en donde se puede observar la identificación de la vía, extracción de las muestras, ensayos de laboratorio para cada una de las muestras tomadas con su respectivo análisis; posterior a la identificación de la vía y la extracción de la muestra fue posible identificar diferentes elementos y características de suelo, pues cabe resaltar que no todos los suelos son iguales y sus características mecánicas varían conforme a los agregados que se lleguen a utilizar como en este caso la CBCA. Los estudios realizados fueron la compresión estándar de AASHTO y CBR para comparar la muestra de suelo natural con proporciones generales de 0%, 25% y 50% del material estabilizador en el estado seco con el aditivo de bagazo de caña, mientras que se desarrollaron pruebas del proceso experimental para caracterizar el suelo; Además, se obtuvo el contenido de humedad óptimo, la densidad máxima de seca, una resistencia simple a una sola compresión y el porcentaje de CBR. Se pudo identificar que la ceniza de bagazo de caña de azúcar al ser una ceniza es un material voluminoso y difícil de densificar, partiendo de lo anterior el material tiende a hacer que sus partículas se separen cuando se mezcla con otros materiales y gracias a esto hace que la cohesión de las partículas aporte una mayor resistencia, ya que el hecho de que un material sea más denso no significa que sea más resistente. Teniendo en cuenta los resultados de la granulometría para la arena, se encontró que el 70.86% es arena y solo el 28.42% es fino, por consiguiente, en el sistema de clasificación de suelos (S.U.C.S), dicha arena se encuentra Bien gradada con arcillas de alta plasticidad (SW-CH). Se concluyó que con el bagazo de la caña influye en la mejora de la subrasante en los suelos limo arcillosos, tanto en la densidad máxima de seca del suelo como en el contenido óptimo de la humedad, adicional a esto mejora la fuerza y la expansión del suelo, permitiendo así ayudar en la estabilidad el terreno, mejorando ciertas ventajas en la construcción de infraestructura vial, ya que al ser un aditivo es un material de tipo residuo, generando menos costos en la adquisición del producto y, por lo tanto, un costo más bajo que el nivel de mantenimiento. Palabras clave: bagazo de caña, subrasante, AASHTO, CBR, estabilidad, infraestructura vial.The purpose of this study entitled "Subgrade improvement with sugarcane bagasse ash on the Totumo road" is to: analyze the use of this material to stabilize the subgrade on the Martinique-Totumo road, for which the research consists of the stabilization of a clayey-silty soil by adding sugarcane bagasse ash, in different percentages (0%, 25% and 50% with respect to dry soil). Cane bagasse ash (CBCA) can be used as an additive for soil stabilization in new infrastructure projects, to have a sustainable and sustainable road improvement, thus reducing environmental impacts and costs. The development of this research starts from the planning of several stages, where you can see the identification of the pathway, extraction of samples, laboratory tests for each of the samples taken with their respective analysis; After the identification of the road and the extraction of the sample, it was possible to identify different elements and characteristics of the soil, since it should be noted that not all soils are the same and their mechanical characteristics vary according to the aggregates that are used, as in this CBCA case. The studies carried out were the standard compression of AASHTO and CBR to compare the natural soil sample with general proportions of 0%, 25% and 50% of the stabilizer material in the dry state with the sugarcane bagasse additive, while tests were developed of the experimental process to characterize the soil; In addition, the optimum moisture content, the maximum dry density, a simple resistance to a single compression and the percentage of CBR were obtained.Glosario. --1. Resumen. --2. Introducción. --3. Descripción del problema. --3.1 Descripción del lugar de estudio. --4. Justificación. --5. Objetivos. --5.1. Objetivo general. --5.2 Objetivos específicos. --6. Marco teórico. --6.1 Pavimento. --6.1.1. Subrasante. --6.2 Estabilizaciòn de suelos. --6.2.1 Bagazo de caña. --6.2.2 ceniza de bagazo de caña de azúcar cbca. --6.3. investigaciòn nacional de ceniza de bagazo de caña de azucar. --7. Eetodología. --7.1 Identificación de la via. --7.2. Extracciòn de la muestra. --7.3 Estabilización de subrasante con CBCA. --7.3.1 Dosificación. --7.3.2 Materiales. --7.3.3 Granulometría. --7.3.4 Humedad. --7.3.5 Gravedad Específica. --7.3.6 Limites. --7.3.6.1 Límite líquido. --7.3.6.2 Límite Plástico e Índice de Plasticidad. --7.3.7 Proctor. --7.3.8 CBR. --8 Resultados. --8.1. Identificaciòn de la vìa. --8.2 Toma de muestras. --8.3. Estabilizaciòn de subrasante con ceniza de bagazo de caña de azucar. --8.3.1. Dosificación. --8.3.2. Granulometría. --8.3.3. Humedad. --8.3.4. Limites. --8.3.5. Gravedad Específica. --8.3.6. Proctor. --8.3.7. CBR. --9. Conclusiones. --10. Recomendaciones. --11. Bibliografía. --12. Anexos.carlose.loaiza@campusucc.edu.cojose.gomezcas@campusucc.edu.cojuanl.correa@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéEstabilización de suelosBagazo de cañaDosificación de mezclasGranulometríaTG 2022 ICI 48872Soil stabilizationSugarcane bagasseDosage of mixturesGranulometryMejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña en el tramo de la vía Totumo MartinicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alicaresp. (14 de Mayo de 2019). conceptos basicos de conformacion y compactacion de la subrasante, sub base y base. Obtenido de http://alicaresp.com/2019/05/14/conceptos-basicos-de-sub-rasante-sub base-y-base-de-pavimentos/Wikipedia. (26 de Agosto de 2021). 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